PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevistamos a Frédéric Ligeour, director general de V33 en España y Portugal, para conocer la actualidad del sector de pinturas y barnices.

El sector de los fabricantes de pinturas parece recuperarse tras la crisis del Covid-19, incrementando su facturación un 4,8% en 2021. ¿A qué cree que se debe este hecho?

Se debe principalmente al confinamiento que hubo en 2021 y que llamamos el “efecto post Covid positivo”. En el primer semestre 2021, los particulares se quedaron en casa y aprovecharon para “customizar” su hogar. Después del Covid y con el auge del teletrabajo, el hogar se ha vuelto un lugar mucho más polivalente y por ello el boom de los trabajos de bricolaje y renovación en 2021.

V33 es, desde hace más de 50 años, experta en protección y decoración de madera, pinturas decorativas y técnicas para todos los soportes. ¿Cómo ha sido la evolución de la marca hasta la actualidad?

V33 es una “empresa multinacional familiar”. Tenemos una tradición de empresa familiar que está todavía gestionada por la misma familia y que pone mucha pasión y entusiasmo en el proyecto. Estamos en más de 30 países a parte de Francia y siempre intentamos cuidar todos nuestros productos y marcas, no queremos café para todos.

Acabamos de renovar la plataforma de marca V33, que es el emblema de la empresa. También estamos haciendo la plataforma de Libéron y la de Cecil Pro quien es nuestra marca profesional. El objetivo es definir claramente los valores de las principales marcas del grupo, además de modernizar la imagen.

Recientemente, estrenaron formato con nuevo logo y con una nueva firma: “El origen de vuestros proyectos”. ¿Cuáles han sido los resultados de la nueva plataforma hasta el momento?

Era importante redefinir los valores y poner en valor un nuevo eslogan que explique muy bien nuestro posicionamiento. Creemos que con esta nueva plataforma de marca se entiende mejor el concepto de la marca en los consumidores.

Hemos lanzado una campaña en redes difundiendo nuestros nuevos vídeos y ha tenido una muy buena acogida.

De entre todos los productos (para interior con barnices o decapantes, para exterior con lasures para madera o pinturas de suelo, entre muchos otros) ¿cuáles tienen una mayor demanda? ¿A qué motivos cree que se debe esto?

Nuestro corazón de negocio es el tratamiento de la madera tanto interior como exterior, por ello es lógico que estos segmentos sean importantes para nosotros. Las familias que más demanda tienen son los lasures, barnices interiores, decapantes y pinturas técnicas como las de renovación, por ejemplo.

Los consumidores tienen que tratar la madera, y al final la madera está en todas partes. Está claro que el norte de España es un mercado que consume mucho más que el centro y el sur. Pero, aun así, la venta de productos para la madera siempre es importante (aunque estacional).

En cuanto a las pinturas de renovación, triunfan porque son una alternativa mucho más barata a la renovación con obras, por ejemplo, para pintar y renovar un baño, una cocina o suelos.

También hemos notado un incremento de las pinturas decorativas, chalk Paint, milk Paint, etc. porque mucha gente quiere renovar sus muebles y ha llegado la moda de restaurar y reutilizar los objetos.

En noviembre de 2021 fue nombrado director general de V33 en España y Portugal. ¿Qué retos y proyectos ha supuesto hasta ahora el nuevo cargo?

Son tiempos difíciles para todos, la inflación, la subida de precios de las materias primas, la huelga de transporte, entre otras cosas, nos han afectado bastante en 2022. Como otros fabricantes, hemos bajado un poco en ventas respecto a 2021. Sin embargo, la empresa es cada vez más solida porque hemos optimizado muchos procesos, la relación con los clientes ha mejorado gracias al incremento de nuestro nivel de servicio a un nivel muy alto. Ya somos reconocidos como proveedor y fabricante de confianza, lo cual nos esta ayudando a resistir mucho mejor en ventas que otras empresas del sector.

V33 es originalmente francesa. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el mercado de pinturas español y el de Francia?

Son dos mercados totalmente diferentes. En Francia, solo existe el DIY moderno (GSB) y no existe el canal tradicional. De hecho, somos líderes absolutos en este canal en Francia desde el año pasado. En el mercado español, el canal tradicional, incluyendo los especialistas de pintura, pesa un 70% del total. Es un segmento muy importante.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn