PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En un escenario exigente, los fabricantes intentan diferenciarse a través de parámetros de calidad.

En los últimos años ha habido una bajada en el consumo de ruedas debido a las consecuencias que ha traído la crisis en la construcción, tal como ha sucedido con otros productos del sector ferretero. Por ello, algunos fabricantes han potenciado la presencia y venta de aquellas ruedas que no están vinculadas a este ámbito. Sectores como el industrial, bricolaje y doméstico van ganando presencia y el mercado apuesta con mayor fuerza por ellos.

El mapa de proveedores en España está liderado desde hace mucho por algunas marcas incuestionables, que se han forjado una imagen de calidad y seriedad. Marcas españolas, italianas y alemanas han conseguido formar parte de la oferta, con un amplio catálogo de productos.

En este sector también nos encontramos con proveedores que contemplan una gama más o menos extensa en su catálogo, combinándola con otros productos de ferretería, así como proveedores más pequeños que se manejan muy bien en su ámbito local.

Por último, hay algunos que se desvinculan del canal detallista volcándose en la comercialización directa a la industria, y otros que no acaban de introducirse en él con la misma fluidez que lo hacen algunos de nuestros fabricantes líderes, pese a tratarse de marcas de prestigio mundial.

Adecuarse a las necesidades

Hay una tendencia creciente a ofrecer ruedas que se adecuen a las necesidades de los clientes. Los usuarios hoy en día no solo buscan precio, sino productos que se adapten perfectamente a unos requerimientos técnicos muy específicos, lo que ha llevado a las marcas líderes a potenciar sus departamentos de I+D.

“Las tendencias por las que se mueve el mercado hoy en día son muy diferenciadas entre ambos tipos de usuarios”, indica un fabricante puntero. “Podríamos decir que mientras el perfil profesional busca una rueda mucho más técnica, con unas características muy específicas y unos estándares de calidad elevados, el perfil o usuario particular se fija más en otros aspectos como el diseño, la estética y la funcionalidad”.

En cuanto a materiales, las gamas clásicas de nylon o goma son las más requeridas, si bien aumenta la demanda de ruedas de poliuretano, muy valoradas por su calidad y precio.

Baja la incidencia oriental

Los productos asiáticos llevan ya más de diez años en el mercado español de ruedas.
Con unas expectativas iniciales de crecimiento muy elevadas, actualmente este tipo de productos poseen una presencia en el mercado estabilizada junto a unos plazos de entrega razonables, si bien se ha producido un estancamiento del producto asiático respecto al producto europeo.

La incidencia oriental es menor que hace años y se centra en las gamas bajas, lo que se explica por la necesidad de cumplimiento de determinadas normativas y por el hecho de que nuestros fabricantes hayan ampliado sus gamas para poder abarcar todo tipo de demanda. Además, el detallista juega un rol importante a la hora de hacer ver al usuario que hablamos de un producto serio y que requiere determinadas garantías de calidad, por lo que merece la pena pagar un poco más.

Además de la calidad y el cumplimiento de las normativas, la presentación del producto y unas indicaciones de uso claras y sencillas son primordiales para destacar en este mercado.

Prestigio internacional

El mercado interno de ruedas se mantiene tranquilo, sin grandes cambios respecto a ejercicios anteriores en cuanto a facturación. Esta falta de movimiento provoca que las marcas líderes potencien su actividad exportadora y aborden nuevos campos de acción, tanto con exportaciones puntuales como con misiones comerciales, prospecciones de mercado o presencia en las principales ferias internacionales.

Pero no solo la quietud de nuestro mercado incita a los principales fabricantes españoles a poner la vista en otros países. La calidad de nuestros artículos está sobradamente demostrada desde hace años en los principales barómetros europeos con la presencia de nuestras ruedas en mercados tan exigentes como Francia o Alemania. Pero no sólo nuestros principales fabricantes están presentes en proyectos y canales de distribución de países competitivos, también en mercados emergentes como Sudamérica, Europa del Este o Norte de África.

Principales canales

Los principales canales de distribución siguen siendo la ferretería y el suministro industrial. Son ellos los que conforman la mayor masa de clientes en el mercado de ruedas. Sin embargo, cabe mencionar que el canal del bricolaje gana importancia y relevancia, con una presencia creciente en el mercado español y mayores expectativas de crecimiento. Aquellos que siguen confiando en el canal tradicional están viendo en los establecimientos de bricolaje una manera de ampliar sus cifras, por lo general con varias ventas pequeñas y apoyadas en muchos casos en la reposición.

Quien busca calidad busca rentabilidad, lo que se mide fundamentalmente teniendo en cuenta parámetros como el rendimiento, funcionalidad, mantenimiento y durabilidad. Adquiera muchas o pocas unidades, el consumidor se muestra cada vez más exigente, quiere un modelo exacto, que le ofrezca total garantía, y reclama calidad, servicio técnico, indicaciones de uso y asesoramiento casi al nivel del usuario profesional.

En este entorno, los proveedores del mercado español de ruedas intensifican su valor añadido, lo que traslada la pelea al cumplimiento de los plazos de los pedidos, un atractivo servicio postventa y la mejor presentación posible del producto.

Apoyo a la distribución

Con este panorama, la tendencia es a ofrecer un producto muy técnico, con unas grandes prestaciones de calidad y que exija un bajo mantenimiento, lo que repercute directamente en una reducción de costes para los clientes.

“Es de vital importancia tener estos factores presentes y mantener constantemente asesorados e informados a nuestros clientes del canal distribución, ya que ellos son nuestros prescriptores de compra y principal voz de cara al usuario o cliente final. Son, por lo tanto, los responsables de transmitir nuestras fortalezas, puntos fuertes de la empresa, valores diferenciales de nuestras ruedas y cualquier novedad o lanzamiento de producto al usuario final”, indica un proveedor.

“Para ello -continúa este fabricante- establecemos unos canales de comunicación ágiles y eficaces que nos permitan mantener un contacto claro, fluido y rápido con nuestro canal de venta. Entre ellos destacan nuestra página web, newsletter, catálogo general y asesoramiento personalizado a través de nuestra red comercial como las principales vías de comunicación con nuestros clientes del canal ferretero y suministro industrial. Para nosotros es fundamental que nuestro canal de distribución se sienta respaldado en todo momento”.

Auge de las ruedas de goma

La rueda es un órgano mecánico con forma circular que, mediante la rotación alrededor de un eje, permite sustituir el movimiento de arrastre por el movimiento de rodamiento. Los elementos principales que componen la rueda son: la banda de rodaje, el revestimiento, la llanta, el cubo y los órganos de rodamiento.

Según las diversas metodologías de construcción y los materiales que componen el revestimiento, es posible distinguir cuatro familias de ruedas: de goma, de poliuretano, monolíticas y neumáticas.

En las ruedas de goma el revestimiento está realizado con un elastómero conseguido de goma natural y/o de síntesis. Las gomas utilizadas en la construcción de ruedas para uso industrial pueden ser vulcanizadas o inyectadas. En el primer caso, la goma, mezclada con adecuadas cargas minerales y agentes vulcanizantes, es sometida a un proceso denominado de "vulcanización". En este proceso la goma sufre una modificación sustancial de su estructura molecular: a partir del material "pastoso" al inicio del proceso, se consigue un producto que no es más fundible y que, con el tiempo, asume y mantiene la forma del hueco del molde en que se produce la reacción. El anillo conseguido de esta manera es ensamblado mecánicamente en la llanta. La goma vulcanizada presenta características significativas de deformación elástica dentro de intervalos relativamente amplios de cargas aplicadas, tanto en tracción como en compresión.

En el segundo caso, la goma es sometida a procesos de síntesis química; el material conseguido de esta manera es inyectado en un molde en que previamente se ha puesto la llanta. La goma inyectada mantiene características de fusión también después del embutido. Las características físicas y mecánicas de las gomas vulcanizadas cambian según la calidad de la goma natural y/o sintética utilizada, el tipo y la cantidad de las cargas minerales añadidas y las condiciones en que se desarrolla el proceso de vulcanización.

Las gomas inyectadas normalmente tienen propiedades elásticas menores que las de las gomas vulcanizadas de mejor calidad, si bien son comparables con las de las gomas vulcanizadas de media y baja calidad.

Funcionalidad: Ruedas giratorias y para mobiliario

Ruedas giratorias: Las ruedas giratorias son un producto técnico básico que, en la actualidad, se emplean en casi todos los aparatos de transporte. Pueden girar verticalmente y hacen que las máquinas y aparatos sean fáciles de maniobrar. Un sistema giratorio consiste de un soporte giratorio y una o dos ruedas. Los dos ruedas se denominan ruedas giratorias dobles. Para poder girar fácilmente la horquilla, la rueda se monta generalmente con una distancia horizontal entre los ejes del cojinete giratorio y la rueda (voladizo). El dimensionamiento correcto de este voladizo permite que las ruedas giren con facilidad sin la necesidad de elementos auxiliares. Además, esta función concede a los soportes un comportamiento en marcha estable en desplazamiento recto.

Las ruedas giratorias pueden equiparse con dispositivos de retención con los que se puede bloquear el movimiento giratorio de la rueda (freno de rueda), el movimiento giratorio de la rueda y el movimiento basculante de la horquilla (freno de rueda y fijación de la cabeza giratoria) o el movimiento basculante de la horquilla (freno direccional).

Para los diferentes objetos de aplicación, las ruedas giratorias disponen de distintos sistemas de fijación, como platina atornillable, agujero pasante, pivote introducible, espiga roscada o espiga introducible.

Ruedas para mobiliario y colectividades: Las ruedas para mobiliario y colectividades son indispensables cuando se quieren conseguir muebles que se puedan trasladar, o se requiere de movilidad en accesorios y equipamientos industriales. Estas ruedas tienen diseños muy variados, de diversos diámetros según la carga que se trate, pero normalmente están fabricadas en acero. La rueda en sí suele ser de poliuretano, y pueden llevar ruedas dobles según el peso que se vaya a trasladar. Además, se incorporan frenos para poder fijar los muebles en cualquier posición sin peligro de que se mueva. Este tipo de ruedas son imprescindibles en el sector industrial, por ejemplo, para carros que trasladan mercancías, para el mobiliario de cámaras frigoríficas o para mesas de trabajo móviles. También en el sector clínico son muy utilizadas, como en el caso de las camas hospitalarias, los carros del catering de las clínicas o las mesas y sillas. No hay que olvidar que en el ámbito comercial los muebles con ruedas son los más usados, por ejemplo, en mostradores, mesas o expositores, entre otros equipamientos.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn