PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Desde la aplicación de servicios y reformas del hogar observan que la tendencia en 2023 apunta a un mayor número de rehabilitaciones y una disminución en la compra de viviendas.

El mantenimiento del hogar y las reparaciones preventivas siguen siendo la mejor solución para evitar averías y problemas mayores a futuro. En ciudades como Madrid el riesgo se acentúa, ya que el 70% de las viviendas fueron construidas antes de 1980. En este sentido, los manitas de timbrit, aplicación de servicios y reformas del hogar, proponen distintas alternativas para anticiparse a los problemas y prever de antemano el coste que supondrá mantener el hogar a punto en cada mes del año. 

En 2022 la reforma de la vivienda fue el principal destino que dieron los españoles al dinero que pidieron en forma de crédito, según un estudio de la financiera Younited. Esto demuestra que el hogar es una de las principales preocupaciones para los españoles, ya que cualquier incidencia relacionada con la fontanería, electricidad, aislamiento, etc., repercute directamente en el bolsillo de los hogares y sin previo aviso. Es más, en 2023 la tendencia apunta a más reforma y menos compra de vivienda nueva, una realidad que responde a que las condiciones económicas complican la compra de vivienda. 

Para los más precavidos, estos serán los arreglos a los que tendrán que prestar atención los españoles en cada periodo del año, según los expertos de timbrit: 

De enero a marzo

El primer trimestre del año viene marcado por el frío y las humedades, poniendo el foco en la congelación de tuberías en el mes de enero, el más frío del año. En marzo, con la llegada de las lluvias, los profesionales recomiendan revisar la estructura de la casa que puede verse afectada por humedades, sobre todo en los bajos, la zona de los garajes y el tejado. Respecto a febrero, un dato curioso es que el tipo de solicitud más habitual a través de la plataforma es la reparación o instalación de armarios empotrados a medida en dormitorios. Aunque este no es un arreglo esencial, quizás febrero es un mes con pocos percances donde se puede destinar presupuesto para este tipo de mejoras. 

De abril a junio

El inicio de la primavera y el buen tiempo disparan las solicitudes de presupuestos relacionadas con la pintura en interiores de la casa (+22% en datos de timbrit): “El deterioro de la pintura o las grietas puede esconder un problema mayor relacionado con falta de limpieza o humedades, por eso es fundamental prestarle atención. Además, pintar las paredes da un aire fresco y renovado al hogar”, aseguran. El mes de mayo y junio están marcados por la llegada del verano. Destaca la instalación de toldos y, aprovechando la época estival, es un buen momento para realizar una reforma de mayor envergadura como las relacionadas con la albañilería o fontanería.

De julio a septiembre

En la temporada de verano las solicitudes para el mantenimiento de aires acondicionados suben un 38% respecto a meses anteriores y la instalación un 44%. Teniendo en cuenta que un aparato de aire acondicionado consume más energía cuando está sucio, el consejo de los expertos es revisar su mantenimiento antes de los días más calurosos y así no derrochar energía ni dinero. Llegado septiembre, toca hacer un chequeo general de la casa y de los electrodomésticos, sobre todo si hemos estado fuera, porque muchos aparatos eléctricos pueden dejar de funcionar si no se activan durante algún tiempo. 

De octubre a diciembre

Aunque el mantenimiento de calderas y la purga de radiadores es el servicio más habitual, este pasado año repuntó la instalación de placas solares en tejados y en balcones, una medida motivada por las subvenciones y que ayuda a reducir la factura de la luz. Tampoco hay que olvidarse del jardín ya que las podas de otoño son imprescindibles para que la vegetación resista al invierno.

Por otro lado, los expertos aseguran que muchas de las reformas acometidas en el hogar irán relacionadas con el compromiso de la sostenibilidad debido al mayor interés de los ciudadanos en cuestiones como la crisis energética o el cambio climático. En este sentido, se prevé que la sostenibilidad jugará un papel importante y transformará los hogares en este 2023.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn