PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Un amplio programa de Jornadas Técnicas completa los contenidos de esta edición.

El Salón Internacional para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec, organizado por Ifema, ha abierto hoy sus puertas. La feria, que finaliza el próximo 28 de octubre, cuenta en esta ocasión con su más alta participación hasta la fecha, 700 empresas expositoras, lo que supone un incremento del 35% respecto a la última edición. Los visitantes tampoco se han quedado atrás, llenando los pasillos de los pabellones 2, 3, 4, 5 y 6 de Feria de Madrid desde primera hora de la mañana. Ello pese a que los cerca de 21.000 metros cuadrados netos de superficie expositiva casi doblaron los de la última convocatoria.

Convertida en una herramienta comercial de peso, la feria ha logrado un progresivo posicionamiento que permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional.  De este modo, Matelec se presenta como el mayor evento sectorial para el sur de Europa y mercados del Norte de África e Iberoamérica, pretensión que se ve reforzada con la importante inversión realizada por Ifema en el Programa de Compradores Internacionales, que trae a Madrid a 900 profesionales de una veintena de países con un alto poder de decisión y posibilidad de convertirse en futuros inversores.

Nueva sectorización

La especialización se presenta asimismo como uno de los valores de Matelec 2016, que dividirá su espacio expositivo en tres grandes áreas: Matelec, Lightec y Matelec Industry. La respuesta del sector y de los expositores ante esta reestructuración ha sido muy positiva –señalan los organizadores-, a tenor del incremento en el número de empresas participantes.

Así, el Matelec más tradicional, ubicado en los pabellones 2 y 4, está dedicado a instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y redes, aparamenta, mecanismos, cables y conductores, equipamiento media tensión, electrónica, vehículo eléctrico, etc., mientras que en Lightec pabellón 6- exponen sus propuestas más de 150 compañías del sector de la iluminación y el alumbrado. Por su parte, Matelec Industry, en los pabellones 3 y 5, convoca a toda la industria de manera multisectorial para promover y dinamizar la conversión del tejido industrial español hacia un entorno digital. Esta nueva convocatoria está contando con la participación de más de 250 compañías, que muestran su oferta de innovaciones tecnológicas al servicio de los diferentes sectores industriales que tendrán presencia en el certamen.

Por otro lado, en Matelec también tendrán presencia soluciones centradas en domótica, inmótica y smarts cities, que conforman la oferta Urbótica, ofreciendo así una conexión entre el mundo de la construcción y las soluciones tecnológicas al servicio de la integración de la ciudad y los servicios al ciudadano, edificios y hogares.

Jornadas técnicas

De forma paralela, se está desarrollando una intensa agenda de jornadas y encuentros profesionales y congresos específicos orientados a cada uno de los sectores de cada salón.

El Mundo del Instalador es uno de los ejes en torno al que giran las actividades de Matelec. Este espacio, desarrollado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, FENIE, está sirviendo de escenario de actividades dirigidas a instaladores y demás profesionales de la industria eléctrica y la distribución, así como del Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores de FENIE, que cumple su 14ª edición. Además, mañana 26 de octubre, a las 16 horas, tendrá lugar la conferencia de AFME “Cómo hacer negocios con Irán, el nuevo gran mercado de Oriente Medio. El Foro Lightec, por su parte, acogerá la jornada técnica Candela's Light Friends, que reunirá a profesionales de diversos ámbitos como arquitectos, interioristas, lighting designers, etc. alrededor del denominador común de la luz.

La luz también será la protagonista del proyecto que ANFALUM, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, está dando a conocer en la feria. Se trata del concepto Human Centric Lighting, la iluminación centrada en el ser humano. Con ello, se pretende explicar la influencia de la luz a lo largo de una jornada completa y cuál es el tipo de iluminación más idóneo en cada momento del día: desde que nos levantamos, de camino al trabajo, en la oficina, las horas de ocio y la vuelta al hogar.

En cuanto a Matelec Industry, el Salón se convierte escenario de un completo programa de jornadas técnicas, foros de debate y encuentros, en los que participan destacados expertos vinculados a la transformación digital de los procesos productivos de diferentes sectores.

Es el caso de la jornada que se celebra mañana miércoles 26, de 10 a 13,30 horas, sobre la situación del sector industrial en España y las tendencias en innovaciones tecnológicas, o del encuentro organizado por ANESE en torno al valor diferencial de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) en la Industria a través de casos reales. En la misma línea, pero ya en la jornada del jueves 27, se debatirá sobre la Industria Energéticamente Eficiente, en una jornada impulsada por ADEMI. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn