PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La clave está en el embalaje. En 2020, el sector de los adhesivos y selladores experimentó una caída del 12%, algo que podría verse revertido gracias a la necesidad creciente de empaquetado en las em presas y la consecuente demanda de material adherente.

En 2020, el valor del mercado español de adhesivos y selladores experimentó un descenso del 11,5%, en comparación con el ejercicio del año anterior. La caída de la actividad en sus clientes clave como consecuencia de la crisis por el COVID-19 hizo que la demanda se redujera, cerrando el año con 580 millones de euros facturados. El segmento de demanda de construcción, bricolaje y consumo generó 315 millones de euros, un 10% menos que en el ejercicio de 2019. Y en lo que respecta a la demanda de adhesivos y selladores para la industria, la facturación se situó en 265 millones de euros, lo que supone una caída del 13%.

Estos datos, aportados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, muestran que el 2020 fue un año de recesión para el segmento que analizamos. No hace falta retroceder mucho tiempo atrás para comprobar los efectos de la pandemia en el sector de los adhesivos y selladores: el mismo observatorio anunció en 2018 que el valor de mercado había crecido en un 6%, con 640 millones de euros facturados, y que, además, se estimaba una tasa de aumento del 2% para 2019.

Una vez llegado el 2020, los adhesivos experimentaron un retroceso del 12% hasta cifrarse en 365 millones de euros, mientras los selladores alcanzaron los 215 millones tras caer un 10,4% durante el año. Además de la contracción de la demanda, el comercio exterior también disminuyó, disminuyendo un 15% en las importaciones y un 2% en las exportaciones.

Ahora bien, una vez terminado el punto álgido de la pandemia, ¿cuál es el futuro del mercado? El auge del comercio online ha hecho que aumente exponencialmente la industria del embalaje y, con ella, la demanda de los adhesivos y selladores para fabricar los empaquetados.

La industria del embalaje como oportunidad

Mordor Intelligence, agencia de investigación, puede ayudarnos a comprender el primer factor. En su estudio Mercado de adhesivos y selladores: crecimiento, tendencias, impacto de COVID-19 y pronósticos (2022-2027), analiza la situación del sector a escala global. La primera estimación, y más importante, es que el mercado del que hablamos registrará una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 4,5% entre los años que comprende su análisis.

Como DBK, Mordor Intelligence recuerda que la pandemia tuvo un impacto negativo en el mercado, pero afirma que se prevé un crecimiento constante gracias a una de las tendencias clave del mercado: el segmento del papel, cartón y embalaje, que domina la demanda en los selladores y adhesivos. Es más, la participación en los ingresos de 2021 tuvo como primer sector al del empaquetado, seguido de la industria de la construcción, y con el segmento de los transportes en la tercera posición.

La industria del embalaje ha sido testigo de una amplia demanda en el mercado de los usuarios finales, que comercializa productos como alimentos y bebidas, cosméticos, bienes de consumo o papelería. Las compras minoristas por internet, que despegaron considerablemente durante la pandemia, parecen haberse asentado, un hecho que respalda el crecimiento de la industria del empaquetado. En términos globales, Asia-Pacífico lidera el crecimiento gracias a su desarrollo tecnológico y al aumento de su población. Además, se espera que Europa y América del Norte sigan la tendencia del gigante asiático, ya que las compras minoristas online también se han asentado en sus países.

Algunos factores por los que la industria del embalaje será un cliente potencial y Asia-Pacífico el lugar en el que se produzca más demanda durante los próximos cinco años son la creciente demanda en el sector del empaquetado, la construcción y la electrónica en China, India y Japón. Además de estos mercados, el sector de los alimentos, las bebidas, los cosméticos y los bienes de consumo invierten en I+D+i enfocado a su packaging, con materiales atractivos para atraer clientes. El embalaje no sólo capta a los consumidores, las empresas manufactureras prefieren embalajes flexibles frente a los tradicionales de metal o vidrio.
  
Este último hecho es de especial relevancia para el sector de los adhesivos y selladores, pues el crecimiento en la demanda de envases flexibles genera un aumento en la necesidad de adhesivo para las aplicaciones de envasado.

Por último, respecto al panorama competitivo, el mercado de adhesivos y selladores tiene un carácter fragmentado en la actualidad. Los cinco principales actores representan casi el 36% del mercado internacional, siendo algunos de ellos Sika, empresa global de productos químicos para los sectores de construcción y automoción, Henkel AG & Co., empresa alemana manufacturera de productos químicos comerciales e industriales, HB Fuller Company, empresa estadounidense fabricante de adhesivos industriales, revestimientos industriales, selladores industriales y materiales especiales, 3M, multinacional estadounidense encargada de la investigación en diferentes sectores de la construcción y Arkema Group, fabricante de soluciones adhesivas, materiales avanzados y soluciones de revestimiento, entre otros materiales especiales.

Aumentan las compras online entre los más jóvenes

La consultora USP Marketing Consultancy observó a finales de 2018 un crecimiento de las compras de adhesivos y selladores a través de internet entre el público joven.

La mayoría de los consumidores adquieren este tipo de productos en su tienda local de bricolaje, ya que suelen formar parte de compras grandes destinadas a proyectos de la mejora del hogar. A este factor se suma que, al ser productos que ofrecen soluciones ante roturas en muchas ocasiones, se necesitan de inmediato, por lo que es más rápido buscarlos en la tienda habitual de bricolaje.

Aunque el porcentaje de ventas online de adhesivos y selladores sea bajo, es importante recalcar que el segmento más joven se sitúa a la cabeza: un 5,5% de los compradores tiene entre 18 y 34 años, un 3,5% ocupa la franja de edad de 35 y 54 años, y apenas un 1,5% tiene más de 55 años.

Un factor curioso de las ventas online entre los más jóvenes es que son los que menos conocimiento tienen cuando se trata de mejoras para el hogar. Por ello, son el segmento de edad que más se informa en internet antes de comprar cualquier tipo de adhesivo o sellador.

Así, USP Market Consultancy aconseja a los fabricantes: “Si se desea tener éxito en este segmento, es importante que la empresa ofrezca vídeos instructivos a modo de tutoriales y recomendaciones de uso”, ya que estas explicaciones “son clave para cerrar la venta de adhesivos y selladores en línea”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn