PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La compañía ha presentado su caso de éxito dentro del Programa de Conferencias ‘Eurobrico Forum’ celebrado en Feria Valencia.

Como “un marketplace que lleva un crecimiento intenso dentro del mercado europeo” presentó Fernando Colorado, gerente de la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje, a ManoMano, protagonista de la segunda conferencia de las celebradas en la pasada edición de Eurobrico. Se quedó corto.

ManoMano no es sólo el primer marketplace online europeo especializado en bricolaje y jardinería, es además un ‘pure player’ “que ni es retailer ni vende nada” pero que como “intermediario de confianza entre el proveedor y el cliente final” cuenta ya en nuestro país con un catálogo de más de 170.000 productos de las principales marcas y cinco millones de visitas únicas a su plataforma a nivel europeo, tal como explicó Francesco Caravello, business development manager para Italia y España. Presente en Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia y España, país en el que aterrizo en 2015, ManoMano ha pasado de facturar un millón de euros en 2013 –año de su apertura- a una estimación de 80 millones para 2016 y 170 millones para 2017.

Construyendo un caso de éxito

¿Cuáles serían las claves de este éxito? Como primera, y más obvia respuesta, nos encontramos con una oferta 10 veces más amplia que la de un gran almacén de bricolaje, sin necesidad de transitar pasillos interminables; un 80% del producto español (en el caso de nuestro país), y unos precios más económicos –un 20% según Caravello- que los de otras enseñas.

Ahora, para Francesco Caravello los puntos clave en el modelo de negocio de ManoMano son, en primer lugar, “la visión global de la empresa, cuyo objetivo es convertirse en el referente web europeo en el mercado del bricolaje y la jardinería”. En segundo lugar, “la estrecha relación con empresas y clientes, basada siempre en la confianza y en un modelo business ‘win-to-win’: todos nuestros partenariados se basan en este concepto”, asegura. Por último, el no ser una tienda generalista “ni Amazon”. “Una plataforma tan especializada nos permite adaptarnos mucho mejor”, reflexiona Francesco, agregando que “el modelo de negocio online en este sector todavía está poco maduro en nuestro país y nos queda mucho camino por recorrer”.

Otra de las señas de identidad de ManoMano es su disposición de acompañar al usuario en sus proyectos “de principio a fin” –tanto en la etapa de la planificación como en la de la compra y en la realización del proyecto-, lo que se sustenta en una potente comunidad de expertos que ofrecen asistencia y consejos, así como una firme apuesta por las redes sociales, un catálogo que alcanza el millón de productos en Europa y una oferta complementaria de instaladores certificados y bricolaje colaborativo. Y eso por no hablar de los influencers, principalmente youtubers, que tienen un gran impacto en el cliente final… En resumen, que en la actualidad “ManoMano es un canal de ventas, pero también de comunicación”. Con este panorama no cuesta mucho creerle a Caravello cuando asegura que “nuestro tráfico es muy cualitativo”.

El e-commerce se diversifica y especializa

Las ventas por la red han crecido un 70% en nuestro país en los últimos siete años y alrededor de un 16% de los españoles ya compra los regalos de navidad por Internet.  Ello ha provocado que el mercado se esté especializando y vaya adaptándose a las diversas necesidades de los clientes. Caravello señaló que cerca del 80% de los usuarios de ManoMano residen en zonas rurales o cerca de las grandes ciudades “al no tener una gran superficie de bricolaje cerca de sus casas, ven en la compra online una oportunidad y una opción mucho más cómoda”. Y añadió que “la presencia de un pure player únicamente online es una novedad en un sector en el que queda aún mucho por hacer si se compara con otros como el del calzado o la electrónica”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn