PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

“Nuestra principal estrategia es cuidar al máximo al asociado”.

- ¿Qué estrategia ha seguido BigMat para poder obtener buenos resultados tras el estancamiento de la construcción en España?
- Nuestra estrategia principal pasa por apoyar al máximo al asociado, en cuestiones tan diferentes como pueden ser el merchandansing o la asesoría legal. Nuestra estrategia también pasa por adaptarnos a las nuevas circunstancias del mercado, y no me refiero solo a la coyuntura económica. El consumidor del siglo XXI tiene sus propias singularidades y características y cada vez es más exigente. Para el 2013 continuamos con nuestra política de expansión y de apertura de nuevos centros BigMat (ya contamos con 264 puntos de venta en toda España). En este sentido vamos a seguir mejorando dos de las grandes bazas de los centros BigMat, que nos distingue de nuestra competencia: la proximidad y la atención personalizada. Para concluir, nuestra filosofía, nuestra forma de entender el negocio de la distribución de materiales de construcción, es una estrategia perenne que nos ha situado entre los mejores. Consiste, como ya he dicho en adaptarnos, ir un paso por delante y amar y creer firmemente en lo que hacemos. Tenga en cuenta que por la estructura y la idiosincrasia de BigMat, nosotros contamos con el potencial del factor humano. El socio de BigMat defiende con “uñas y dientes” su punto de venta, porque su negocio es suyo y de toda la familia BigMat.
La logística también es clave dentro de la estructura de la empresa. Estamos muy orgullosos de nuestra plataforma de Castellón, cuyas instalaciones van a seguir mejorando.
 
- ¿Cómo se plantea BigMat el aumento de negocio mediante la venta online?  
- Está claro que el online es el futuro y por esta razón nosotros estamos haciendo una inversión económica y una apuesta firme por las nuevas tecnologías. De hecho, la nueva página web es nuestro proyecto más reciente, en el que están implicados diferentes departamentos y en general todos los que conformamos BigMat. Pero también quiero hacer unas matizaciones: la distribución de materiales de construcción, bricolaje y ferretería tiene unas peculiaridades que le distinguen de otros sectores. Estamos en una fase inicial del e-comerce. Para nosotros el online es una primera toma de contacto importantísima (a veces la primera impresión es la que vale) y ese el paso previo para la venta en el centro BigMat. Es una tarjeta de presentación, un escaparate que nos abre las puertas del mundo a un perfil de cliente muy variado.
 
- ¿Qué ventajas diferenciadoras principales ofrece BigMat a sus empresas asociadas?
- He empezado diciendo que nuestra principal estrategia era cuidar al máximo al asociado. Es vital; son el alma mater de la firma. El asociado es también una fuente de información para la central; están en el día a día y conocen perfectamente el mercado y las necesidades del cliente. Intentamos siempre conseguir los mejores precios para los asociados a través de las negociaciones con los proveedores. La fuerza de negociación del grupo y de la marca BigMat no es la misma que la de un socio de forma individual. También les ofrecemos asesoría legal y fiscal, contable, marketing, financiación, mejoras en la contratación de seguros y servicios de telefonía, suministros, combustibles, etc.
 
- ¿Qué oportunidades y nuevos nichos de negocio pueden vislumbrarse en estos momentos?
- En estos momentos los nichos de negocio se centran en el mercado de la reforma. Si cuentas con la experiencia, los recursos y las herramientas necesarias, puede ser un negocio excelente. Nosotros contamos con estos tres elementos por todas las razones que ya he explicado de cercanía, trato especializado, etc.
 
- Háblenos de su política de formación en el punto de venta ¿Sigue siendo fundamental una buena prescripción, aunque los clientes cada vez estén mejor informados?
- Fundamental no, imprescindible con mayúsculas. Ya lo he dicho en varias ocasiones a lo largo de la entrevista: lo que nos diferencia de la competencia es la experiencia y el conocimiento del sector. No hay nadie mejor formado y con más experiencia que nuestros asociados. Desde la central propiciamos además que así sea. Sin ir más lejos, el BigMatday es una de las oportunidades que tienen los asociados para ponerse al día, cruzar impresiones y conocimientos, etc. Recordemos que la humanidad ha avanzado cuando las diferentes culturas y civilizaciones han intercambiado y así mejorado sus conocimientos.
 
- ¿Cúal es hoy en día la misión de BigMat? Y la visión. ¿Cómo les gustaría verse posicionados en el futuro?
- Sin querer pecar de prepotencia, somos una de las centrales de compras de materiales de construcción de referencia mundial en el sector. Respecto a la última cuestión, nos gustaría posicionarnos manteniendo esa filosofía de la que hablaba al principio. Adaptarnos y reinventarnos cada día para seguir siendo líderes, pero manteniendo la esencia de nuestros asociados. En un mercado hipercompetitivos los precios son imprescindibles si quieres sobrevivir. Pero nosotros vamos allá y además del precio, queremos que el cliente perciba que cuando acude a un centro BigMat le va atender una persona que sabe de lo que habla y le va asesorar perfectamente. A diferencia de otras fórmulas de negocio, en las que la relación se establece como vendedor-cliente, en BigMat hay una persona que te orienta y que sobre todo quiere que vuelvas, y que cuando te pregunten, hables de BigMat. Nosotros creemos mucho en el famosos “boca a boca” y ahí radica también gran parte de la fórmula de éxito de nuestro negocio. 
 
- ¿Quién tiene cabida en los nuevos proyectos de BigMat? ¿Han variado en estos años sus criterios de selección a la hora de incorporar nuevos asociados? 
- Hay una serie de requisitos de diferente índole que los “candidatos” deben cumplir, pero sobre todo queremos asociados que amen el negocio, que tengan espíritu de superación, de esfuerzo. En definitiva queremos equipos humanos entusiastas, con imaginación, motivados y deseosos, porque las motivaciones y los deseos son el motor de los negocios y de la vida.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn