PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Seis preguntas a Joaquín Gómez, el ‘youtuber’ más influyente del mundo del bricolaje.

Joaquín Gómez, más conocido como Efe Uno Joaquín, nombre de su canal en YouTube, se embarcó en la plataforma online hace casi una década. En la actualidad, acumula más de un millón de suscriptores y se ha convertido en el creador de contenido sobre bricolaje más influyente de nuestro país. Hablar con él nos permite acercarnos al fenómeno del DIY en internet, comprender las nuevas tendencias online y conocer los orígenes de la afición del youtuber, que “con apenas 8 años ya pedía herramientas por reyes en vez de juguetes”.

En tus vídeos, pones a prueba productos, explicas cómo realizar todo tipo de reformas, das consejos sobre el DIY (Do it yourself) o, en español, el ‘Hazlo tú mismo’. ¿Cuál es el origen de esta idea?

El origen de todo esto es un poco culpa de mis genes, creo yo. Me gustaba desde muy pequeño desmontar y volver a montar mis juguetes, me hacía más ilusión el día que se estropeaban que el día que me los regalaban. Con apenas 8 años ya pedía herramientas por reyes en vez de juguetes.
Imagino que en parte también es culpa de mi padre, nunca vi un técnico de nada en casa. Ahora, de mayor, creo que era más por necesidad que por pasión, pero fue así y, desde pequeño, para mí, lo normal es arreglar yo las cosas en vez de llamar a alguien o incluso tirarlas.
 


Tu primer vídeo de YouTube data de abril de 2013. Tras casi una década en internet, ¿cómo ha sido tu carrera hasta ahora? ¿Qué cambios has notado en las tendencias online del bricolaje?

Cuando empecé lo hice sin esperar nada a cambio, es más, me enteré un año después de estar subiendo vídeos de que eso me podía dejar algo de ingresos. En estos 10 años todo ha ido llegando solo, hago lo que me gusta, como me gusta, y el canal no para de crecer, estoy muy agradecido a las personas que me ven por semejante apoyo.

El cambio en estos años ha sido bestial, al principio nadie visitaba YouTube con la frecuencia que lo hace hoy y creo que tuve la suerte de estar ahí cuando todo ese aumento de público fue llegando a la plataforma, unos buscando entretenimiento y otros buscando soluciones a sus problemas, en esto último es donde creo que más destaca nuestro canal.

Tienes más de un millón de seguidores en tu canal, convirtiéndote en el creador de contenido más influyente del mundo del bricolaje en nuestro país. ¿Seguirás en el formato de YouTube en el futuro o has pensado en probar con otras plataformas?

La idea de ampliar y sumarse a otras plataformas siempre la tengo ahí, el problema es que no todas las plataformas me permiten crear contenido como lo hace YouTube, la duración media de mis videos es de 27 minutos y es complejo para mi crear contenido de menos duración ya que explico cosas imposibles de resumir en un minuto. A día de hoy, el cambiar de plataforma es el cambiar la esencia de este canal y es complejo.

En abril de este año firmabas un acuerdo de colaboración con El Sabio. ¿Cómo ha sido tu andadura junto a la cadena?

A mí todo lo que sea mencionar a mis ferreteros de toda la vida me encanta, sinceramente creo que les debo mucho de todo lo que me está pasando a día de hoy.

El Sabio me propuso la idea, me gustó y nos pusimos manos a la obra. Hace poco subimos el último video referente a esta campaña y creo que se me nota en la cara, cada vez que menciono a los ferreteros lo hago con orgullo y agradecimiento.

Ojalá el próximo año pueda seguir haciéndolo, ya sea desde el Sabio o desde cualquier otra plataforma.

En mayo empezaste a colaborar con Panter, que es el proveedor de calzado que podemos ver en tus vídeos. ¿Qué puedes contarnos de los productos que has probado hasta el momento?

Lo de Panter es otro nivel y lo digo de corazón, tener un calzado de semejante calidad, a precios accesibles y además fabricados en España, es de quitarse el sombrero, e imagino que nadie me podrá decir lo contrario.

Tuvimos la oportunidad de visitar su fábrica y ver cómo trabajaban y nos terminaron de enamorar. Hay mucho cariño y mimo al detalle en la gestión de la misma y creo que eso es parte del secreto para conseguir un producto de semejante calidad. Lo dice alguien con 130 kilos de peso el cual daba por hecho que era imposible encontrar un zapato laboral con el que no me doliesen los pies, hasta que probé su calzado con sus plantillas.

Por último, para todos aquellos que estén pensando en sumarse al ‘Hazlo Tú Mismo’ a través de las redes, ¿qué le recomiendas a los creadores de contenido que quieran iniciarse en el mundo de YouTube?

Mi consejo siempre es el mismo y es un poco lo que yo he vivido. No lo hagas esperando recompensa económica, hazlo porque realmente te guste, ten paciencia y trabaja duro. De seguro que con esas tres cosas siempre en mente los resultados superarán tus expectativas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn