PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Durante el Foro Nacional del Transporte de AECOC, José María Bonmatí afirmó que “Las amenazas de paro deben acabar, ya que generan una presión innecesaria para las empresas y enormes costes a las cadenas de suministro”.

En su último artículo de opinión para Canal Ferretero, nuestro colaborador El Comercial Errante escribía: “Desde hace muchos años -quizás ya empiezan a ser demasiados-, lo de los transportes, paquetes, bultos, portes, palés y demás nomenclatura de ese mundo del que dependemos tanto y tantos es un problema que surge y resurge cada cierto tiempo”. Ayer, 7 de julio, se celebró el Foro Nacional del Transporte de AECOC, en el que la cadena de valor del transporte se reunió para analizar la situación del sector y el impacto de los cambios previstos en la Ley del transporte que entrará en vigor en septiembre.

Durante el encuentro se dio una buena noticia: Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), aseguró que no se va a secundar ningún nuevo paro del transporte. “CNTC ha dicho por activa y por pasiva que no secunda ningún paro, ya que no sería bueno para nosotros ni para el país”, aseguró. Por su parte, José María Bonmatí, director general de AECOC, declaró que “las amenazas de paro deben acabar, ya que generan una presión innecesaria para las empresas y enormes costes a las cadenas de suministro, que están muy tensionadas para conseguir que los productos lleguen a los consumidores en las mejores condiciones posibles”.

En marzo de este año, cuando se produjo el parón de los transportistas, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores se unió a las organizaciones que integran al conjunto de la cadena de valor del gran consumo para reclamar sentido de la urgencia y responsabilidad al Gobierno y a los transportistas convocantes de la huelga. En ese momento, Bonmatí reclamó una solución al Ejecutivo: “La situación actual es insostenible y no podemos esperar más para que el Gobierno plantee una solución que acabe con el paro del transporte”.

Ahora, con la Aplicación del Real Decreto Ley del Transporte, cuyos cambios entrarán en vigor a partir de septiembre, el director general de AECOC pide “clarificar las excepciones en las entregas en tienda cuanto antes, ya que es una situación en la que es mucho más difícil cumplir la norma” ante la prohibición de la carga y descarga de mercancías por parte de los conductores que prevé la nueva normativa.

Además, Bonmatí afirmó que la próxima Ley de Cadena del Transporte no puede ser del todo equivalente a la Ley de Cadena Agroalimentaria. “Debemos centrarnos en los aspectos que aporten transparencia a la cadena del transporte y que garanticen que todos los que participan en el proceso reciban un precio justo por su trabajo”.

El presidente de CNTC, por su parte, calificó de “cambios históricos” las medidas previstas en el Real Decreto Ley. En referencia a la carga y descarga, ha considerado que la realización de estas tareas por parte de los conductores “es un problema para la contratación” y ha asegurado que las dificultades del transporte para captar talento van más allá de cuestiones económicas. “Las empresas del transporte y los cargadores debemos poner la ética en el centro de nuestras relaciones laborales y cuidar el factor humano”, concluyó.

González también lamentó la evolución de los precios del combustible, declarando que “no entendemos por qué con los precios actuales del barril las tarifas sigan subiendo”. Con todo, el presidente del CNTC se mostró conciliador, recordando que transportistas y empresas usuarias “están obligadas a entenderse”. Por eso, ha avanzó que “nos volveremos a sentar para negociar, ya que debemos sumar en previsión de las dificultades a las que nos enfrentaremos”.

Puedes leer el último artículo de opinión de nuestro colaborador El Comercial Errante analizando la situación actual de los transportistas aquí.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn