PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Cadena 88
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Panter continúa su apuesta por la sostenibilidad con un nuevo proyecto que permite recuperar los residuos de calzado al final de su vida útil, para transformarlos en valiosa materia secundaria.

Panter, una de las principales marcas españolas del sector del calzado de seguridad, protección y uniformidad, continúa en su apuesta por la sostenibilidad, implantando estrategias orientadas al reciclaje y desarrollo de productos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Si ya lanzó su primera línea de calzado de seguridad Panter Eco fabricado con tejido procedente del reciclado de botellas de plástico PET,  el fabricante ahora va más allá, dando un importante paso adelante con Recicla Panter, una innovadora iniciativa de economía circular, pionera en su sector, que permite recuperar los residuos de calzado al final de su vida útil, para transformarlos en valiosa materia secundaria y volver a fabricar nuevo calzado u otros productos con un menor impacto medioambiental.

Mediante el proceso de reciclado Recicla Panter, una vez terminada la vida u?til del calzado del fabricante, este se transforma en otras materias secundarias para reintroducirlas en la cadena productiva y de este modo reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos e incineradoras, cuya degradación supone un grave daño para el planeta y los seres vivos. No olvidemos que cada vez es mayor el nu?mero de personas afectadas por alergias, infecciones respiratorias y otras patologi?as derivadas de la contaminacio?n del medio ambiente por residuos.

El reciclado y valorización del calzado, especialmente el de seguridad, es extremadamente complejo, debido a que son productos multicomposición, fabricados con diversos tipos de materiales que hay que separar previamente para poder reciclar convenientemente, ya que cada uno de sus diferentes componentes (textiles, gomas, plásticos, pieles, metal, etc.) necesita un tratamiento de recuperación y reciclado diferente.

Recicla Panter da solución a la reutilización de estos residuos, de tal forma que sus diferentes componentes puedan reutilizarse. Con esta iniciativa, por primera vez una marca de calzado ofrece a usuarios, distribuidores y clientes, la posibilidad de dar una segunda o tercera vida a su calzado usado, contribuyendo de este modo a la reducción de la huella de carbono.

Uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Residuos, fija para antes del año 2025, la obligatoriedad de la recogida de residuos del sector del calzado y el incremento de su reutilización hasta llegar al 10% de los residuos generados. En este sentido, con esta apuesta, Panter se compromete con el desarrollo sostenible, adelantándose a las propuestas de la Estrategia Española de Economía Circular.
  
Todos los residuos que genera el calzado de seguridad después de su uso; son una rica fuente de recursos materiales y energéticos que pueden ser reutilizados. En la actualidad, el agotamiento de materias primas naturales y combustibles fósiles está obligando a buscar soluciones más sostenibles y en este sentido el reciclaje del calzado usado supone importantes ventajas. Son numerosas las formas de recuperación y transformación de sus componentes, permitiendo reducir el impacto medioambiental.

Teniendo en cuenta que España es el quinto país de la UE que más basura tira al vertedero (una de las tasas más elevadas de Europa, con 138 millones de toneladas) y que unos zapatos tardan hasta 200 años en descomponerse pudiendo filtrar sustancias tóxicas al medio ambiente, toda iniciativa que reduzca estas cifras y pueda transformar los residuos en valiosa materia prima es un reto vital que tenemos que afrontar y cumplir entre todos para ser sostenibles.

Para compartir esta acción entre sus participantes, Panter emitirá un certificado nominativo a sus empresas distribuidores y/o consumidores finales en forma de sello verde de reconocimiento, que dejará constancia del volumen de pares reciclados de forma anual y de forma acumulada.
  
Recicla Panter está en sintonía con los criterios de sostenibilidad marcados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). La finalidad de este proyecto, mediante la valoración material del calzado usado, es la reducción de residuos así? como de gases de efecto invernadero. De este modo, el fabricante, además de proteger eficazmente los pies de las personas en cualquier entorno laboral de forma segura y confortable, ahora también protege el medio ambiente.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn