PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Asociación ha organizado dos grupos de trabajo con 18 empresas asociadas para abordar temas como el ecommerce, la omnicanalidad o las ventas en plataformas online.

La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) ha organizado dos Grupos de Trabajo con algunos directivos asociados para abordar temas relacionados con el Business to Business (B2B).

El primer Grupo de Trabajo ha sido liderado por Javier Botello, responsable de Transformación Digital de Aghasa Turis. Durante la sesión, los participantes trataron el mapa de la distribución, afirmando que cada vez son más el número de marketplaces en el mercado, sobre todo aquellos alojados en Mirakl, que es una plataforma SaaS que ofrece una solución integral para que las tiendas online B2B y B2C puedan crear y gestionar su marketplace en la nube. También compartieron opiniones sobre estrategia y omnicanalidad, los integrantes del grupo comentan que algunos distribuidores se están especializando en mover producto por los marketplaces y que estos distribuidores suelen estar asociados a alguna cooperativa y trabajan con bastante menos margen que el resto del canal tradicional. También se puso de manifiesto que la creación de gamas independientes por canal puede ser la opción más viable y cada vez más presente entre los fabricantes.

Alejandro Casero, socio de la Agencia de Comunicación Houser & Houser, intervino también en este grupo para detallar las recomendaciones generales para desarrollar un buen posicionamiento SEO en los marketplaces a través de los textos, mostrado un caso de éxito como ejemplo de lo expuesto.

El segundo Grupo de Trabajo fue liderado Juan Pedro Resino, Country Manager de España y Portugal en Wolfcraft. Entre las conclusiones, se habló sobre los distintos modelos de negocio dentro de los distribuidores y, aunque algunos se hayan especializado en la reventa o modelo retail y otros en el marketplace, parece claro que existe una correlación entre ambos.

También se comentaron los condicionamientos que rodean el marketplace como la visibilidad de producto, la rentabilidad, los posibles problemas que este tipo de plataformas generan en guerras de precio y espirales de las que después es difícil salir si no tienes una buena estrategia de empresa con los productos. Por otro lado, parece que el mercado en su conjunto sigue la misma tendencia desde hace unos años de concentración de negocio incluso en el canal online. Se debatió asimismo sobre el marketing en los distribuidores y cómo los distintos fabricantes tienen la posibilidad de involucrarse en la venta de los productos y las facilidades que tienen a la hora de poder llevar a cabo dichas inversiones.

La facturación del online ha caído en los últimos meses por el cambio de tendencia del online y del bricolaje versus otros comportamientos de compras. Aun así, la venta online sigue siendo uno de los canales con mayor previsión de crecimiento. Nos encontramos en un mercado donde coexisten diferentes modelos de plataformas, de distribuidores híbridos, plataforma “Dropshipping” y la plataforma marketplace. Las marcas tienen más futuro que nunca y el “mix” de producto con toda probabilidad cambiará y las ventas directas en los Ecommerce serán un modelo que día a día se abra paso en el sector.

Durante el encuentro también participó Rebeca Lamata, de Lengow y Netrivals, para hablar sobre integradores y repricing, así como María Inés del Castillo, de Leroy Merlin, que ha hablado sobre el nuevo marketplace. Según María Inés, el marketplace de Leroy Merlin se encuentra ahora en fase de configuración y a la búsqueda de “partners” estratégicos, operadores logísticos, sellers y marcas que consigan definir el mismo estándar que tiene el distribuidor a nivel europeo.

En estos encuentros han participado un total de 18 empresas del sector, que han valorado la dinámica y el contenido de estos grupos con una media de 4,45 sobre 5.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn