PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Hablamos con Carlos del Piñal, director de Gardena, sobre la actualidad del sector de la jardinería, las novedades de la marca para 2022, y el panorama del bricolaje y la ferretería tras los acontecimientos de los últimos meses.

Gardena comenzó su andadura en la década de los 60 y a día de hoy ya cuenta con más de 800 productos. ¿Cuáles son los puntos clave de la empresa en la actualidad?

Desde el punto de vista del consumidor se trata de conseguir llegar al mayor número de consumidores para que hagan realidad sus sueños de jardinería, y eso se consigue a través de la innovación, la calidad: el famoso consumer centric.

Desde el punto de vista de la empresa se debe implementar la estrategia global de la compañía a nivel local, buscar nuevas oportunidades de negocio, maximizar las inversiones en digital y en el punto de venta y lo más importante motivar al equipo para conseguir estos objetivos.

Gardena destina una media del 20% de sus inversiones al I+D+i. ¿Cuándo surge esta iniciativa?

La innovación es clave en el desarrollo de la marca y el objetivo es satisfacer las necesidades de los consumidores, si hablamos desde cuándo, diría que desde que se lanzó la marca. La innovación es parte de nuestra cultura, va en nuestro ADN como marca.

La sostenibilidad es una apuesta clave en Gardena, con acciones como la gama Ecoline, cuyos productos se fabrican con un 65% de material reciclado. ¿Qué puede contarnos de esta novedad?

Creemos que la sostenibilidad es una tendencia mundial y una de las partidas más importantes a futuro. Consideramos que es importante darle más importancia a productos que se han fabricado con materiales reciclados buscando una sostenibilidad que el mercado demandará cada vez más.

Adicionalmente, como grupo tenemos objetivos ambiciosos enfocados no solamente a la venta, sino también a la gestión de los recursos y a la reducción de la huella de carbono.              

A pesar de los problemas recientes, como la guerra en Ucrania o el aumento de los precios, su perspectiva para el sector es optimista. Gardena lleva seis años consecutivos creciendo, ¿cómo cree que será este año 2022 para la marca y, en general, para el sector de la jardinería?

La palabra que todos tenemos en la cabeza es incertidumbre, en nuestro caso somos optimistas ya que hemos hecho una implantación superior a otros años de cara a la campaña y esperamos tener un año de crecimiento.

Aun así, va a ser un año complicado por todos los acontecimientos que se están dando, guerra de Ucrania, subida de precios por materias primas, transporte y energía. Además, para nuestra categoría está la variable tiempo, que es importante para que el consumidor se anime a arreglar su jardín.

Este año llega el robot cortacésped Smart SILENO, que incorpora la tecnología LONA Intelligence. ¿Qué puede contarnos acerca de este nuevo modelo?

La principal ventaja que tendrá este sistema y que lo hace diferencial es que será un sistema que aprenderá con el tiempo. Gracias a su inteligencia, el robot tomará sus decisiones priorizando la efectividad en el corte y el ahorro energético. El cliente solo tendrá que verle trabajar y disfrutar de su jardín sin tener que estar modificando configuraciones.

La temporada de primavera es, sin duda, uno de los mejores momentos para el sector de la jardinería. ¿Cuáles son los productos estrella de esta temporada en Gardena?

Hemos lanzado hasta 60 productos en diferentes gamas para el año 2022. Pero es cierto que el 85% de las novedades están enfocadas a la primavera, desde la gama Robots LONA anteriormente mencionado, así como el sistema de agua de instalación subterránea Pipeline de Gardena con tomas de agua integradas por el jardín.

Gardena tiene una clara apuesta por el multicanal para estar lo más cerca posible de sus clientes. ¿Qué puede contarnos de esta estrategia?

Nuestro objetivo a es estar lo más cerca posible de nuestros clientes. Es nuestro mayor foco y eso se consigue estando en todos los canales, de proximidad y online, desarrollando estrategias e inversiones que se adecuen a cada uno de ellos.

En conclusión, y como decía al principio, la apuesta de nuestra compañía está siempre pensada hacia el consumidor a través de la innovación, con un claro foco por la sostenibilidad y apostando por la digitalización en el sentido más amplio de la palabra, cambiando la organización y los procesos para alinearnos con las nuevas demandas del mercado.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn