PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El sector español de ruedas se mantiene tranquilo, sin grandes cambios respecto a ejercicios anteriores en cuanto a facturación. Esta falta de movimiento provoca que las marcas líderes potencien su actividad exportadora, aborden nuevos campos de acción y utilicen la calidad del producto y la garantía del servicio como valor añadido.

Dada la situación económica de nuestro país y la poca alegría en el consumo, particularizando en el sector de ruedas, las marcas punteras están aguantando el tirón y han terminado por imponerse a los proveedores menos conocidos, que habían entrado en nuestro mercado en la época de mayor bonanza. La situación económica y la coyuntura de algunos de sus principales clientes, que han cerrado sus fábricas, así como las expectativas de algunas multinacionales que se habían implantado, y han visto que no van a llegar a donde querían, han acabado por apartarles del mercado español.
Los productos asiáticos llevan ya más de diez años en el mercado español de ruedas. Con unas expectativas iniciales de crecimiento y presencia muy elevadas, actualmente este tipo de productos poseen una presencia en el mercado estabilizada junto a unos plazos de entrega razonables, si bien, destaca un estancamiento del crecimiento del producto asiático respecto al producto europeo.
 
Nuevos canales de distribución
El canal ferretero sigue siendo vital para la distribución de ruedas domésticas e industriales, si bien, vive solapado con otras formas de distribución como los establecimientos de venta de electrodomésticos y de mobiliario. Son ellos los que conforman la mayor masa de clientes en el mercado de ruedas. Sin embargo, cabe mencionar que cada vez tiene una mayor importancia y relevancia el canal del bricolaje, sector que cada vez tiene una mayor presencia en el mercado español y que posee unas mayores expectativas de crecimiento.
Entre los sectores que están potenciando algunos fabricantes presentes en nuestro mercado destacan el hospitalario, la industria alimentaria y el sector de electrodomésticos. Estos segmentos provocan, en la mayoría de los casos, un contacto directo del proveedor con el cliente, saltándose los canales habituales, como la ferretería y el suministro industrial, por razones lógicas de volumen de pedido o, en algunos casos, el asesoramiento de un detallista que pueda entregar el pedido al cliente en cuestión.
Los distribuidores tradicionales, sobre todo la ferretería, están muy presentes en las ventas de unidades sueltas, especialmente para reposición.
En este segmento, a la ferretería y el suministro industrial se les ha unido, ganando cada vez más fuerza, la gran superficie de bricolaje. La presentación del producto, en la que estas superficies tienen mucho que decir, facilitando la venta por impulso, con las indicaciones de uso bien referenciadas, es el principal caballo de batalla para nuestros proveedores.
 
Esfuerzos del fabricante
Los fabricantes punteros ofrecen unos canales de comunicación ágiles y eficaces que les permitan mantener un contacto claro, fluido y rápido con el canal de venta. Entre ellos destacan la página web, newsletters, catálogo general y asesoramiento personalizado a través de la red comercial como las principales vías de comunicación con sus clientes del canal ferretero y suministro industrial, con la finalidad de que se sientan respaldados en todo momento.
En este entorno, algunas marcas líderes están despuntando en el esfuerzo de sobresalir, diferenciarse de la competencia, con ejemplos como la personalización de ruedas con la marca del cliente, la descarga de planos en 2D y 3D, que está siendo una gran herramienta para los suministros industriales y ferreterías, ya que consiguen dar una información técnica muy completa a sus clientes facilitándoles la decisión de compra e incrementando la fidelidad y potencial de consumo, o buscadores y comparadores de ruedas en la web.
Los principales proveedores de nuestro mercado tratan de adecuar su producción a los productos más demandados, aparte de intentar abrir nuevos mercados con ruedas específicas. Esto les permite mantener su facturación en márgenes aceptables.
El consumidor, adquiera muchas o pocas unidades, se muestra cada vez más exigente, quiere un modelo exacto, que le ofrezca total garantía, reclamando calidad, servicio técnico, indicaciones de uso y asesoramiento, casi al nivel del usuario profesional.
Importancia del asesoramiento
La calidad en la rueda se mide fundamentalmente teniendo en cuenta parámetros como el rendimiento, funcionalidad, mantenimiento y durabilidad. Factores que harán que la compra de una rueda llegue a ser rentable o no.
Por ello, la tendencia es ofrecer un producto muy técnico, con unas grandes prestaciones de calidad y que exija un bajo mantenimiento. Ello repercutirá directamente en una reducción de costes importante para los clientes.
Es de vital importancia tener estos factores presentes y mantener constantemente asesorados e informados a los clientes del canal distribución, ya que ellos son los prescriptores de compra y principal voz de cara al usuario o cliente final. Por lo tanto, el distribuidor es el responsable de transmitir las fortalezas, puntos fuertes de la empresa, valores diferenciales de las ruedas y cualquier novedad o lanzamiento de producto al usuario final.
Los usuarios hoy en día no solo buscan precio, sino ruedas que se adapten perfectamente a unos requerimientos técnicos muy específicos.
Por ello las marcas lideres en el mercado potencian sus departamentos de I+D con el objetivo de presentar al mercado las ruedas más convenientes para cada aplicación.
Las tendencias por las que se mueve el mercado hoy en día son muy diferenciadas entre ambos tipos de usuarios. Mientras el perfil profesional busca una rueda mucho más técnica, con unas características muy específicas y unos estándares de calidad elevados, el perfil o usuario particular se fija más en otros aspectos como el diseño, la estética y la funcionalidad.
En cuanto a materiales, las gamas clásicas de nylon o goma son las más requeridas en nuestro mercado, si bien, aumenta la demanda de ruedas de poliuretano, muy valoradas por su calidad y precio.
Los fabricantes punteros están desmarcándose en segmentos como el de ruedas silenciosas, para uso hospitalario, muebles y electrodomésticos, y potenciando gamas como las de ruedas impinchables.
 
Efectos de la construcción
En los últimos años ha tenido lugar una bajada en el consumo de ruedas debido a las consecuencias de la crisis en el sector de la construcción. Por ello, algunos fabricantes han potenciado la presencia y venta de aquellas ruedas que no están vinculadas al ámbito de la construcción. Sectores como el industrial, bricolaje y doméstico son aquellos que cada vez van teniendo una mayor presencia y por los que se va apostando con mayor fuerza en el mercado.
Aquellos que siguen confiando en el canal tradicional están viendo en los establecimientos de bricolaje una manera de ampliar sus cifras, especialmente con muchas ventas pequeñas, apoyadas en la reposición.
En este sentido, la presentación, aparte de una gran calidad, el cumplimiento de las normativas y unas buenas indicaciones de uso, son primordiales para destacar.
 
Elección correcta
La elección de la rueda dependerá del peso del mueble y de la frecuencia con la que lo movemos. Además, debemos estudiar y evaluar el tipo de patas, dimensiones, materiales y resistencia del mueble concreto, ya que el sistema de fijación e instalación no será el mismo. Las ruedas corrientes esféricas, de aluminio o plástico, se caracterizan porque cuanto mayor tamaño tienen mayor peso pueden soportar. En general, los modelos de hoy en día soportan bastantes kilos, de 125 a casi 400. Las de plástico, evidentemente, soportan menos peso porque son menos resistentes.
Una de las características de los muebles es su corpulencia y peso considerable, por lo que, aquellos muebles que por su uso, deben moverse y trasladarse de sitio con asiduidad, serán mucho más cómodos sin poseen unas ruedas en sus patas. Para su elección y colocación es importante conocer ciertas premisas, normalmente descritas por los principales fabricantes, los cuales aconsejan sobre las condiciones de uso e indican sobre los malos usos dados al producto, ya que, en ocasiones, el mal funcionamiento de la rueda se debe a que el usuario le ha exigido unas cualidades que van más allá de lo que esa rueda soporta.
Entre los puntos que hay que respetar para el buen uso de una rueda destacan que éstas deben estar firmemente unidas al aparato en todos los puntos previstos y el aparato debe tener la suficiente resistencia en estos puntos. Así mismo, el montaje al aparato no debe afectar ni modificar el funcionamiento de la rueda.
Las ruedas giratorias deben ser montadas de tal forma que sus ejes giratorios estén en posición vertical,  y sólo se puede montar en un aparato ruedas giratorias del mismo tipo. Por su parte, las ruedas fijas deben montarse de tal modo que los ejes de las ruedas, una con la otra, estén exactamente alineados.
 
Clasificación
Podemos clasificar las ruedas para mobiliario en varios tipos:
Esféricas: Las hay metálicas a base de acero y cuya versión más común tiene el aspecto de una esfera. Los diámetros más corrientes van de 40 a 90mm. En general, cuanta mayor dimensión tienen las ruedas, mayor peso pueden soportar. Los tipos más pequeños pueden soportar una carga de 125kg y los mayores hasta unos 400kg. 
También pueden ser de plástico, como el nylon o disponer de un alma metálica con revestimiento de dicho material. Pero también las hay de plásticos duros o semiduros. Estos tipos soportan una carga inferior a los modelos equivalentes de metal (alrededor de 25-30 % menos), pero ofrecen un deslizamiento más sosegado sobre pavimentos duros.
Simples: Este tipo de ruedas son más baratas que las de tipo esférico, pero tienen un aspecto menos estético. Por dicho motivo se montan en muebles en los que importa más la funcionalidad que la vistosidad. Se fabrican con elementos de fijación a base de platina o con perno; la rueda está recubierta en su parte de rozamiento con goma, plástica o de nylon. Gira sobre un eje de acero dispuesto entre dos aletas en forma de horquilla de acero niquelado. La gama de las dimensiones disponibles es similar a la de las ruedas de tipo esférico. Hay que tener presente, de todos modos, que las ruedas estrictamente circulares poseen una resistencia menor que las de tipo esférico. 
Dobles: Los equipos dobles de ruedas no son, estrictamente, tales ruedas, sino unos deslizadores de perfiles plásticos en forma de U que se colocan debajo de las ruedas (del tipo de ruedas sencillas), pero dotados de una base cóncava para proporcionar más amplio apoyo. Hay modelos con dos tornillos pasantes dispuestos horizontalmente a través de las aletas laterales, las cuales permiten bloquear las ruedas en caso necesario.
Decorativas: Para muebles con estilo propio existen modelos en latón o en metales dorados, que varían desde formas pequeñas y sencillas, con un soporte a modo de anillo que se ajusta en el extremo de las patas, hasta las formas clásicas con aspecto de garra y en cuyo interior se halla disimulada la ruedecilla, generalmente maciza. Una alternativa para soportar cargas ligeras la representan las ruedas con chapeado de latón y con diámetro de 80mm. Este tipo de rueda de un aro, recubierto con una faja de deslizamiento muy fina, suele utilizarse para carritos de té y aplicaciones similares.
Patines para cargas reducidas: Estos sencillos accesorios constituyen unas buenas alternativas a las ruedas para el desplazamiento de muebles ligeros o para aquellos que sólo se desplazan en ocasiones contadas. Pueden ser de metal o de plástico. Los primeros consisten en semiesferas con dientes aguzados que se hincan a golpe de martillo en la parte inferior del mueble. Los de plástico tienen forma más aplastada y se ajustan con tirafondos que fijan las plaquitas.
Base con ruedas: Las hay de diferente forma, cuadrada, rectangular o triangular. Y normalmente, incorporan ruedas giratorias con freno y ruedas giratorias sin freno. Su capacidad puede soportar un máximo de 250 kilos, en función de sus dimensiones. 
 
Importancia de la carga
Con el fin de poder determinar la rueda correcta para cada necesidad, se debe tener en cuenta la carga en vacío del propio aparato, la carga máxima que queremos transportar, así como el número de ruedas que soportarán dicha carga.
Debemos tener en cuenta también, que las capacidades de carga pueden variar según el tipo y condiciones de trabajo, así como que en superficies y en suelos desnivelados se pueden sobrecargar tres de las cuatro ruedas que habrían de soportar toda la carga.
Por lo tanto, por condiciones normales se ha de entender las que no tienen sobrecarga, no reciben golpes y que ruedan por un suelo liso, sin grietas, canales, guías de puertas, railes, etc, siendo el suelo de naturaleza no abrasiva. 
La responsabilidad del fabricante en relación a sus productos queda definida en el libro III del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre referente a daños causados por productos (adaptación al derecho español de la directiva 85/374/CEE de 25 de julio de 1985).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn