PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Canal Ferretero entrevista a Alejandro Roda, director de la Feria Internacional de Bricolaje que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Valencia. Tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia, esta edición se presenta como “la feria del reencuentro”.

En 2018, Eurobrico celebró, sin saberlo, la que sería su última edición hasta el momento. La irrupción del coronavirus paralizó el calendario de eventos del sector, que ahora ya puede retomarse con normalidad. La Feria Internacional del Bricolaje prepara para la edición de este año gran cantidad de novedades: Ferretería 4.0 y Eurobrico Business Club son algunas de ellas. Hablamos con Alejandro Roda, director de la feria, sobre un esperado reencuentro donde “lo importante es el contacto personal, poder relacionarte con tu cliente de forma presencial”.

La edición de 2022 de Eurobrico se presenta como “la feria del reencuentro” del sector. ¿Cuáles son los principales temas que se abordarán? 

El factor más relevante es que Eurobrico volverá a ser el punto de encuentro idóneo para dinamizar el sector y mantener relaciones comerciales, cara a cara, entre oferta y demanda. Una cita donde dar a conocer a las principales centrales de compra de todo el país y también extranjeras, las novedades y últimas tendencias del sector. El conocimiento también será un tema importante. Eurobrico está inmerso en un potente programa de actividades que aporten valor tanto a las firmas expositoras como al visitante profesional.

La última convocatoria, celebrada en 2018, contó con 800 firmas expositoras. ¿Superarán el número de participantes este año? 

El ritmo de comercialización es muy bueno. En estos momentos barajamos las mismas cifras que en la pasada edición, aunque todavía faltan casi tres meses para celebrar Eurobrico y seguimos comercializando para sumar nuevas marcas a la exposición. La coincidencia con otras ferias, Iberflora, con la qué coorganizando el Salón del Jardín, así como con Ecofira, Efiaqua y Ecochemical Solutions en otros pabellones, supone un aliciente a las marcas expositoras al compartir sinergias, y también es un gran atractivo para los visitantes.

En mayo de 2022, Eurobrico ponía en marcha su programa de compradores extranjeros, Eurobrico Business Club, un plan para atraer a compradores y cadenas de distribución de todo el mundo. ¿Podría resumir los principales puntos de esta estrategia? ¿Cuáles son los logros obtenidos con ella?

Por el momento ya han confirmado su visita compradores procedentes de USA y Sudamérica. Así como la puesta en marcha de la mano de las asociaciones ARVET, Agrupación Española de Empresa Exportadoras, y COFEARFE, Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje, con el impulso del ICEX y la Generalitat Valenciana a través de IVACE Internacional, de un paquete de ayudas destinadas a promover la visita de compradores internacionales al certamen, está dando sus frutos.

Para esta edición, tienen planeado presentar la ferretería del futuro bajo el nombre ‘Ferretería 4.0’. ¿Qué puede adelantarnos sobre este proyecto?

La Ferretería 4.0 es un valor añadido de Eurobrico. En ella, las firmas participantes mostrarán sus últimos avances técnicos en gestión e innovación, con todas sus posibilidades, en vivo y en directo a todos los puntos de venta que visiten la feria. Para esta iniciativa, hemos vuelto a contar con el trabajo de Antonio Valls, con el que venimos colaborando desde hace varias ediciones. Él será el encargado de mostrar a los profesionales asistentes las mejores opciones para modernizar y mejorar su punto de venta, un punto de valor al conocimiento sobre todo para el pequeño comercio. Con estas iniciativas pretendemos, además de ofrecer conocimiento, optimizar la participación de nuestros expositores. 

En 2020, firmas expositoras de Francia, Italia y Portugal confirmaron su participación en la feria, pero se tuvo que posponer con la pandemia. ¿Asistirán a la edición del 2022? ¿Podría decirnos cuáles son algunas de ellas?

A Francia, Italia y Portugal, se suman en esta edición marcas procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Polonia y Reino Unido.

Eurobrico se celebrará junto a Iberflora, Ecofira, Efiaqua y Ecochemical. ¿Qué ventajas ofrece a la Feria Internacional de Bricolaje compartir los espacios de exposición con estas ferias? 

Principalmente, contribuir a multiplicar las oportunidades de negocio de los expositores de Eurobrico con las sinergias de los perfiles de visitantes profesionales que acuden a otras ferias coincidentes. Además, Eurobrico e Iberflora coorganizan del Salón del Jardín, donde los proveedores del bricolaje para la jardinería se complementan con los de centros de jardinería y distribuidores de decoración y complementos para el jardín. 

El evento contará con la presencia de todos los actores del mercado (grandes y medianas superficies, cooperativas, grupos de compras…) relacionados con el bricolaje, el jardín, la ferretería y la decoración. ¿Qué sector de estos cuatro tendrá más presencia?

Tradicionalmente a Eurobrico asiste todo tipo de actor y todos, para nosotros, son importantes. Nos sentimos muy cómodos al tener un visitante tan heterogéneo que va desde la gran cadena de bricolaje internacional a la ferretería de proximidad, pasando por el suministro industrial, el Marketplace o el almacén de construcción. Todos son bienvenidos a Eurobrico.

Entre los miembros del comité organizador de la feria, hay vocales procedentes de Coinfer, Husqvarna, Rombull, Leroy Merlin o Brico Dêpot. ¿Qué aporta al evento la participación de actores del sector tan variados?

La labor de cada uno de ellos es imprescindible. Verdaderamente son los que marcan la estrategia y deciden las acciones que se van a poner en marcha. La heterogeneidad de sus miembros es lo que hace al certamen más fuerte, representando a cada uno de los actores del sector.

Eurobrico cuenta con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, como AFEB o COFEARFE. ¿Cuáles son las sinergias entre las asociaciones de profesionales y los organizadores de eventos del sector? ¿Se plantean expandir la colaboración con asociaciones internacionales en un futuro?

Para Eurobrico es fundamental crear sinergias con las principales asociaciones. Ellos tienen el verdadero conocimiento de la situación del sector, conocen de primera mano sus necesidades y hacia dónde quieren dirigirse. Un certamen como Eurobrico es una herramienta, una plataforma donde dar visibilidad al sector y, trabajando juntos, impulsar y potenciar el negocio, por lo que las sinergias entre ambos son fundamentales. En relación con expandir la colaboración internacional, colaboramos activamente con EDRA-GHIN, la mayor organización de distribuidores de DIY del mundo, de la que somos parte a través de la ADFB española. También AFEB está integrada en HIMA, la gran patronal europea de proveedores del sector. Toda ayuda es bien recibida.

Entre las oportunidades que ofrece Eurobrico, encontramos que se trata de “un escaparate único para contactar con los clientes”. ¿Qué facilidades para el networking entre los asistentes ofrecerá la feria?

Eurobrico pone a disposición de sus expositores herramientas digitales que les permiten un fácil acceso a los datos de los visitantes que acuden a su stand, una manera de facilitarles el networking, entre otras iniciativas. Aunque, realmente, lo importante de una feria como Eurobrico es el contacto personal, poder relacionarte con tu cliente de forma presencial, cara a cara, más allá de todas las reuniones digitales que hemos realizado durante los últimos años. El contacto personal es imprescindible. Por eso, el próximo mes de octubre en Eurobrico celebraremos la edición del reencuentro, una cita que volverá a reunir en Feria Valencia a los principales actores del sector, concretamente del 4 al 6 de octubre.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn