PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Tras seis años cayendo, el mercado español de adhesivos y selladores creció un 2% en 2014, hasta situarse en 500 millones de euros. Para el cierre de datos de 2015 se estima un aumento del 4%, en un contexto de dinamismo del consumo privado, recuperación de la construcción y buen comportamiento de la producción en los principales sectores industriales clientes.

El mercado de adhesivos y selladores experimentó en 2014 un crecimiento del 2%, situándose en 500 millones de euros, lo que supuso concluir una fase de seis años consecutivos de descensos, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B,
Las ventas de productos destinados a construcción, bricolaje y consumo aumentaron un 3,7% en 2014, hasta los 255 millones de euros, mientras que el mercado de productos para el ámbito industrial se situó en 245 millones de euros, medio punto más que en el año anterior.
Por tipo de producto, el segmento de adhesivos fue el que mostró el mejor comportamiento en el último año, al contabilizar un incremento del 2,5%, hasta los 330 millones de euros, concentrando las dos terceras partes del mercado total. El mercado de selladores, por su lado, inició también una fase de moderada recuperación, situándose en 170 millones de euros, cifra un 1,2% superior a la del ejercicio 2013.
Las previsiones para el cierre del ejercicio 2015, a falta de datos definitivos, apuntan a un crecimiento del mercado de alrededor del 4%, en un contexto de fortaleza del consumo privado, recuperación de la actividad de construcción y significativo crecimiento en algunos de los principales sectores industriales clientes.
En 2014 operaban en el sector unas 105 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo de alrededor de 2.300 trabajadores. Aunque en 2014 se detuvo la tendencia descendente, ambas cifras se han reducido en los últimos años, como consecuencia de las operaciones de compra y fusión de empresas, así como por el cese de actividad de algunos operadores.
El grado de concentración empresarial ha aumentado en los últimos ejercicios, de forma que los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota conjunta sobre el mercado total del 46%, porcentaje que se incrementó hasta el 58% al considerar a los diez primeros.
 
Aumenta el comercio exterior
Destaca, por otro lado, el aumento del comercio exterior registrado en 2014, de forma que las exportaciones se situaron en 176 millones de euros, un 4,8% más. Portugal y Francia reforzaron su papel como los destinos más importantes, reuniendo conjuntamente el 28% del valor total.
Las importaciones crecieron un 8,7%, hasta los 251 millones de euros. Sobresale el papel de Alemania como principal origen de las importaciones, procediendo de este país algo más de la tercera parte del total, situándose a continuación Italia y Francia.
Ante la debilidad de la demanda interna se ha estado viviendo un aumento de las exportaciones de los fabricantes españoles en los últimos años, contando algunos de los principales operadores con importantes planes de expansión en el exterior, lo que habla muy bien de la calidad y presentación de los adhesivos y selladores fabricados en nuestro país, ya que compiten en mercados muy exigentes.
La diversificación de la actividad, con el lanzamiento de nuevos productos que permitan la entrada en nuevos sectores, seguirá siendo básica para la búsqueda de crecimiento para las empresas proveedoras. En este contexto, seguirá adquiriendo importancia la adaptación a las necesidades específicas de los clientes, con el diseño de soluciones a su medida.
 
Presentación del producto
La ferretería  y el suministro industrial siguen siendo vitales para la comercialización de una familia de productos en la que se mira mucho la presentación, y es fundamental la indicación de sus propiedades en el envase, y especialmente la prescripción.
Por ello, aparte de cumplir las especificaciones técnicas más exigentes, la puesta en el punto de venta y la publicidad, incluso, y en algunos casos, sobre todo, en medios de comunicación masivos, como la televisión, ya que se intenta llegar a todo el mundo.
La hegemonía de las grandes superficies de bricolaje en lo relativo a adhesivos para aficionados o particulares es cada año más fuerte, y sobre todo ha servido para ir anulando la dispersión de la venta de pegamentos en múltiples canales. Ahora, la presencia que tenían los adhesivos en canales paralelos como papelerías, estancos, quioscos de prensa o gasolineras, es meramente simbólica, no así, en las grandes superficies híbridas, centradas en la alimentación. 
 
Definición de adhesivo
El adhesivo es una sustancia no metálica capaz de unir materiales por el contacto de sus superficies (adhesión), proporcionando a la unión una resistencia interna adecuada (cohesión).
Muchos de los nombres de los adhesivos hacen referencia a sus principales componentes funcionales (adhesivos de poliuretano, epoxi…), y otros nombres se refieren al método de aplicación o el tipo de fraguado (Adhesivos hotmelts o adhesivos reticulables con la humedad...).
Algunos otros adhesivos se nombran de acuerdo con aspectos de menor relevancia como el campo de aplicación (adhesivos para calzado, para la construcción, para el embalaje); por el material a pegar, ya sea para papel, caucho, madera o papel mural; lugar de aplicación; velocidad de fraguado, como los instantáneos; propiedades de la unión, como en el caso de los adhesivos estructurales; presentación, como en polvo, perlados, colas sólidas, película o lámina adhesiva, o en barras; apariencia, como por ejemplo, colas blancas.
 
Tipos de adhesivos
No existe el adhesivo universal, ese que lo pega todo sin preocuparnos de más. La Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos, ASEFCA está formada por la mayoría de las empresas de adhesivos y cada una está especializada en un tipo de adhesivo. 
Según figura en la página web de la asociación, una primera clasificación de los adhesivos es dividirlos en función de su origen o naturaleza, así pues tenemos adhesivos de origen natural y adhesivos de origen sintético.
Los adhesivos de origen natural son aquellos que se producen o se extraen de los recursos naturales de nuestro planeta, recursos como los vegetales o animales, el almidón, las colas de caseína o el caucho natural son ejemplos de adhesivos naturales. Los adhesivos naturales fueron los primeros pegamentos que se descubrieron y se utilizaron en la amplia y compleja historia y evolución de los adhesivos.
Los adhesivos de origen sintéticos son aquellos que no se encuentran en la naturaleza y son diseñados y fabricados por el hombre, podemos decir que los adhesivos de origen sintéticos son los adhesivos de laboratorio desarrollados gracias a los avances científicos en el campo de la química. La principal característica y punto en común de los adhesivos de origen sintéticos es que todos están basados en polímeros siendo los más usados en los diversos sectores o mercados que utilizan estos materiales debido a las altas propiedades mecánicas, físicas y químicas que poseen estos adhesivos frente a los adhesivos de origen natural.
 
Revolución en I+D
En el sector de los productos adhesivos (colas, pegamentos, selladoras...) ha tenido lugar desde principios de este siglo una auténtica revolución desde el punto de vista del I+D. Se han desarrollado una gran variedad de nuevas formulaciones que han permitido lanzar al mercado productos con una mayor rapidez de pegado y más resistentes, adhesivos indicados para cada vez más materiales, productos capaces de actuar eficazmente en condiciones cada vez más difíciles y formulaciones con un mayor grado de seguridad en su proceso de manipulación y más respetuosas con el Medio Ambiente.
La nueva generación de adhesivos sintéticos, capaces de combinar altas resistencias ante diferentes tipos de esfuerzos, buen comportamiento a elevadas temperaturas y bajo severas condiciones ambientales, ha superado a los antiguos adhesivos vegetales y animales. Miles de toneladas de adhesivos se fabrican y emplean mensualmente en la industria automotriz, aeronáutica, construcción, bricolaje, etc.
Hoy, el campo de los adhesivos, las colas y los pegamentos sigue siendo una página abierta para un sin fin de investigaciones; en las cuales además de conocer los mecanismos de las reacciones que se llevan a cabo, también se logra crear nuevos adhesivos mucho más resistentes a los cambios de presión, temperatura y a otros factores externos que afectan estas sustancias.
 
La fuerza de la unión
La Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos, ASEFCA, fue constituida en 1977 con ámbito nacional, contando en la actualidad con 24 empresas asociadas. En el año 2003 se creó en el seno de ASEFCA el Grupo Español de Adhesión y Adhesivos (GEAA) que es un foro que pretende acercar, impulsar y coordinar el conocimiento científico-técnico sobre el mundo de la adhesión y los adhesivos. En Junio de 2010 se formó un Grupo de Trabajo Técnico para tratar aspectos puramente técnicos principalmente, relacionados con la legislación (REACH, CLP, usos, Escenarios de exposición, etc...).
ASEFCA es una asociación sin fines de lucro que agrupa a la mayor parte de las empresas del país que se dedican a esta actividad y que tiene como fin primordial promover el desarrollo y progreso de las industrias de colas, adhesivos y selladores, fortaleciendo la capacidad competitiva de las empresas, mediante la creación y funcionamiento de los servicios técnicos correspondientes. 
Es una asociación abierta a los proveedores de materias primas y de maquinaria, así como a las instituciones relacionadas con el sector de los Adhesivos, que quiere cuidar a sus clientes no sólo vendiéndoles el mejor de sus adhesivos, sino diciéndoles cómo lo tienen que aplicar para que la calidad de las uniones en España sea la mejor.
Es miembro de otras asociaciones y federaciones que defienden intereses coincidentes con lo de la Asociación en muchos aspectos. Forma parte de FEICA (Federación Europea de la Industria de Colas, Adhesivos y Sellantes), es miembro corporativo de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y ostenta la Secretaría del Comité Técnico de Normalización de Adhesivos y Sellantes: AEN/CTN143. Está asociada a INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) y forma parte de COEPA (Confederación Empresarial de la provincia de Alicante), a través de la cual, ASEFCA ofrece a sus asociados una amplia gama de servicios y asesoramiento en cuestiones de legislación, laborales, misiones comerciales en el extranjero, etc.
 
Grupo español de adhesión y adhesivos
La utilización de adhesivos, sellantes y recubrimientos (incluyendo las pinturas) tienen una gran relevancia actual en la industria y la tecnología, así como en el conocimiento científico. El Grupo Español de Adhesión y Adhesivos (GEAA) fue constituido en 2003, en el seno de ASEFCA (Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos). El GEAA agrupa a personas físicas cuya actividad profesional está relacionada con aspectos científicos y/o técnicos sobre los adhesivos y los fenómenos de adhesión. Su objetivo principal es fomentar, incrementar y divulgar el conocimiento científico-técnico sobre Adhesión y Adhesivos, por parte de Universidades, centros de investigación, fabricantes y usuarios, favoreciendo igualmente las relaciones entre sus miembros. 
El verdadero valor de este Grupo radica en el potencial de sus miembros, los cuales ya constituyen una gran familia, formada por expertos de reconocido prestigio internacional en las diferentes áreas del campo de la adhesión y los adhesivos, así como otros que han iniciado recientemente su andadura por esta disciplina. Todos ellos tienen igualdad de oportunidades para opinar y participar en las iniciativas que desde el GEAA se impulsan, así como para la realización de propuestas de actividades de interés.
Para conseguir este objetivo, las actividades realizadas por el GEAA incluyen la Organización del Congreso de Adhesión y Adhesivos, de carácter anual. Este Congreso, además de ser un punto de encuentro para la exposición y difusión de los trabajos de investigación relacionados con los adhesivos y los fenómenos de adhesión, ha permitido un importante acercamiento entre los investigadores interesados en la materia. Además, este Congreso, constituye el único evento en España que reúne a industriales y científicos de este campo. Al Congreso asisten investigadores, científicos, ingenieros, técnicos y estudiantes, involucrados de alguna manera en las diferentes áreas de la tecnología de la adhesión y los adhesivos.
El XVI Congreso se celebró en septiembre del pasado año en la localidad alicantina de Elda, y cumplió con el objetivo de analizar y presentar los últimos avances y tendencias en adhesivos. Al mismo tiempo, se organizó un Workshop sobre “Adhesivos Hot-melt” que contó con la participación de investigadores y empresas de especial relevancia en relación a este tipo de adhesivos y sus múltiples aplicaciones industriales.
Este año, la organización está preparando el XVII Congreso de Adhesión y Adhesivos, que se celebrará los días 14 al 16 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. 
 
DATOS DE SÍNTESIS
Número de empresas: 105
Número de empleados: 2.300
Número medio de empleados por empresa: 22
Mercado (mill. euros): 500
•Industria: 245
•Construcción, bricolaje y consumo: 255
Crecimiento del mercado (% var. 2014/2013): +2,0
•Industria: +0,4
•Construcción, bricolaje y consumo: +3,7
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)
•Cinco primeras empresas: 45,6
•Diez primeras empresas: 57,6
Previsión de evolución del mercado (% var. 2015/2014): +4,0
•Industria: +2,0
•Construcción, bricolaje y consumo: +5,9
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B
Estudio 2014 Sectores "Adhesivos y Selladores"

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn