PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Gremio de Ferreteros de Madrid aprovechó la celebración de su Asamblea General para presentar la nueva imagen corporativa y página web de la asociación.

Un ejercicio que cierra en positivo, una nueva y moderna imagen corporativa y una página web que, lejos de conformarse con un lavado de cara, se renueva desde sus cimientos: tal es el balance que deja la Asamblea General de Agrefema, celebrada ayer en la sede de la asociación en Madrid.

Tras unas palabras de Javier Fresneda, presidente de los ferreteros madrileños, para agradecer la asistencia de los presentes, se procedió a la lectura del acta de la reunión anterior. Una vez aprobada Fresneda ofreció un resumen de la actividad del último año, destacando la incorporación de todos los socios de Cecofersa a la asociación, el apoyo ofrecido a Aecoc en su 19º Congreso de Ferretería y Bricolaje, un encuentro con el ‘Gremi’ –Gremio de Ferreteros de Cataluña- y la reunión mantenida con la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Maria José Pérez-Cejuela, quien aportó una partida de 6.000 euros –la mitad del presupuesto solicitado- para apoyar la labor de Agrefema en la promoción del comercio ferretero local. Una cifra  que, sin ser espectacular, dejó un buen sabor de boca en la Junta Directiva.

Algo semejante ocurrió con el informe de las cuentas anuales, que este año, a diferencia del anterior, se cerraron en positivo: 230,78 euros. “Es poquito –reconoció Fresneda-, pero el dinero lo queremos para hacer cosas, no para guardarlo”. “Este año tenemos compensadas las cuentas”, concluyó.

Un ‘salto cualitativo’

La presentación del cambio de branding y de la nueva página web de Agrefema estuvo a cargo de Álex Núñez y Raquel Gómez, de la agencia de diseño Brandbury, la responsable del proyecto. Tras un estudio de los distintos elementos que componían la marca se identificaron los puntos débiles y se planteó una renovación en profundidad. “Cuando empezamos a diseñar la marca, lo primero que nos planteamos fue ofrecer una imagen actual, fácil de recordar, con carácter de grupo y personalidad, y que durara mucho en el tiempo”, explicó Núñez. Así, se optó por líneas limpias, formas sencillas y un color identificativo que tuviera fuerza y frescura y pudiera relacionarse con la Comunidad de Madrid, a la vez que no fuera el color predominante de ninguna de las empresas asociadas. “Lo que queríamos es que tanto la composición tipográfica como el símbolo se reconocieran por sí solos”, resumió.

Toda esta iconografía desarrollada también ha sido aplicada a la web, el otro gran pilar de este proceso de cambio capitaneado por el equipo de Brandbury. Así, a los cambios estéticos se han sumado nuevas funcionalidades, partiendo por un “replanteamiento del mapa de la web” que incluye nuevas secciones y una información mejor organizada. También se ha habilitado en la home un buscador de ferreteros, de fácil acceso, y que va mucho más allá del simple listado con el que se contaba antes. El resultado es una sección mejor organizada, que integra criterios de búsqueda -como un localizador de tiendas con un radio de búsqueda por kilómetros- y otras funcionalidades. “También hemos rediseñado el perfil de los asociados, con un mapa de los establecimientos, el logotipo y una pequeña descripción de cada uno”, detalló Núñez. Por otra parte, continuó, “la parte informativa se ha trabajado en dos niveles: las actividades que genera la asociación, tales como encuentros o asambleas, y una sección de noticias del sector que puedan ser de interés para los asociados. Esta información, organizada por categorías, incorpora asimismo un calendario de publicación”.

Como no podía ser menos, la nueva web cuenta ahora con un diseño responsivo (amigable con smarthphones y otros dispositivos móviles), si bien el trabajo aún no está terminado: Queda bastante información que recabar entre los socios, así como toda una etapa de incluir contenido. Por no hablar de todo lo que se pueda hacer en el futuro, por ejemplo en el ámbito de las redes sociales. “Este año queremos ajustarnos al presupuesto”, confidenció la secretaria general del gremio, Soledad Dávila, agregando que “en 2017 la Junta Directiva decidirá si continuamos con este proceso”. De cualquier manera, la voluntad de seguir avanzando está, y lo logrado es más que considerable. Se trata, tal como resumió Miguel Andrés Ortiz, miembro de la Junta, de un verdadero “salto cualitativo para los socios”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn