PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Tras unos años de fuerte caída en el mercado de la construcción, en estos últimos años el sector parece haber alcanzado cierta estabilidad, lo que ha mejorado los niveles de negocio de los diferentes fabricantes de compresores. El usuario aprecia la calidad del producto en un sector en el que sobresale el alquiler.

De cara al futuro más inmediato, el mercado de compresores portátiles ofrece grandes desafíos, tanto en la oferta como en la demanda. Por el lado de la oferta, parece evidente que ya no tiene sentido aquello de fabricar una única solución que valga para todas las necesidades. Las diferentes normativas sobre emisiones que hay actualmente en el mundo, que hacen que no se comercialicen los mismos productos en todas  partes, así como la diversidad en las formas de trabajar, hacen que los fabricantes tengan que adaptar su oferta a cada uno de esos requerimientos.
Además, el impacto de la crisis internacional se sigue prolongando en el tiempo y, a pesar de que se están dando algunos signos macroeconómicos de mejoría, lo cierto es que la recuperación sigue siendo lenta.
 
Incremento de la demanda
Los proveedores españoles de compresores han realizado una fuerte inversión en I+D+i en los últimos años, al ser cada vez más conscientes de su importancia para desarrollar y hacer competitivos sus equipos en el cada vez más incierto entorno internacional, si bien, se está notando en los últimos meses un incremento en la demanda, lo que se puede entender como un signo positivo. 
La influencia de la crisis en el mercado de los compresores portátiles ha sido tan devastadora como para cualquier otro tipo de maquinaria relacionada con la Obra Pública y la Construcción. La desaparición del 90% del posible mercado de compresores en España, ha influenciado enormemente el desarrollo del sector. 
No podemos decir que la crisis haya afectado en una desigual medida a diferentes modelos. La falta de inversión en todos los ámbitos sociales produce una desaceleración de la inversión en todos los modelos productivos, desde la pequeña empresa hasta la grande.
Debemos tener en cuenta que el mercado del compresor portátil está dominado en un 75% por las empresas de alquiler. Si éstas sufren la falta de mercado, el fabricante sufre igualmente en su producción. La situación actual influye en todas las estructuras económicas. 
La energía neumática sigue siendo, sin duda, la mejor alternativa que tenemos. El aire a nuestra disposición es abundante y, de momento, barato. La facilidad de uso y mantenimiento de los sistemas neumáticos tanto en generación como en manipulación, la cada vez más demandada automatización y su fácil control, hacen que no haya empresa fabricante que no disponga de un sencillo sistema de aire comprimido. 
Tras unos años muy duros, se detecta un crecimiento en la actividad económica, tanto en el mercado exterior como en el nacional. Se trata de una reactivación económica que  ha tardado un poco más en llegar, pero que es también claramente visible en el sector industrial desde principios de 2014.
La familia de compresores es un buen termómetro para detectar los cambios en la economía española, puesto que, a mayor demanda de aire comprimido, mayor crecimiento de la industria.
 
Reconocimiento en el exterior
El segmento de compresores está integrado en el de maquinaria ligera para uso en obra, capítulo con una alta rotación en la obra que engloba desde maquinaria de corte para materiales de construcción a herramientas y utensilios (carretillas manuales, galochas, rozadoras, etc.) o grupos electrógenos, compresores, polipastos, hormigoneras, etc...
En muchos casos son la punta de lanza de la exportación española del sector. Además, está en el origen de actividad de muchas empresas que luego han diversificado hacia otros subsectores. 
Otra buena noticia es que el mercado ha vuelto sus ojos hacia la calidad, tras unos años de mirar solo al precio. En Holanda, Alemania, Rusia..., el mercado se ha cansado de productos que no duran y de nuevo se valora la fabricación europea, que ofrece fiabilidad.
Europa quiere productos fabricados en la UE y utilizando recursos nacionales, porque estas cualidades son una garantía de durabilidad y eficacia frente a productos y componentes fabricados en Asia.
Las marcas españolas son cada vez más reconocidas, tienen una cada vez mayor presencia internacional y en muchos casos son las marcas de referencia en el sector.
En este sentido destaca la creciente presencia de los compresores españoles en mercados como Oriente Medio, Estados Unidos o Asia, alejados de los tradicionales destinos de la oferta española. 
En este entorno de ventas bajas, los fabricantes que operan en nuestro mercado siguen apostando por la exportación, conscientes de la buena imagen de sus productos. La venta online, sobre todo de la mano de grandes distribuidores, va ganando adeptos.
 
Auge del alquiler
El alquiler de compresores, tanto para uso profesional como particular está experimentando un fuerte crecimiento. En un mal momento de la actividad industrial y de la construcción, en el cual todavía seguimos inmersos, los proveedores y algunos grandes distribuidores han apostado por estar presentes en aquellas acciones laborales puntuales. Y, para eso, nada mejor que el alquiler.
Los compresores portátiles son productos muy apreciados por las empresas de alquiler de maquinaria, que ven en ellos los valores que necesitan para la buena marcha de sus negocios: robustez, fácil manejo, bajos costes de mantenimiento, durabilidad… 
Muchos compresores han sido primeramente diseñados para el mercado del alquiler, con una robustez reforzada de la estructura, un alto nivel de insonorización, elementos flexibles para la manipulación del generador (punto de elevación central y ranuras para transporte con carretilla), un interface de uso flexible con opción de panel de control estándar y medidas analógicas, módulo automático de arranque-parada, monitorización de alarmas/cortes y un controlador digital mejorado que ofrece las mismas funcionalidades.
Estos compresores también aportan al alquilador flexibilidad en la conexión eléctrica, ofreciendo varias alternativas, así como flexibilidad en la autonomía de combustible. 
Por otra parte, muchos proveedores del mercado español de compresores, tanto fabricantes como importadores y distribuidores, se han ido apuntando desde 2013 a la venta online, asignatura muy estudiada y a priori, complicada por las características de estas máquinas. Pero tanto en esta faceta, como en la del alquiler, se está encontrando un escape al reducido consumo en la variante profesional.
 
Mercado de ocasión
También está en crecimiento en nuestro país el mercado de los compresores de   ocasión, presentados con el objetivo de llegar a un público más amplio con precios competitivos. Este tipo de compresores de ocasión se encuentran en buen estado y han pasado una revisión previa avalada por grandes expertos, por lo que no tienen porque dar ningún problema.
Además han sido fabricados con los mejores materiales del mercado; resistentes y con un diseño moderno que dan un nuevo aire al producto. Dentro de esta categoría el usuario puede encontrar una gran diversidad de modelos, con distintas potencias, tamaños y prestaciones para cada trabajo en concreto.
 
Distribución
Los fabricantes españoles y los importadores de compresores de marca de renombre, presentan en nuestro mercado máquinas de alta calidad, total garantía sujeta a las normativas más exigentes, un diseño orientado a ayudar a la venta por impulso, un buen servicio postventa, y unos precios acordes con la baja demanda.
Estas características ayudan a que, en las ferreterías y suministros industriales, así como en los catálogos de las cooperativas y los grupos de compra, tengamos un puñado, no muy extenso, de marcas.
El detallista no quiere complicarse la vida y prefiere negociar precio con los proveedores punteros, antes de acometer importaciones orientales, consciente también de que se suele exigir en esas operaciones, comprar una gran cantidad de compresores que, ahora, no sabes cuándo vas a poder vender.
En general, aunque se atisbe la recuperación, se tiende a renovar la maquinaria lo más tarde posible, a mirar mucho el precio y al alquiler.
 
Compresores para bricolaje
Las grandes superficies de productos de bricolaje se llevan la mayoría del discreto mercado bricolador. Incluso los pequeños profesionales adquieren en muchos casos en estos establecimientos sus compresores para su actividad, especialmente para pintura.
El canal bricolaje sigue haciendo sus pinitos, ofreciendo máquinas más básicas, generalmente también de las marcas líderes.
En un entorno anterior en el que la compra de grupos electrógenos en nuestro país era muy considerable, con la ferretería, el suministro industrial y suministro para la construcción como canales indiscutibles, el establecimiento de bricolaje está haciéndose un hueco. Esto se debe a que continúa la tónica, cada vez más pronunciada, de adquirir más equipos para usos semi-profesionales o domésticos, de pequeña potencia, en detrimento de la compra de equipos profesionales.
Realmente, los compresores se están convirtiendo en una herramienta fundamental para un gran número de aficionados al bricolaje. La gran cantidad de aplicaciones y usos son un elemento clave en este fenómeno. Es muy útil disponer de un compresor de aire portátil (incluso para tenerlo en el coche para casos de pinchazo o descompresión).
Una gran cantidad de herramientas funcionan gracias al aire comprimido, con lo que también lo podemos utilizar para cargar taladros atornilladores, grapadoras, martillos de aire comprimido, pistolas de pintura y barnizaje, etc.
Su tamaño no es muy grande, por lo que no ocupa demasiado espacio.
 
Etapas de un compresor de pistón
Para ser más eficientes en la compresión de aire en los cabezales de pistón, se pueden utilizar lo que se llama “Etapas”, para ello se utilizan dos o más pistones, realizando un trabajo conjunto; Un primer pistón de gran diámetro o de Baja (BP) realiza una primera compresión, trasladándolo a través de un colector (entre-etapas), a otro de diámetro más pequeño Alta (AP), en que solo por la reducción de espacio Volumétrico en el cilindro, conseguimos aumentar la presión. 
Con este sistema se consiguen altas presiones, pasando de uno a otro pistón se consiguen 30, 40 Bar para productos PET, hasta más de 300 bar en el caso de equipos buceo, gases, etc…
Con ello conseguimos una mayor efectividad volumétrica, con el consiguiente ahorro de energía, y costes.
No hay que confundir “etapas” con pistones, ya que habitualmente en los compresores profesionales de una etapa vienen utilizándose dos pistones, pero que a diferencia de los de doble, realizan la compresión a la vez, introduciendo directamente el aire comprimido en la caldera. En el caso de una etapa ambos pistones son del mismo tamaño.
¿Para qué ponemos dos pistones en una sola etapa? Para conseguir bajar revoluciones y bajar temperatura de trabajo. Lo que se traduce es mayor disponibilidad de la máquina.
En los compresores de bricolaje o coaxiales, por espacio y costes todo el trabajo lo realiza un solo pistón, por ello observaremos que las RPM son más altas que en los compresores profesionales que disponen de dos pistones, aunque ambos sean de una etapa.
 
Tipos de compresores
Los tres tipos básicos de compresores son el compresor de pistón, de tornillo rotativo y paletas rotativas.
El compresor de pistón es uno de los más antiguos diseños de compresor, pero sigue siendo el más versátil y muy eficaz. Este tipo de compresor mueve un pistón hacia delante en un cilindro mediante una varilla de conexión y un cigüeñal. Si sólo se usa un lado del pistón para la compresión, se describe como una acción única. Si se utilizan ambos lados del pistón, las partes superior e inferior, es de doble acción.
La versatilidad de los compresores de pistón no tiene límites.
El compresor de tornillo es un compresor de desplazamiento con pistones en un formato de tornillo; este es el tipo de compresor predominante en uso en la actualidad. Las piezas principales del elemento de compresión de tornillo comprenden rotores machos y hembras que se mueven unos hacia otros mientras se reduce el volumen entre ellos y el alojamiento. La relación de presión de un tornillo depende de la longitud y perfil de dicho tornillo y de la forma del puerto de descarga.
El tornillo no está equipado con ninguna válvula y no existen fuerzas mecánicas para crear ningún desequilibrio.
Se utilizan especialmente en los sectores de alimentación y bebidas, militar, aeroespacial, automoción, industrial, electrónica, fabricación, petroquímica, médica, hospitalaria, farmacéutica y aire de instrumentos. 
Por su parte, el compresor de paletas, basado en una tecnología tradicional y experimentada, se mueve a una velocidad muy baja (1450 rpm), lo que le otorga una fiabilidad sin precedentes. El rotor, la única pieza en movimiento constante, dispone de una serie de ranuras con paletas deslizantes que se desplazan sobre una capa de aceite. Sus aplicaciones habituales son trabajos de impresión, neumática, laboratorios, odontología, instrumentos, máquinas herramienta, envasado y robótica.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn