PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El evento tendrá lugar en 2025 e incluirá ponencias y mesas redondas con figuras destacadas del sector del EPI, presentaciones y exhibiciones de las últimas novedades en productos y tecnologías.

La Asamblea General Ordinaria 2023 de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal), que tuvo lugar el pasado 16 de marzo en Madrid, aprobó la organización del Congreso del EPI, que celebrará su primera edición en 2025 en la capital. “Será un congreso específico del sector EPI que esperamos que influya ampliamente en la comunidad de la prevención laboral”, tal y como ha anunció el presidente de Asepal, Javier Muñoz, durante su intervención ante los asociados. Con una periodicidad bienal, incluirá ponencias y mesas redondas con figuras destacadas del sector del EPI, así como presentaciones y exhibiciones de las últimas innovaciones en productos y tecnologías relacionadas.

Mejora del empleo y de la siniestralidad laboral

Tras una inevitable alusión al contexto económico actual de gran incertidumbre por el aumento de los costes energéticos, la evolución en los tipos de cambio, la guerra en Ucrania y los problemas logísticos y de inflación que han afectado a los EPI, entre otros sectores, el presidente de Asepal destacó el “incremento de la siniestralidad laboral, que como cada año es el indicador de impacto más relevante para nuestra asociación”.

Durante su intervención, Muñoz comentó que “en 2022 se produjeron nada menos que 1.196.425 de accidentes de trabajo, más de la mitad con baja, un 10’4% más que el año anterior. En términos absolutos se han producido 826 muertes en el trabajo, un incremento realmente dramático que nos debe interpelar a todos los agentes a colaborar en el análisis y en nuevas medidas para la seguridad y la salud laboral”.

En cuanto a la situación económica del sector, “a pesar de no haber habido pérdida de volumen en 2022, sí ha sido un año de estrechamiento de márgenes debido a los factores comentados anteriormente”.

Reclamaciones al Gobierno

En consecuencia, Muñoz hizo un llamamiento al Gobierno, a quien reclama que “defina y facilite instrumentos para estrechar la relación entre digitalización, economía verde e industrialización y que lo haga mano a mano con los representantes del sector privado que estamos preparados para ello, tanto Asepal particularmente como a través de la Comisión de Industria y Transición Energética de la CEOE, de la que somos miembros”.

Innovación sostenible

Consciente de que muchas empresas del sector están intentando anticiparse a las numerosas regulaciones vinculadas a la transición climática, el presidente advirtió de que “a partir de ahora el ritmo va a ser más exigente. Las exigencias de ecodiseño, reciclabilidad, etc. van a ser cada vez más firmes, y es importante que el sector se prepare para adaptarse a ellas”. Al respecto, Muñoz informó de que Asepal tiene propuestas muy interesantes de trabajo en grupos estratégicos de economía circular y de políticas públicas del EPI.

El sector del EPI debe abordar la innovación como una necesidad imperiosa. Para ello, el presidente de Asepal resaltó la importancia de fomentar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación para impulsar el progreso en este ámbito. De hecho, “la digitalización está permitiendo una mejor integración de los distintos actores de la cadena de valor, lo que está contribuyendo a mejorar la trazabilidad y la calidad en el EPI”. En este sentido, el objetivo es desarrollar productos innovadores que combinen seguridad, confort, funcionalidad y mayor durabilidad, de manera que no solo proteja a la persona trabajadora, sino que le dé bienestar contribuyendo al mismo tiempo a una mayor sostenibilidad.

Ejes de acción

En cuanto a los ejes de acción de Asepal, Verónica Hernández, su secretaria general, señaló “la formación, el acercamiento a los prevencionistas y ser referencia técnica, mientras que los pilares de la asociación son la economía circular y la sostenibilidad, el valor técnico de Asepal y el posicionamiento institucional de la asociación, lo que refuerza su peso como voz representante de las empresas del sector y en la lucha por los intereses de todas sus empresas asociadas”.

Pasos a seguir

Durante 2023, la estrategia a seguir pasa por que Asepal “sea capaz de generar un encuentro estatal con los principales agentes públicos y privados implicados en la cadena de valor del EPI, en su fabricación y comercialización, en la vigilancia del mercado y las mejores prácticas en su selección y uso, capaces de elaborar respuestas conjuntas y aumentar la calidad y el servicio del EPI a la sociedad”, explicó Muñoz.

Así, Asepal mantiene para este ejercicio su firme propósito de seguir impulsando la innovación y la sostenibilidad en el sector del EPI, promoviendo la colaboración y la comunicación entre empresas, organismos y entidades relevantes para seguir garantizando la seguridad y la salud de las personas en el entorno laboral. “Es momento de unión y de fortalecer alianzas. Seguiremos trabajando en esta línea con ilusión y dedicación, convencidos de que juntos podemos construir un futuro mejor para el sector y para la sociedad en su conjunto”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn