PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El posicionamiento internacional de ePower&Building como gran plataforma del sur de Europa, ha hecho que en Matelec el 11% de total visitantes procedan de fuera de España, convocando a profesionales de 86 países de todo el mundo.

ePower&Building 2016, la convocatoria especializada en todas las soluciones del ciclo constructivo, organizada por Ifema Madrid, e integrada por los salones monográficos Matelec, Lightec, Construtec, Piedra, Veteco, Bimexpo y Urbótica, ha congregado la presencia de 72.275 participantes profesionales, entre los días 25 y 28 de octubre en Feria de Madrid.

Entre los salones destaca Matelec, cuya última edición ha salido muy reforzada gracias, entre otros aspectos, a la incorporando de grandes marcas como Simon, Ledvance o Jung, y con referentes en la distribución como Sonepar o Electrostock.

Por su parte, la primera edición de Matelec Industry, que tuvo como protagonistas a la automatización industrial, la electrónica, la gestión energética y el digital factory, se posiciona como el evento ibérico de cara al desarrollo de la industria 4.0 en España, al reunir al conjunto del tejido industrial ibérico, y mostrar miles de soluciones de automatización y electrónica industrial.

Comercialización, innovación y conocimiento han sido los ejes sobre los cuales ha pivotado la principal convocatoria de la industria eléctrica y electrónica en España, y que ha contribuido a poner de manifiesto el potencial económico de un sector tan importante para la economía de nuestro país. Según Raúl Calleja, director de Matelec, “ePower&Building ha marcado de forma contundente el punto de inflexión para que España, un país con tradición y vocación constructiva, tenga su gran feria internacional de la construcción, potenciando a través de esta plataforma sectorial el posicionamiento del canal español como hub internacional de la construcción. Como actores del sector es nuestro papel sumar, y hacer sumar”.   

Internacionalidad

El posicionamiento internacional de ePower&Building como gran plataforma del sur de Europa, ha hecho que en Matelec el 11% de total visitantes procedan de fuera de España, convocando a profesionales de 86 países de todo el mundo. Portugal (35%), Italia (7%), Francia (4,6%) y Alemania (4,2%) han sido los principales países europeos presente. Asimismo, muy destacable ha sido el comportamiento de países del norte de África, con Marruecos (4,6%) a la cabeza. Por su lado México (7%) y Argentina (5,3%), han sido los principales mercados latinoamericanos, que han participado en la feria.

En el apartado internacional cabe destacar la intensa actividad comercial de presentaciones, desayunos de mercados, etc., que se han celebrado en el International Business Area, gestionada por AMEC, la Asociación de empresas industriales internacionalizadas, que también fue escenario de más de 320 reuniones B2B con 11 empresas latinoamericanas, y 13 africanas, donde cada una de ellas mantuvo une media de 16 reuniones con empresas españolas.

El 12% de toda la oferta expositiva de Matelec 2016, con un total de 84 expositores directos, han sido internacionales, procedentes de 18 países. 

Apoyo masivo del canal profesional

El canal profesional del sector de la instalación e integración (12.059 profesionales), ingeniería (5.319 profesionales) y distribución (5.419 profesionales), han acudido de forma masiva a su gran encuentro sectorial. Así, en Matelec 2016 ha destacado el crecimiento de todas las regiones, especialmente de Andalucía (con un 8% del total visitantes domésticos), Valencia (7,8), Castilla La Mancha (7,8%), Castilla y León (7,58%) y Catalunya (6,7%). Por su parte, Madrid continua siendo el principal mercado nacional, con el 37% del total visitantes domésticos, incrementando en volumen pero perdiendo peso relativo por lo que se potencia y amplía la cobertura de todo el ámbito geográfico ibérico.

El Mundo del Instalador

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, FENIE ha tenido una destacada presencia en Matelec. La Federación sorprendió con un  gran stand, “El Mundo del Instalador”, en el que se han celebrado numerosos encuentros y mesas redondas, de referencia para empresas instaladoras, distribuidoras y fabricantes, en las que se han tratado temas de especial interés para estos colectivos, como son las vías de innovación, las acciones para el futuro y la certificación profesional. Además, FENIE, en colaboración con Matelec, ha vuelto a convocar el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores, cuya Gran Final se celebró en el marco de la Feria.

La distribución, también presente en Matelec

RS Components, Farnell, Grupo Electro Stocks, Sonepar, etc., mostraron a los miles de instaladores que pasaron por sus stands las soluciones de valor que aportan a sus clientes, en un formato con mucho dinamismo y en contacto directo. Josep Figueras Moix, director de marketing y comunicaciones del Grupo Electro Stocks manifestó su satisfacción “por haber tenido oportunidad de participar en Matelec 2016 por primera vez, desde nuestra posición como cadena de distribución de material eléctrico, que nos ha permitido estar cerca de nuestra principal clientela que es el instalador profesional que asistió en gran número, en esta gran reunión sectorial que ha representado el certamen de este año”.

Nuevos perfiles profesionales para Matelec Industry

La especialización del contenido hacia la industria ha generado que nuevos perfiles profesionales y especializados en el ámbito industrial se dieran cita en Matelec Industry. Así, del total visitantes, el 37,26% se correspondían con técnicos industriales, planificación y procesos, fabricación y producción, y mantenimiento y calidad. El 23,4% fueron ingenieros y vinculados al ámbito del diseño industrial, IT Sistemas y tecnología, e I+D+i; el 24,2% procedían de departamentos comercial y distribución; y el 11,6% al de gerencia o dirección.

Completa agenda de foros y jornadas

A lo largo de las cuatro jornadas de celebración de Matelec Industry tuvo lugar un amplio programa de jornadas técnicas, que sirvió de complemento a la intensa actividad comercial de la Feria. Así, el FORO 4.0 fue escenario de diferentes encuentros y debates en los que se trató la implantación de la industria 4.0 en diferentes sectores de la actividad económica.

Human Centric Lighting de ANFALUM

Una edición más, Lightec volvió a ser la cita indispensable para la industria de la iluminación del sur de Europa. Así, el Pabellón 6 de Feria de Madrid reunió las últimas innovaciones en iluminación y alumbrado, entre las que se encontraban las propuestas por ANFALUM. La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación dio a conocer en el Salón el concepto Human Centric Lighting, que aborda la influencia de la iluminación en el ser humano en diferentes momentos y espacios de su día a día. En este sentido, el experto José Ignacio Urraca Piñero habló de la importancia de una buena iluminación en el exterior, es decir, en las vías urbanas, recalcando que “es necesario que exista un buen alumbrado exterior para mejorar la calidad de vida de la población”.

Premios a la eficiencia

El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec, fue escenario de la entrega de diferentes galardones, que pretendían reconocer y poner en valor la innovación y la eficiencia. Así, tuvo lugar la segunda edición de los Premios Instalaciones de Eficiencia Energética, organizado por Matelec, FENIE, y la Asociación KNX España, y que se caracterizaron por la calidad tecnológica de los proyectos presentados y, sobre todo, por un altísimo compromiso con la eficiencia energética.

Por su parte, Matelec y AFME también entregaron los III Premios Matelec a la Innovación y Eficiencia Energética, que reconocen y distinguen aquellos productos que destaquen por incorporar alguna novedad tecnológica, de diseño, funcional o instrumental capaz de introducir mejoras en el rendimiento energético de dicho producto o de alguna instalación.

Ante el éxito de esta edición de los salones Construtec, Piedra, Veteco, Bimexpo, Matelec, Lightec y Urbótica, reunidos bajo el paraguas de ePower&Building, y a los que se ha sumado el nuevo salón Matelec Industry, Ifema ya trabaja en la próxima convocatoria, que se desarrollará del 13 al 16 de noviembre de 2018, en la Feria de Madrid.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn