PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Uno de cada 10 españoles compra productos de este tipo varias veces al mes. Electricidad, ferretería y pintura son las líneas de productos preferidas por los consumidores del sector.

Uno de cada tres compradores de ferretería y bricolaje ha adquirido productos de este tipo mensualmente en el último semestre, lo que ha favorecido el crecimiento del sector en España. Entre los compradores de ferretería, la mitad afirma que lleva a cabo compras de este tipo varias veces al año, el 18,5% una vez al mes y el 11,9% veces al mes. 
 
Así lo afirma el estudio “Radiografía del Comprador de Ferretería y Bricolaje” presentado por AECOC, la asociación española de empresas de gran consumo,  que analiza los hábitos de compra del consumidor español durante los últimos seis meses.

Según este informe, los productos más comprados en esta materia son los de ferretería y electricidad (54,4% y 54,2% respectivamente), seguidos de la pintura para el hogar (45,2%). Además, existe distinción por sexo y edad de los productos adquiridos. Concretamente, las mujeres se decantan por los productos de pintura (50,5%), decoración (40,3%) y mobiliario y ordenación (36,2%), mientras que, en el caso de los hombres, las compras son en su mayoría de productos de ferretería (59,1%), electricidad (54,5%) y herramientas (42,8%). 

 
En cuanto a la edad, los jóvenes de 25 a 34 años, que protagonizan sus primeras mudanzas, destacan por la compra de herramientas, productos de decoración, mobiliario y ordenación. Los productos de electricidad son más adquiridos entre los individuos de 55 a 64 años; los destinados a la construcción, entre los de 65 años o más, mientras que los productos de climatización son adquiridos mayormente por los compradores de 35 a 44 años.
 
Las pequeñas reparaciones y los arreglos domésticos son el principal motivo de las compras de bricolaje. Durante 2016, 7 de cada 10 compradores afirma haber adquirido este tipo de productos para pequeños arreglos domésticos. Además, el 78% de los compradores declaran realizar ellos mismos las tareas de bricolaje del hogar, considerando estas actividades entretenidas y divertidas. 
 
Los compradores senior, fieles a las tiendas locales

A la hora de comprar, los más jóvenes acuden a grandes superficies de bricolaje o hipermercados, donde pueden encontrar una gran variedad de productos y marcas, mientras que los individuos mayores de 55 prefieren las ferreterías de  barrio por la cercanía, el trato personalizado y el asesoramiento recibido. Uno de cada cuatro compradores mayores de 55 años adquiere productos en este tipo de establecimientos.
La cercanía en primer lugar, la disponibilidad de varias líneas de producto en un mismo sitio y el precio de los productos son los principales criterios que tienen en cuenta los compradores para la elección de su punto de venta. Mientras que en 2014 el precio se convertía en el motivo principal de selección de establecimiento, actualmente ha pasado al tercer lugar. Además, cabe destacar que el gasto suele ser mayor en las grandes superficies que en las tiendas tradicionales.
 
Asimismo, en los últimos meses ha aumentado el volumen de compras realizadas en plataformas online, como Amazon, especialmente entre los compradores de 35 a 44 años. 
 
Los profesionales del sector, un aporte a la compra 
 
Los profesionales mantienen buenos niveles en lo que se refiere a atención al cliente, conocimiento del producto y asesoramiento en el punto de venta.
 
Las ferreterías de barrio son los establecimientos mejor valorados en todas las mediciones.  El 81,3% de los compradores destaca el conocimiento que tienen los vendedores de este tipo de tiendas acerca de sus diferentes productos, mientras que el 79,5% valora su disposición a ayudar.
 
Con los resultados de este informe, se confirma la tendencia positiva de compra en el sector del bricolaje y la ferretería. Del total de encuestados, el 95% de los compradores afirma que, muy probablemente, adquirirán productos de este tipo también en los próximos meses. 
 
La investigación ha tenido en cuenta 1702 compradores y 300 no compradores, de entre 25 y 75 años, de todas las provincias de España, de todo tipo de hogar y de todo tipo de situación laboral.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn