PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los profesionales ferreteros repasan cinco factores clave que tener en cuenta a la hora de decidirse por el ventilador de techo que mejor se adecúe a nuestro tipo de vivienda.

Desde el 9 de julio, España hace frente a una ola de calor que dejará máximas de hasta 46 grados. En un principio, la Agencia estatal de Meteorología prevé que las altas temperaturas se mantengan hasta el miércoles “como mínimo”. Por ello, recogemos cinco consejos de Cadena88 que tener en cuenta a la hora de escoger un ventilador de techo.

Interior o exterior

Antes de escoger el ventilador de techo es importante que tener claro dónde se va a situar, pues sus características cambiarán si lo instalamos en interior o exterior. Para la segunda ubicación, será de especial relevancia el material de las aspas y asegurarse de que disponemos de una toma de luz para conectarlo.

En general, escoger un ventilador de techo para una zona interior es mucho más sencillo.

Dimensión del lugar en el que va a estar instalado el ventilador

Antes de empezar a valorar una decisión de compra debemos conocer las medidas concretas de la estancia en la que vas a instalar el ventilador de techo.

Así, las medidas de los ventiladores de techo ideales según las dimensiones de la estancia son las siguientes:

- Ventilador de 100 cm de diámetro para estancias menores de 12 metros cuadrados.

-Ventilador de 100-120 cm de diámetro para estancias de entre 12 y 19 metros cuadrados.

-Ventilador de más de 120 cm para estancias mayores a 19 metros cuadrados.

Con esta guía te harás una idea de cómo elegir un ventilador de techo según las dimensiones tanto del propio aparato como de la estancia en la que lo colocarás.

Tipo de motor

El consumo y rendimiento del ventilador de techo dependerán mucho del tipo de motor que tenga. El ideal para estos aparatos es el motor DC o de corriente continua. 

Los ventiladores con este tipo de motor se caracterizan por tener un bajo consumo y bajo nivel sonoro -especialmente en techos de escayola o pladur-. Además, suelen ser más ligeros y contar con un mejor sistema de giro. Disponen de más niveles de velocidades, pero no necesariamente más potentes. Simplemente son más adaptables a las necesidades de temperatura de cada uno. 

Conexión de luz

Párate a pensar en tus propias necesidades previamente. Por ejemplo, si la habitación en la que quieres colocar un ventilador es pequeña, será mejor que este lleve incorporado un punto de luz, así ahorrarás espacio.

Existe la opción de colocar luz ambiente en las paredes de la estancia, pero las aspas del ventilador crearán un molesto efecto de luces y sombras sobre paredes y suelos. 

Desde hace varios años existen ventiladores de techo con luz LED integrada para evitar estos efectos y ahorrar energía, ya que la luz y el movimiento de las aspas se generan por la misma toma de corriente y no hace falta una instalación eléctrica auxiliar.
  
Material de las aspas

Aquí entran en juego dos factores, el estético y el de conservación. En primer lugar, es recomendable escoger un ventilador que esté en armonía con el hogar, que mantenga más o menos el mismo estilo. Para ello existen aspas de diferentes materiales y colores, para que puedas escoger la que más se ajuste a tu estilo.

Por otro lado, en cuanto al tema de la conservación, es importante que antes de escoger el ventilador de techo sepas si este irá colocado en un espacio exterior o interior. Si lo vas a colocar en algún lugar en el que las aspas y el motor puedan verse afectados por las condiciones climatológicas, no escojas un ventilador con aspas de madera, por ejemplo, para que no se dañen con la humedad. Y resguárdalo siempre que vaya a pasar bastante tiempo sin que lo utilices.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn