PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El programa del congreso estará compuesto por mesas redondas, foros especializados, conferencias y dos talleres prácticos: uno sobre soldadura TIG de aluminio y otro sobre fabricación aditiva de metales.

Advanced Manufacturing Madrid, el evento que da cabida a todos los sectores de la industria con sus salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, trae en su próxima edición una de sus principales apuestas en divulgación del conocimiento: el Tech Congress 4.0. Se trata de un encuentro que ofrece un inspirador programa de conferencias con foros especializados por sectores, destacando los contenidos para la industria 4.0 de la automoción, energía y sostenibilidad, tratamiento de superficies, robótica, composites y plásticos.

Organizado en tres salas, la sala Tecnalia del pabellón 6, la Advanced Manufacturing del pabellón 8 y la Sala Tech Talks del pabellón 4 de Ifema, el Tech Congress 4.0 ofrecerá a los visitantes y expositores más de 50 horas de contenidos especializados entre conferencias, foros, presentaciones, análisis de casos de éxito, mesas redondas y talleres.

La programación estará encabezada por Javier Sirvent, considerado por los medios y expertos como “el primer evangelista digital español” en el ámbito de la innovación, que desarrollará una ponencia inspiracional bajo el título Next big think: crisis y oportunidad, donde el próximo 19 de octubre abordará desde el metaverso hasta la roboautomatización en la Sala Tecnalia.

Ese mismo día y en la misma sala, y como acto previo a la entrega de los Advanced Manufacturing Awards, se celebrará la mesa redonda Cómo innovar en tiempos tan competitivos, en la que participarán algunos miembros del jurado del certamen, y que estará moderada por Antoni Pijoan, managing director de EIT Manufacturing West. Tras el debate, se entregarán los premios a los galardonados de esta primera edición.

Además de ponencias y conferencias, el congreso ofrece este año a los visitantes la oportunidad de interactuar con tecnologías punteras en dos talleres exclusivos, para los que será preciso realizar inscripción previa en la web del evento.  El primero estará dedicado a la formación en Soldadura TIG de aluminio, en colaboración con CENIM-CSIC y Soldaman. Junto con una formación teórica inicial sobre la técnica de soldeo TIG (Tungsten Inert Gas), los participantes también podrán aplicar los conocimientos adquiridos en un taller práctico con especialistas de Soldaman, empresa con más de 20 años en el sector de la soldadura.

El segundo taller estará dedicado a la fabricación aditiva de metales, y se impartirá en colaboración con FAB3D, plataforma temática Interdisciplinar del CSIC para el desarrollo de la fabricación aditiva, y con Sicnova, empresa líder en España en la distribución de tecnología de impresión 3D y digitalización 3D.  Con este taller, los visitantes podrán conocer de primera mano el panorama de los distintos procesos de fabricación aditiva de metales y de las aleaciones metálicas que se pueden emplear.

Nuevos materiales y tecnologías para la automatización

En la sala Tecnalia, el día 19, las actividades comenzarán centrando la atención en una charla organizada por el Foro de Energía. Además, en el mismo espacio, por segundo año consecutivo, en colaboración con AIAS, se celebrará la jornada Surface, que lleva por título Tecnologías avanzadas para la automatización del pintado.

Participarán expertos como José Antonio Díez, presidente de AIAS, Jon Franco, de GEINSA, que hablará sobre los requisitos y soluciones para la automatización de instalaciones de pintado; Javier Fernández, de DÜRR Systems Spain, que lo hará sobre el pintado overspay, e Israel Arnedo, de DAS-NANO, que disertará sobre la tecnología de terahercios para la medición de espesores en línea.

También en la sala Tecnalia, en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales (Materplat), se celebrará el día 19 una mesa redonda sobre las últimas novedades y avances en nanomateriales. El día 20, en la misma sala, tendrá lugar una mesa redonda organizada junto con AER Automation sobre robótica y automatización.  El encuentro de Plastics Academy tratará sobre materiales y tecnologías del futuro para lograr una movilidad sostenible y   contará como ponente con Guillermo Ulldemolins, investigador del área de movilidad sostenible de AIMPLAS. También se ofrecerá una mesa redonda organizada junto con AECIM sobre el PERTE de microchips.

Además, en la sala Advanced Manufacturing, a lo largo del día 20, se celebrará la 3ª Edición de la Jornada de Materiales Compuestos, en colaboración con AEMAC, que, como en años anteriores, contará con la presencia entre otros, de Eurecat, FIDAMC y AOC Resins, para conocer de primera mano las últimas innovaciones en esta materia como, por ejemplo, la compositrónica o el Proyecto Fusinbul.

Fabricación aditiva y sostenibilidad

Dos de las claves principales del futuro del sector son las nuevas técnicas de fabricación y la transformación hacia una industria sostenible, y el Tech Congress va a prestar un interés especial a ambos retos. Así, tendrá lugar la mesa redonda Gestión energética como vector en la transformación sostenible de las factorías de automoción, en la que estarán presentes algunas de las principales casas fabricantes, como Iveco.

De igual modo, además del taller práctico sobre fabricación aditiva en metales, se celebrarán distintas actividades en torno a esta tecnología. Por un lado, la mesa redonda que contará con la participación, entre otros, de Lucía Bayona, Air Systems R&T Engineer de Airbus. Por el otro, tendrá lugar el foro sobre soluciones de la impresión 3D en mantenimiento industrial, infraestructuras y construcción, organizado en colaboración con Women in 3D Printing.

En la Sala Tech Talks, en la jornada del día 19, se presentará el proyecto CEFAM, en el que participarán cuatro grandes centros tecnológicos (CEIT, AIDIMME, LORTEK y CATEC) y se celebrarán ponencias sobre el desarrollo de polvo metálico para la fabricación aditiva, sobre la aplicación de esta tecnología de fabricación en el sector aeroespacial, sobre el desarrollo de nuevos materiales mediante la tecnología EBM, o sobre la Tecnología WAAM para la fabricación de grandes componentes.

El programa del Tech Congress 4.0 se completa con ponencias de empresas como Fronius, Achilles o Materialise con conferencias sobre cómo mitigar los riesgos de la cadena de suministro mediante la adopción de la fabricación aditiva.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn