PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los 935 millones de euros alcanzados durante el año pasado auguran buenos resultados para 2022 y 2023 con un crecimiento de entre el 2 y 3%. Tras la caída sufrida en 2020, la demanda de los sectores públicos y privados se ha recuperado.

En 2020, el mercado la jardinería experimentó una caída del 1,2%. Los datos recogidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa muestran un panorama mucho más optimista para la actualidad de este sector: el volumen de las empresas de jardinería recuperó en 2021 la tendencia creciente de los ejercicios precedentes, alcanzando los 935 millones de euros, lo que supone un 4,5% más que el año anterior.

Si se atiende a los diferentes segmentos de la jardinería, el sector público mantuvo en 2020 un buen nivel de actividad e ingresos, tendencia que mantuvo en 2021 hasta alcanzar los 650 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior. Así, además, los contratos del sector público representaron casi un 70% de la totalidad del mercado.

Por otro lado, el segmento de la demanda privada se vio muy afectado en 2020 por el impacto del coronavirus, pero recuperó en 2021 gran parte del negocio: sumó un total de 285 millones de euros, creciendo un 7,5%, equiparándose a las cifras prepandemia de 2019.

Respecto a las estimaciones para los próximos años, la jardinería presenta buenas perspectivas a medio y largo plazo gracias a la estabilidad de la demanda procedente del sector público y por la progresiva recuperación de la demanda privada. Así, las previsiones apuntan a crecimientos anuales de entre el 2 y 3% entre 2022 y 2023.

Según los datos registrados en el Directorio Central de Empresas, en enero de 2021 se contabilizaron más de 16.500 empresas con actividades de jardinería. Esta cifra supone un 5,4% más que el año anterior, manteniendo una tendencia ascendente. Además, del total registrado, un 85,6% corresponde a personas físicas, mientras el 14,4% restante son personas jurídicas.

Las empresas de tamaño pequeño predominan en el mercado de la jardinería, alcanzando un 79% aquellas que contaban con menos de 10 empleados. En el grupo de los principales operadores, destacan los grupos especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas y grupos constructores. Además, es importante destacar que los cinco primeros operadores del mercado reunieron el 35,9% del volumen de negocio total en 2021, porcentaje que se situó en el 49,5% si se tienen en cuenta los diez primeros actores.

ROBÓTICA Y SOSTENIBILIDAD: LAS DOS APUESTAS PARA 2022

Algunas marcas del sector de la jardinería han trazado su hoja de ruta basándose en dos pilares: la robótica y la sostenibilidad. La primera clave puede observarse en Husqvarna, que trabaja en robots cortacéspedes cada vez más autónomos, la segunda viene de la mano de Bosch Home & Garden, que creó hace tiempo la plataforma Power For All, un sistema multimarcas para que los usuarios ahorren en el consumo de baterías de 18 vatios. Además, encontramos actores en el mercado que ya han hecho de la innovación tecnológica y el respeto al medioambiente su línea estratégica para 2022: Gardena presentó en su Open Day las novedades de la marca que, sin duda, se basan en estos dos factores a través del Sistema Ecoline y la gama de robots Sileno.

Respecto a Husqvarna y sus robots inteligentes, la marca anunció en abril de este año el lanzamiento del control virtual de zonas para el robot cortacésped Automower. Con el nombre Automower Intelligent Mapping, la nueva tecnología aplicada permite que el robo cree un mapa virtual del terreno. Así, el propietario del robot puede definir los horarios y alturas de corte para cada zona del jardín a través de una aplicación de teléfono. En la línea de innovación que busca dar a los cortacéspedes con cada vez más autonomía, el modelo recopila información sobre el progreso y las dificultades del jardín mientras crea el mapa virtual. Este mapa, además, permite que los usuarios puedan controlar la posición del robot en todo momento y hacer ajustes sobre la marcha.

En cuanto a la sostenibilidad, en 2020, Bosch Home & Garden amplió su plataforma Power For All a más marcas, permitiendo que los clientes intercambiaran las baterías de 18 vatios entre un sinfín de productos. Gardena es cocreadora de esta iniciativa, y ambas empresas trabajan para incluir progresivamente sus herramientas en este sistema de baterías multimarca. 

TODO LISTO PARA SPOGA+GAFA 2022

La cita imprescindible para el sector de la jardinería en Colonia tendrá lugar del 19 al 21 de junio, celebrándose por primera vez en este mes y no en septiembre como en ediciones anteriores. En abril de este año, sus organizadores anunciaban que las cifras de inscripciones de Europa y ultramar se acercaba a los niveles récord de 2019.

Entre los preparativos para asegurar el éxito de la feria, spoga+gafa ha ampliado la colaboración con la Asociación de Comercio de Artículos para el Bricolaje, la Construcción y la Jardinería (BHB, Handelsverband Heimwerken, Bauen und Garten e.V.) y con la Asociación de Centros de Jardinería de Alemania (VDG, Verband Deutscher Garten-Center e.V.). Por primera vez, además, se colabora con el centro de jardinería egesa-zookauf eG, la cooperativa de compras, publicidad y márquetin de productos para animales de compañía y jardinería. Los expositores no solo contarán con una mayor presencia de representantes de centros de jardinería alemanes, sino también con nuevos visitantes de centros de jardinería de los Países Bajos. Así, la primera cooperación con Tuinbranche Nederland invita a sus miembros a un programa de visita intensiva a la feria. Ante la expectativa de un público visitante de alto nivel, diversas empresas de todos los segmentos han decidido participar por primera vez en spoga+gafa en 2022, entre ellas Bosch, Florensis, G. Wurm, Greenworld, Hamson, Heinje, Heissner, Hörmann, Ikono, Karasek, Otto Wilde, Rabensteiner, Segway y Vondom.

Dado que spoga+gafa ya no se celebrará conjuntamente con spoga horse, ha sido posible acomodar esta mayor necesidad de espacio de exposición. Los pabellones que ahora quedan libres serán utilizados por los expositores en el segmento de los muebles de jardín, lo que les permitirá beneficiarse de un mayor flujo de visitantes en la sección sur del recinto ferial. Los recorridos entre el pabellón de muebles establecido, el 10.2 (jardín único) y los dos nuevos pabellones de muebles (11.1 y 11.2) serán más cortos y directos, lo que permitirá a los visitantes encontrarse mejor con sus proveedores.

Cabe destacar que, debido a las restricciones de viaje aún vigentes en muchos países asiáticos, la participación de expositores de este continente sigue siendo, como era previsible, moderada. Los fabricantes asiáticos con dependencias en Europa constituyen, no obstante, una parte activa de la feria y muestran interés, al igual que sus compañeros de exposición, en aumentar sus superficies expositivas.

Respecto al programa de eventos del certamen, el encuentro ofrece nuevos puntos de interés como, por ejemplo, un programa de ponencias con un claro foco en las exigencias actuales de la industria, tratando aspectos clave como las cadenas de suministros y el eCommerce. El "Boulevard of Ideas" y el fórum de tendencias "Outdoor Lifestyle" ofrecerán muestras especiales para destacar productos individuales con el acento puesto en la sostenibilidad, la urbanización, el sector poblacional de edad avanzada conocido como "Silver Society" y la personalización. Vuelve a ser posible este año la participación gratuita para los expositores con las mejores innovaciones de la temporada. Un nuevo programa nocturno invita a expositores y visitantes a las terrazas panorámicas en el Rin "Rheinterrassen", donde los expositores de equipamiento para barbacoas se presentarán activamente a los expositores de los otros segmentos y a sus invitados, los responsables de las decisiones de compra de todos los sectores.
La feria lleva, con más relevancia que nunca, el lema “Sustainable Gardens”: a través de visitas guiadas por todo el recinto, se mostrarán productos y soluciones que apoyan a la industria del jardín en su camino hacia la sostenibilidad.

Se espera con impaciencia el lanzamiento de la plataforma digital de spoga+gafa, donde se presentarán productos y personas los 365 días del año, impulsando con ello los procesos de pedido. La fase inicial de prueba y estudio de demanda concluyó con éxito y ha despertado un gran interés por parte de expositores y el sector minorista.

TENDENCIAS DE LA FERIA

Como de costumbre, spoga+gafa mostrará las tendencias que interesan tanto a
comerciantes, fabricantes y consumidores. La pandemia hizo que el jardín se convirtiera en un lugar clave para los usuarios durante la cuarentena. Además, los espacios exteriores urbanos como los balcones o las terrazas ofrecen una apetecible oportunidad de hacer cosas nuevas, relajarse o practicar el trabajo en casa al aire libre. Entre las novedades para la temporada actual de jardinería, figura de forma destacada el deseo de conseguir un lugar de refugio natural y hogareño. La jardinería es un trabajo manual y ofrece por ello una compensación al mundo digitalizado. Hoy en día, los trabajos hechos a mano o confeccionados con mimbre desempeñan también un papel importante en muchos diseños de muebles de exterior. En lugar de productos fabricados en serie, los consumidores optan cada vez más por la artesanía a la hora de amueblar su salón exterior.

Cuanto más tiempo pasamos en el jardín, más confort queremos para la zona exterior de la casa. Desde spoga+gafa, el sector verde se hace eco de esta necesidad con materiales de alta tecnología y funciones optimizadas. Las tapicerías de secado rápido y los tejidos especialmente resistentes de los cómodos muebles de salón aumentan el confort en la vida al aire libre. Y el jardín se está haciendo cada vez más inteligente: protección solar, el riego del jardín o la temperatura de la barbacoa se pueden controlar hoy en día con unas aplicaciones cada vez más perfeccionadas.

IBERFLORA CONFIRMA MÁS DE 200 EXPOSITORES, 42 DE ELLOS VALENCIANOS

Tras su vuelta presencial en octubre del año pasado, Iberflora vuelve a citar a los profesionales de la jardinería del 4 al 6 de octubre en Feria Valencia. Los buenos datos de la campaña pasada han animado a más de 200 expositores a participar, de los que 50 representan la actualidad del sector original de valencia. La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant) ha comunicado las buenas previsiones de participación de sus empresas asociadas en la edición de la feria para este año.

De este modo, desde Asfplant han confirmado ya 42 empresas expositoras valencianas en el espacio organizado por la asociación. Algunas de ellas vuelven al certamen tras la edición de 2019, y muchos de los participantes ya han mostrado su interés en aumentar el espacio expositivo.

 Además, Iberflora prepara un nuevo concepto ferial para 2022, Iberflora New Generation, un espacio para trabajar, pero también para aprender y disfrutar con un balance perfecto entre ocio y negocio, que ha sido muy bien acogido por las empresas participantes.

Iberflora se celebrará en esta ocasión en convocatoria conjunta con otras ferias afines como Eurobrico, Ecofira y Efiaqua, otro de los alicientes que están animando a muchas empresas a participar en esta multitudinaria edición que seguro sorprenderá a expositores y visitantes.

MANTENIMIENTO Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, LAS DOS GRANDES OFERTAS

Con la llegada de los meses más calurosos del año, las empresas preparan sus catálogos de primavera y verano con todo tipo de marcas y productos, englobando la oferta de dos actividades comunes: el mantenimiento del jardín y los complementos para las actividades de ocio en el exterior de las casas. Así, podemos encontrar desde fitosanitarios, cortacéspedes, podadoras, barbacoas, conjuntos de sillas y mesas, accesorios para piscinas como bombas y limpiafondos o propuestas para la iluminación. Ferrcash, Comafe, Grupo CGI o Coferdroza, entre muchos otros, ya han lanzado sus ofertas, destinadas a profesionales y al consumo privado.
Respecto a los folletos para profesionales, Grupo GCI lanzaba el 1 de abril, y con validez hasta el 30 de junio, un catálogo con proveedores como Ayerbe, Bosch, Henkel, Gardena, InoFix, Ceys, Sika, BTV o Catral, ofreciendo todo tipo de productos: desde carretillas, generadores y transpaletas, adhesivos y selladores, mangueras y accesorios de riego, hasta céspedes artificiales y mallas de ocultación. Por otro lado, Comafe es un buen ejemplo para observar las propuestas destinadas a clientes particulares. En su catálogo de jardín para esta primavera-verano, presentado el 26 de marzo y con validez hasta el 25 de junio, encontramos diferentes categorías, como muebles de balcón, muebles de comedor, de porche, tumbonas, pérgolas, parasoles o barbacoas y sus respectivos accesorios con planchas, parrillas, pinzas y paelleros, entre las más de 1000 referencias ofertadas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn