PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevistamos a Armando Aldrey, director de Logística de Ehlis. Tras el crecimiento de la central de servicios, se hizo necesario ampliar la capacidad de almacenamiento y preparación de pedidos. Así surgió el proyecto del nuevo centro logístico de Illescas, una plataforma que les permitirá estar mucho más cerca de sus clientes.

Fue en 2019 cuando Ehlis anunció por primera vez la construcción de una nueva plataforma logística en Illescas, Toledo. Desde aquel momento y hasta ahora, el sector se ha enfrentado, por este orden, a una pandemia mundial y su derivada crisis, a la guerra de Ucrania, a la falta de suministros y a la actual inflación. La central de servicios supo hacer frente a todos los problemas mencionados y continuar con el desarrollo del centro logístico, cuya construcción a día de hoy ya está finalizada. En el momento en el que entrevistamos a Armando Aldrey, director de Logística de Ehlis, el centro está en la fase de arranque de la instalación automática. El plan de la compañía, afirma Aldrey, es “poder iniciar las expediciones a asociados y clientes una vez la publicación de Canal Ferretero vea la luz, coincidiendo con la celebración de la 23 edición de ExpoCadena”.

En 2019 anunciasteis la construcción del nuevo centro logístico de Illescas. ¿Cómo nace la idea de este proyecto?

Nuestra compañía ha tenido un sólido crecimiento a lo largo de los últimos años. En 2013 ampliamos y automatizamos nuestras instalaciones logísticas en Sant Andreu de la Barca hasta el límite que nuestra parcela y edificaciones existentes lo permitían. Cuatro años después ya vislumbramos que el crecimiento orgánico de la compañía precisaba de una ampliación de nuestra capacidad de almacenamiento y de preparación de pedidos: ese es el punto en que se inicia el desarrollo de este proyecto.

Este centro logístico comenzó sus obras en marzo de 2021. ¿Cuáles han sido los principales progresos en el proceso de construcción durante este tiempo? ¿Para cuándo está prevista su inauguración?

La edificación se encuentra finalizada desde hace varios meses y en este momento estamos en la fase de arranque de la instalación automática. Tenemos dos almacenes automatizados, uno de paletas, donde ya tenemos 5.000 paletas almacenadas y otro de cubetas, que es donde se están centrando los trabajos de arranque y puesta a punto en estos momentos. Trabajamos para que, cuando esta publicación vea la luz coincidiendo con la celebración de la 23 edición de ExpoCadena en Bilbao, podamos iniciar las expediciones a nuestros asociados y clientes.

 El polígono de Illescas se sitúa en Toledo, a tan solo 38 kilómetros de Madrid. ¿Por qué se ha escogido esta ubicación? ¿Qué ventajas ofrece a la hora de proveer a los clientes?

Estamos ubicados en la que a día de hoy es la mayor y más moderna plataforma logística de toda España, la Plataforma Central Iberum. Es un polígono industrial de 3,5 millones de m2 que cuenta con la presencia, entre otras, de las principales plataformas de ecommerce. Estamos ubicados en el centro de un nudo de vías de alta capacidad con acceso directo a los cuatros puntos cardinales. La cercanía a Madrid nos convierte en un proveedor local para este entorno económico que recordemos reúne a más de 7 millones de habitantes y que es la primera economía de España por volumen de PIB.
La proximidad a nuestros asociados y por lo tanto la mejora en los plazos de servicio nos convierte, junto con nuestro centro logístico de Barcelona, en proveedor de proximidad o Km 0 en la dos principales áreas económicas de España y que generan cerca del 40% del PIB nacional.
Adicionalmente, para aquellos clientes que se encontraban en zonas más alejadas de Barcelona, como son Andalucía o Galicia, pasamos a ser un proveedor de medio recorrido en lugar de serlo de largo, con lo cual aumentaremos de manera notable nuestras entregas en 24 horas versus a las realizadas en 48 horas. Una gran noticia para todos nuestros asociados.

El 2022 ha sido un año complicado para muchos proyectos, con problemas como los retrasos derivados de la pandemia, la guerra en Ucrania o la crisis de suministros. ¿Cómo habéis hecho frente a los imprevistos para seguir adelante con el centro logístico?

Con mucho trabajo y esfuerzo. Pero evidentemente hemos sufrido retrasos en el desarrollo del proyecto porque nos hemos encontrado en medio de una tormenta perfecta. La parte más afectada ha sido la automatización del almacén que ha sufrido de lleno la crisis mundial de desabastecimiento de semiconductores.

En general, ¿cómo ha sido el 2022 para el desarrollo logístico de Ehlis? ¿Se vio afectada la logística de la compañía por los problemas económicos y de suministros?

Todos conocemos que el año 2022 ha sido especialmente convulso en el ámbito logístico. El elevado nivel de precios del tráfico de contenedores desde Extremo Oriente en la primera parte del ejercicio, unido a los incrementos de los combustibles, han supuesto una tensión extra a los que se han generado en los artículos que suministramos muy afectados asimismo por las alzas de las materias primas. Hemos trabajado muy duro junto con nuestros proveedores, tanto de productos como de servicios, para trasladar en la mínima medida posible los incrementos de costes a nuestros clientes y en definitiva al consumidor final.

La fortaleza económica de la compañía nos ha permitido mantener niveles de stock elevados, lo que nos ha permitido continuar con nuestras habituales elevadas tasas de disponibilidad de material a pesar de los problemas de desabastecimiento que se han producido de manera generalizada en nuestro sector de actividad y retrasos en la entrega de materiales por parte de nuestros proveedores.

Entre los beneficios del nuevo centro de Illescas, encontramos el servicio de entregas en el mismo día, además del habitual 24/48 horas. ¿A qué zonas de España se destinarán estos envíos? ¿Cómo se consigue esta rapidez en las entregas? 

De nuevo, se va a tratar de estar más cerca de nuestros clientes. Es una verdad de Perogrullo, pero se tarda la mitad de tiempo en recorrer 300 km que 600 km. La centralidad dentro del mapa peninsular hará que un número muy importante de nuestros clientes sean abastecidos desde el centro logístico de Illescas. Todos aquellos situados en el Centro, Sur, Oeste y Noroeste de la península.

Aquellos que se sitúan en zonas equidistantes a Illescas y Sant Andreu de la Barca, como pueden ser Aragón y Valencia, podrán ser abastecidos indistintamente desde cualquiera de los dos centros logísticos.
El notable incremento de la capacidad de preparación nos permitirá tener una mejora de los niveles de servicio en aquellas épocas con una mayor concentración de pedidos, en nuestro caso la celebración de las Expocadenas, donde se generaban ciertos cuellos de botella.

La automatización de nuestros procesos de preparación de pedidos alcanza un 90% del total de líneas preparadas, lo cual nos permite una gran velocidad de preparación, pero también una gran fiabilidad y trazabilidad de todos los procesos.

Hablando de otros proyectos, Ehlis ha ampliado sus instalaciones logísticas en Tenerife. ¿Qué puedes contarnos de este proyecto? ¿Qué beneficios ha tenido hasta el momento?

Estamos teniendo un incremento importante del número de asociados en los últimos años y consecuentemente de las necesidades de espacio logístico y de carga de trabajo. En este sentido quiero resaltar que Carlos Pirretas, responsable de nuestra plataforma en Canarias, y todo su equipo están realizando una labor extraordinaria.

Nos estamos adaptando rápidamente a las necesidades específicas del mercado canario. Hemos incorporado y seguiremos ampliando nuestra cartera de materiales de construcción. Es todo un reto desde un punto de vista logístico ya que se trata de materiales con una volumetría y un peso muy elevados y en consecuencia con una logística muy específica.

Para terminar, centrándonos ahora en 2023, ¿cómo se presenta el nuevo año para los proyectos logísticos de Ehlis? ¿Hay algún nuevo plan en marcha?

El objetivo principal es dar continuidad a los dos proyectos de los que hemos hablado. Por una parte, finalizar la puesta en marcha del centro logístico de Illescas: consolidar todas las operaciones y en consecuencia estar preparados para dar servicio a nuestros asociados de manera consistente.
En Tenerife, tal como he comentado, seguiremos ampliando nuestra gama de productos de construcción de manera que nuestros asociados puedan elegirnos como su única fuente de aprovisionamiento a fin de simplificar sus operaciones.

A pesar de las señales que hablan de ralentización de la economía, desde Ehlis contemplamos el ejercicio con optimismo: nunca hemos contado con tantas herramientas para dar el mejor servicio posible a nuestros clientes.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn