PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La firma de calzado de seguridad reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular con iniciativas como el proyecto Recicla Panter o su gama ecológica.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, con motivo de esta efeméride, Panter invita a reflexionar y actuar para preservar el planeta. En este contexto, la marca reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular mediante su iniciativa Recicla Panter, un proyecto que busca minimizar el impacto medioambiental con el reciclaje y la reutilización de componentes del calzado de seguridad al final de su vida útil.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que promueve la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materiales y productos. Panter ha adoptado este modelo como uno de sus pilares estratégicos a través de Recicla Panter, estableciendo un proceso eficiente para la recolección y reciclaje del calzado de seguridad. El proceso de Recicla Panter comienza con la recolección de calzado usado en contenedores específicos ubicados en puntos de distribución y venta. Una vez recolectado, el calzado se somete a un cuidadoso proceso de separación y tratamiento, donde cada componente es recuperado y reciclado adecuadamente. Materiales como textiles, gomas, plásticos y metales son reutilizados en la fabricación de nuevos productos, cerrando así el ciclo de vida del calzado de seguridad.

Este proceso no solo reduce el volumen de residuos enviados a vertederos, sino que también disminuye significativamente las emisiones de CO2 asociadas a la producción de nuevos materiales. La iniciativa Recicla Panter aporta beneficios ambientales y económicos. Al disminuir la demanda de materias primas vírgenes, Panter contribuye a la conservación de los recursos naturales y reduce el consumo energético necesario para la producción de nuevos materiales.

La economía circular aplicada por Panter no solo representa un avance en la gestión sostenible de residuos, sino que también establece un estándar en la industria del calzado de seguridad, demostrando que es posible combinar innovación, sostenibilidad y responsabilidad empresarial para lograr un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

De residuo a recurso
El reciclado y valorización del calzado al final de la vida útil, especialmente el de seguridad, es extremadamente complejo, debido a que es un producto multicomposición, fabricado con diversos tipos de materiales que hay que separar previamente para poder reciclar convenientemente. Para entender esto, hay que saber que un calzado puede estar compuesto por más de 40 materiales, lo que supone un reto para la recuperación de sus residuos tras su periodo de vida útil, ya que no todos los materiales pueden reciclarse al 100% mecánicamente.
En 2023, solo el 5% de los 83 millones de pares de zapatos producidos en España fueron reciclados, lo que evidencia la necesidad de mejorar los procesos de reciclaje en la industria del calzado.
 
Línea ECO de Panter
La línea ECO de Panter es una colección de calzado de seguridad ecológico, fabricado con tejidos procedentes del reciclado de botellas de plástico PET. Cada par de deportivas de esta línea contribuye directamente a la reducción del plástico desechado. Por ejemplo, cada cinco pares de Vita Eco fabricados reciclan 14 botellas de 1,5 litros de plástico PET, evitando que estos envases terminen contaminando mares y océanos.

El uso de materiales reciclados en la línea ECO no solo favorece a la reducción del volumen de residuos plásticos, sino que también disminuye la huella de carbono asociada a la producción de calzado. Al reutilizar botellas de plástico PET, la firma de calzado de seguridad evita la necesidad de producir nuevos materiales vírgenes, reduciendo así las emisiones de CO2 y el consumo de energía.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn