PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La cooperativa madrileña de ferreteros Comafe lanza hoy al mercado su plataforma de comercio electrónico B2C en www.ferrokey.eu

Omnicanalidad y proximidad son los dos pilares sobre los que se sostiene la nueva estrategia e-commerce de Comafe, la cooperativa madrileña de ferreteros. No son los primeros en llegar pero lo hacen con las ideas claras y un “gran objetivo”, que es “llevar consumidores al punto de venta” –es decir, generar negocio para sus socios– mediante el ofrecimiento de una experiencia de compra global.

Así lo han explicado José Horcajo, presidente de Comafe; Luis Rubio, director comercial, y Roberto Ruiz, director de Marketing & Ecommerce, durante un encuentro con la prensa especializada en el que se detalló un proyecto que ha implicado muchísimo trabajo y cuyas líneas principales ya se adelantaron en 2014 en Eurobrico, durante el lanzamiento del ‘proyecto ferrOkey’. Dicho y hecho: En menos de tres años la cooperativa ha desarrollado marcas propias (Natuur, Nivel y Vivahogar) y ha abierto más puntos de venta, ha implementado la radio ferrOkey (ambientación musical para los establecimientos con avisos de promociones especiales) y ha metido la cabeza en el comercio electrónico. Eso hasta hoy.

Lo que viene de aquí en adelante es disruptivo pero a la vez mantiene la visión con la que arrancó el proyecto de la omnicanalidad como algo que va mucho más allá “de la tienda física y el canal online”. “La omnicanalidad no es tener una web, ni digitalizarlo todo ni realizar una gestión de contenidos digitales”, advirtió Rubio. Es “una respuesta de adaptación al nuevo consumidor, que se caracteriza por los saltos entre canales a lo largo del viaje”. “Siempre pensamos en el consumidor. Es él el que está modificando el sistema de distribución en el mundo”, enfatizó.

La idea, entonces, es fortalecer la marca a través de dos vertientes: en primer lugar la tienda física como un espacio “con alma, con algo que transmitir al consumidor”, homogeneizando el proyecto a la vez que se potencia la diversidad de cada establecimiento, y en segundo lugar las herramientas que ofrece el mundo online: comercio electrónico, quiosco online con 30.000 referencias en el punto de venta o una ‘app’ para móviles, que estará disponible a lo largo de este año.

Proximidad, más allá de lo geográfico

En Comafe entienden que la proximidad debe ir más allá de lo geográfico, por lo que resulta fundamental el desarrollo de una proximidad “personal y emocional”, facilitando la autenticidad en el estilo de vida, donde prime la calidad, el placer, la innovación, lo local y lo próximo. Además, se mantiene la idea de un servicio “micropersonalizado”, ya que “no todos los puntos de venta tienen los mismos clientes ni todos los clientes las mismas necesidades”, y se apuesta por la generación de experiencias innovadoras y atractivas en el proceso de compra y por ofrecer/vender soluciones y servicios antes que productos, sin importar el medio por el que se haga. Al final, en palabras de Rubio, “el cliente valorará la experiencia de marca independientemente de si el canal es físico u online”.

Pero, ¿qué espera conseguir la cooperativa con todo esto? Además de reforzar la marca, en la cooperativa confían en que su nuevo proyecto aumente el tráfico en las tiendas para paliar la pérdida generalizada de clientes en los puntos de venta, con independencia de la zona geográfica. Asimismo, la posibilidad de venta cruzada, la generación de recomendaciones a través de las redes sociales y otros medios y la integración de campañas de marketing entre el canal online y el físico son otros de los objetivos.

ferrOkey, mucho más que un lavado de cara

Roberto Ruiz fue el encargado de presentar la nueva web, que estará operativa a partir de este 1 de febrero en www.ferrokey.eu y que incorpora profundos cambios con respecto a la anterior. Muy gráfica y con nuevas secciones (listas de deseos, servicio de dudas y chats o servicio de atención al cliente, entre otras), apuesta por “focalizarnos más en situaciones reales, en el lado humano, y no simplemente anunciar productos y precios, a través de “escenas diarias” con las que cualquier consumidor se pueda sentir identificado.

Uno de los ejes de la web es la segmentación, a través de un menú que incluye distintas categorías “muy de hogar” (cocina, baño, jardín, bricolaje, tiempo libre, etc.), y que promete ser muy dinámico, con cambios permanentes. Por otra parte, se ofrece al navegante información detallada de todos los socios de Comafe y, como no, del producto: envíos (incluyendo dimensiones y pesos del producto embalado), devoluciones, disponibilidad y forma de pago, características, opiniones de otros consumidores y ficheros adjuntos. Información, al fin y al cabo, para facilitar la compra del consumidor.

Es importante señalar que la nueva web, si bien ofrece distintas opciones como envío a domicilio y recogida en Correos, lo que busca es potenciar la recogida en el punto de venta, generando así nuevas oportunidades de negocio para los asociados.

Marketing de contenidos

Además de buscar un producto, el consumidor también busca “cómo hacer las cosas”, y en Comafe quieren convertir esta tendencia en una fortaleza. Es por ello que se ha apostado por “crear una comunidad” que gire en torno a distintas temáticas agrupadas por categorías: DIY, tendencias, concursos, sorteos, encuestas, foros… Se trata, tal como explicó Ruiz, de contenidos desarrollados “con mucho SEO” y con una importante vertiente humana –a través de los imparables youtubers y facilitando la comunicación entre los propios usuarios para que se ayuden unos a otros–, cuya próxima fase se centrará en el SEM.

En resumen, y en palabras de Horcajo, lo que se ha presentado hoy es “un proyecto cerrado y muy bien armado, pero que a la vez es dinámico, por lo que seguirá avanzando. Estamos realmente orgullosos, como Comafe y como Consejo Rector, de lo que se ha realizado”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn