PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Durante el encuentro, Carlos Martín, nuevo presidente de la asociación, explicó las principales líneas estratégicas al frente de la asociación y se hizo entrega de una placa conmemorativa al presidente saliente, Joaquín García.

El pasado martes 21 de marzo, AFEB celebró la la Asamblea General y Foro de Invierno AFEB 2023 en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, contando con la participación de 150 personas asistentes, entre las que se encontraban los principales directivos de 66 empresas asociadas.

El encuentro comenzó con la despedida al presidente saliente, Joaquín García, quien repasó muy brevemente su trayectoria en AFEB y dedicó unas emocionadas palabras de agradecimiento a todos los miembros de la Junta Directiva y Gerente de la Asociación, con los que ha estado trabajando muy estrechamente todos estos años.

Tras ello, se le hizo entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento a su excelente trayectoria al frente de la entidad y tras recibir un largo aplauso por parte de todos los asistentes, Joaquín García cedió el testigo a Carlos Martín, quien ejercerá el cargo de presidente de la Asociación durante los próximos cuatro años.

El presidente entrante, Carlos Martín, hizo una breve introducción a su persona y valores para después explicar cuáles serán sus principales líneas estratégicas al frente de AFEB, que podemos resumir en: 

-Aumentar en número de socios para tener más fuerza y representación del Sector ante la distribución y las administraciones. Además este objetivo permitirá contar con más ingresos y medios para poder llevar a cabo la transformación de AFEB en una asociación puntera.

-Conocer en mayor profundidad a todos los socios para dar una mejor respuesta a sus intereses a la vez que compartimos información relevante.

-Ampliación de la junta directiva para hacerla más representativa de lo que es AFEB y ser capaces de desarrollar más proyectos. Para ello es fundamental el crecimiento de la asociación para poder tener los recursos que permitan llevar a cabo todos los proyectos.

-Seguir articulando comités de expertos y colaboraciones con otros agentes del sector como prensa u otras asociaciones.

-Seguir apoyando a las empresas socias en la transformación digital, y digitalizar la propia AFEB para que pueda hacer todo lo anterior de forma eficiente.

-Apoyar a los socios en los temas relacionados con ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza) de los que se espera que vengan muchas normativas y legislación.Los objetivos 2030 de desarrollo sostenible son una oportunidad única para fomentar iniciativas desde nuestro sector ya que los socios de AFEB en general comercializamos productos que fomentan la sostenibilidad (tales como herramientas, mejora del hogar, cuidado del jardín, etc…).

Tras el cocktail de networking, empezó el Foro de Invierno, que empezó con el análisis de la situación económica del sector por parte de Carlos del Piñal y repaso de los resultados de la Encuesta de Situación respondida en directo por 61 empresas asociadas. constatándose que  las ventas del sector se han estabilizado y se prevé  un año 2023 bastante similar al 2022.

A continuación, tuvo lugar una interesante ponencia a cargo de Natalia Sierra Conde, directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Ambiwaste, que trató de explicar a los asistentes cómo les afecta el impuesto a los envases de plástico no reutilizable y cuáles son sus principales requisitos de aplicación.

El Foro culminó con una animada Mesa Redonda sobre los retos en materia de sostenibilidad, que fue moderada por Íñigo García (miembro de la Junta Directiva de AFEB) e integrada por Javier Alfaro (Fitt España-Portugal), Xavier Merino (Sipcam Jardín) e Ivan Server (Rolser).

Resultados de la Encuesta de Situación de Mercado

-El 59% de los fabricantes de productos de Mejora del Hogar encuestados por AFEB creen que el 2023 tendrá una evolución muy similar a la del año 2022

-Casi el 46% de los fabricantes ha aumentado su margen respecto al mismo periodo del 2022

-El 45,9% ha aumentado sus ventas entre un 1% y un 30%
  
Según los datos del Informe de Situación de Mercado, en el que participaron 61 empresas asistentes al Foro de Invierno AFEB, el 59% de los encuestados cree que el 2023 tendrá una evolución muy similar a la del año 2022.

Respecto al margen de beneficio, el 45,9% afirma que su margen ha aumentado respecto al mismo periodo del 2022, en contraposición a un 39,3% que afirma que su margen ha disminuido y un 14,8% que considera que se ha mantenido estable.

Si nos fijamos en la evolución de las ventas, vemos que el 45,9% ha aumentado sus ventas entre un 1% y un 30%, el 14,8% asegura que se han mantenido estables y un 39,3% constata una disminución de entre un 10% y un 30%.

A pesar de ello, continúan los problemas para muchas de las empresas del sector, ya que el 47,5% de las empresas encuestadas sigue sufriendo roturas de stocks debido a la crisis de abastecimiento y problemas con los fletes y el 47,5% prevé aumentar el precio de sus productos (alrededor de un 5%) durante el 2023. De hecho, el 50,8% afirma que su empresa entraría en pérdidas si no realizara estos aumentos de precio.

Además, el 44,3% de las empresas encuestadas está teniendo problemas de suministros, el 49,1% cree que estos costes (gas, gasoil y electricidad) seguirán subiendo en los próximos meses y el 47,5% prevé que también lo harán los costes de las materias. A causa de esto, el 37,7% de encuestados afirman que su empresa tiene algún plan de producción interna para hacer frente a las interrupciones de suministros o materias primas.

Si nos fijamos en la evolución de las ventas en exportación, vemos que el 24,6% está teniendo mejores resultados que en España, el 19,7% considera que es muy similar a la de España y el 14,8% cree que está siendo peor. El resto de encuestados no son exportadores.

Destacamos también el impacto que ha tenido la inflación sobre las ventas en lo que llevamos de año, en que vemos que un 59% ha sufrido un impacto moderado, un 34,4% asegura que el impacto ha sido grande, frente a un 6,6% que considera que ha sido muy leve.

Respecto a la nueva Ley de los Plásticos, el 59% de empresas ha sufrido un impacto significativo, frente al 41% que indica que el impacto ha sido pequeño. Sin embargo, el 77% ha tenido que implementar nuevas obligaciones para hacer frente a la nueva Ley.

En materia de sostenibilidad, vemos que casi el 98,4% de los encuestados asegura que su empresa está tomando o piensa tomar próximamente alguna medida relacionada con esta cuestión, lo cual indica el compromiso del sector con la sostenibilidad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn