PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las empresas asociadas a Eskuin, clúster que representa al 85% de los fabricantes españoles, facturaron en 2014 más de 317 millones de euros, lo que representa un aumento del 4% sobre 2013, cifra que confirma la mejora del sector. Mientras que las ventas nacionales han aumentado casi un 6%, las exportaciones lo han hecho en un 3%.

Las ventas nacionales en este importante segmento comercial demuestran que la economía española no solo ha conseguido cierta estabilidad, sino que también comienza a crecer. Por su parte, la subida de las exportaciones, si bien es una cifra modesta, se une al crecimiento continuo de las exportaciones desde hace varios años, lo que refuerza la importancia de la internacionalización como estrategia clave para el crecimiento de los fabricantes.
Si dividimos las ventas nacionales por categorías, el aumento es significativo en construcción, con una subida de más del 8% con respecto al año pasado, seguido de la industria, que sube un 6,5%, para finalizar con agricultura, donde el aumento ha sido de más del 3%.
 
La fuerza de Eskuin
El Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial (Eskuin), evolución de la Asociación Española de Fabricantes de Herramientas de Mano (Herramex), y su convergencia con empresas del sector cerrajero, pertenecientes a la Asociación de Fabricantes de Cerrajería (Aface), ha presentado un informe que recoge la facturación de sus asociados en 2014, con unos datos muy positivos, dada la situación,  y unas esperanzadoras previsiones para este año. El informe deja constancia que la exportación sigue siendo una de las principales bazas de nuestros fabricantes. Por ello, la asociación invierte grandes esfuerzos en ayudar a sus asociados a abrirse al exterior. 
Los 31 socios que componen la asociación, que representan el 85% de los fabricantes españoles, emplearon a 2.028 personas en 2014 y facturaron un total de 317 millones de euros, la mitad de los cuales fueron exportaciones. Además, según las previsiones de la asociación y teniendo en cuenta los facturado entre los meses de enero y abril de 2015, se cerrará el año con unas ventas de casi 334 millones de euros, lo que supondría un incremento de más del 5% con respecto al ejercicio anterior.
De ese 50% de las ventas de los fabricantes nacionales que viajaron al extranjero en 2014, un 65,03% (unos 160 millones de euros) lo hicieron a la Unión Europea, seguido de Oriente Medio (8,72%), América del Norte y resto de América, incluido el Caribe, (6,49 y 6,93%), Norte de África (4,21%), Europa del Este y Rusia (3,95%). En cuanto a las ventas nacionales en 2014, el 68% tuvieron como destino la industria; el 20%, la construcción; y el 12%, la agricultura. 
España se encuentra  al nivel de las mejores marcas estadounidenses, francesas o alemanas y a un precio muy competitivo. De hecho, muchas de las herramientas de marcas Premium internacionales se fabrican en España. 
 
Reforzar la imagen en el exterior 
El problema, indica la directora de Eskuin, Elene Cepeda, es que como país no gozamos de la imagen de otros como Alemania, por lo que se debería diseñar una estrategia a largo plazo desde las grandes esferas para mejorar esta imagen y vender las excelencias de la calidad española. Desde la asociación dicen hacer lo que pueden para darse a conocer en el exterior: “Nosotros estamos representados en el Comité Europeo de la Herramienta (Comité Européen de l'Outillage - CEO), organizamos misiones comerciales inversas y participamos en ferias internacionales como la Eisenwarenmesse de Colonia, entre otras”. 
En cuanto al destino de las exportaciones, podemos resumir diciendo que el 80% de las mismas se centran en tres grandes regiones: Unión Europea, Oriente Medio y América.
Estas cifras son el resultado del trabajo bien hecho de los asociados a Eskuin, que una vez pasados los duros años de crisis y los reajustes realizados, son más competitivas en el mercado nacional e internacional. De cara a 2015, todos los indicadores apuntan a que el crecimiento se va a consolidar en el entorno de Eskuin.
 
Mercados atractivos
Los fabricantes integrados en Eskuin son empresas con un producto muy competitivo y de alta calidad, conscientes de que la única manera de poder diferenciarte del producto de gama baja, generalmente originaria de Asia, es innovando y ofreciendo un producto con un inmejorable desempeño. 
La exportación supone a día de hoy, más de la mitad de la facturación total de la asociación. El crecimiento viene siendo constante durante los últimos años. Además, esto ha supuesto para muchas empresas el poder seguir adelante con su actividad en los años de crisis que ha vivido España desde 2007. Esto es el resultado de muchos años de trabajo en esta área. 
Si nos basamos en los mercados a los que desde la asociación más se exporta, cabría destacar los siguientes: Unión Europea, Oriente Medio y América (Latinoamérica y Norteamérica). Estas regiones tienen un sector industrial potente y una cultura que valora la calidad. Además, y sobre todo en LatinoAmérica, las marcas españolas están muy bien consideradas.
A diferencia del mercado interno español, aunque tiende a la recuperación, hay otros que evolucionan de una manera más positiva. De hecho, las exportaciones están creciendo en cotas de un 13% pero no es lo mismo la evolución en Grecia, que está muy mal, o en el mercado italiano, que está estancado, que la situación en los países de Centro  Europa, cuyos mercados tienen un mejor comportamiento. También se aprecian perspectivas positivas en países como Polonia o Rusia.
Según fuentes de Eskuin, “es fundamental contar con una diversificación de mercados y productos, y contar con empresas de mayor tamaño. Somos partidarios de seguir produciendo aquí y continuar vendiendo fuera para captar las divisas necesarias para ayudar a paliar la elevada deuda española”.
 
Canales de distribución
Los principales clientes del producto, que exigen una alta calidad del mismo, son la industria metalmecánica, las petroleras, los gaseoductos, la industria automotriz, la aeronáutica, las centrales hidroeléctricas, las minas y la construcción (albañilería, carpintería, electricistas, etc).
El profesional de distintas actividades industriales, es marquista, quiere calidad y seguridad, no le importa tanto el precio, y acude especialmente a la ferretería y al suministro industrial, puntos de referencia desde hace mucho tiempo, que continúa siéndolo en nuestro país.
El canal ferretero y el suministro industrial se han ganado fama de tener herramientas de gran calidad, dentro de un abanico en el que también ofrecen herramientas más económicas para el usuario particular, que quizás no va a hacer un uso tan continuado del producto, pero que aún así quiere calidad.
También ha influido en la solvencia del detallista ferretero su constante asesoramiento sobre la herramienta que le va mejor al consumidor, lejos de la falta de información personalizada que se encuentra en otros establecimientos.
No obstante, el proveedor ya lleva tiempo mejorando la información de sus productos en el embalaje o en el emblistado, con lo que el régimen de autoservicio es muy factible en este sector.
Temas como el color, el embalaje y la información del producto, dejando aparte la incuestionable calidad, son factores muy importantes a la hora de realizar una compra en autoservicio, teniendo en cuenta la competencia.
La venta online, como en la gran mayoría de los segmentos relacionados con la ferretería, va en aumento, ya sea de la mano de establecimientos físicos o tiendas especializadas en la venta por Internet, que complementan la comercialización de herramientas con otros productos del ramo ferretero.
El bricolaje es otro segmento importante de demanda, especialmente para el cliente particular, el cual, en un principio compraba allí productos más económicos y de menor calidad, teniendo el precio como principal factor de compra.
Esta tónica se ha ido modificando, ya que los establecimientos de bricolaje que están presentes en nuestro país, sean de capital extranjero o español, presentan actualmente una gama de notable calidad, de marcas de reconocido prestigio internacional, en las que se cuida mucho la presentación del producto y se ayuda a la venta por impulso, mucho más adecuada para el cliente particular que para el profesional.
 
Evolución del producto
Las herramientas de mano han evolucionado mucho en los últimos años, en cuanto a funcionamiento y seguridad. Los mecanismos actuales tratan de conseguir que el usuario consiga el mayor rendimiento con el menor esfuerzo posible. Productos como tenazas, destornilladores, sargentos y cepillos metálicos han cambiado la composición de sus mangos y varillas o su ergonomía. Asimismo, las herramientas se han hecho mucho más seguras. 
Los fabricantes de herramientas trabajan muy estrechamente con los centros tecnológicos, dónde se investigan nuevos materiales y nuevos procesos, con el fin de lograr productos de mayor calidad y más económicos.
El sector de la herramienta de mano tiene que competir con la fabricación masiva de producto, mucho más barato en China e India, así como con las copias fraudulentas. El fabricante español se defiende innovando y ofreciendo un buen servicio postventa. 
El tipo de cambio del euro/dólar es otro de los problemas que está afectando al sector, ya que supone un encarecimiento del producto europeo frente a los provenientes de países dolarizados. 
 
Siniestralidad
Las herramientas de mano son utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual y que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana. 
En todas las industrias, cualquiera que sea su actividad, se precisa realizar trabajos de mantenimiento y reparación que requieren el uso de una serie de herramientas manuales. Su uso es tan frecuente y son aparentemente inofensivas, que es precisamente ahí donde radica su peligrosidad. 
La siniestralidad originada por su utilización es cuantitativamente alta, aunque no la gravedad: 8% accidente leves, 3% graves y 0.3% mortales. 
Los accidentes más comunes con herramientas son golpes y cortes por la propia herramienta, lesiones oculares por proyecciones, esguinces por sobre-esfuerzos o gestos violentos, y contactos eléctricos indirectos.
 
Definición y tipos
Se denomina herramienta manual al utensilio, generalmente metálico de acero, madera, fibra, plástico o goma, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla y con el uso de menor energía, tareas constructivas o de reparación, que sólo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podría hacer sin ellos.
Las herramientas manuales se han utilizado durante milenios, pero será desde el último cuarto del siglo XIX cuando se dé una nueva generación de éstas, debido a una mejora en los materiales con los que se fabricaban, el desarrollo de su producción en masa y la aparición de piezas intercambiables, además del incremento en su potencia de trabajo.
Las herramientas básicas de un taller mecánico se pueden clasificar en cuatro grupos diferentes:
• Herramientas de corte: sirven para trabajar los materiales que no sean más duros que un acero normal sin templar. Los materiales endurecidos no se pueden trabajar con las herramientas manuales de corte.
• Herramientas de sujeción: se utilizan para sujetar o inmovilizar piezas. 
• Herramientas para la fijación: se utilizan para el ensamblaje de unas piezas con otras: Pertenecen a este grupo, los diferentes tipos de llaves que existen: Llave, destornillador, remachadora.
• Herramientas auxiliares de usos varios: Martillo, granete, extractor mecánico, números y letras para grabar, punzón cilíndrico, polipasto, gramil, punta de trazar, compás, gato hidráulico, mesa elevadora hidráulica.
•También se pueden considerar como herramientas básicas los instrumentos de medida más habituales en un taller mecánico: Regla graduada, cinta métrica, goniómetro, calibre, micrómetro, reloj comparador.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn