PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Ignacio López Olaondo se refirió a los ‘Retos y oportunidades para el mercado de ferretería y bricolaje’ durante su intervención en el Congreso de Aecoc, celebrado el pasado jueves en Madrid

Hasta la mitad de los consumidores considera que la tecnología smart home tendrá un impacto en sus vidas en los próximos años, tal como ha señalado en el Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje el Regional Lead Home & Living Southwest Europe de GFK, Ignacio López. Este dato confirma la buena acogida de este tipo de tecnologías, solamente superadas por la predisposición de los consumidores a hacer pagos mediante el móvil y por encima de otras como la impresión 3D, los wearables, la automoción autónoma sin conducción o el Internet de la Cosas, todas con menor aceptación.

En este sentido, el consumidor relaciona tecnologías smart home con productos y servicios como dispositivos que se llevan puestos y que se conectan con otras máquinas, dispositivos de energía, iluminación o electrodomésticos conectados, o apps que controlan la calefacción y las luces, entre otros.

Además, más de dos tercios de los consumidores cree que controlará las tecnologías smart home a través de su smartphone (el 72%), seguido del PC o portátil (el 47%), la tablet (el 36%) y la televisión inteligente (22%). La seguridad y el control junto con la energía y la iluminación son las categorías más atractivas dentro del smart home, tal como ha señalado el ponente de GFK.

Por el lado opuesto, el 33% de los consumidores cree que el elevado precio de estas tecnologías constituye la principal barrera para su adopción, mientras que el 24% cree que son las dudas que generan sobre la privacidad de los usuarios el mayor inconveniente, y otro 23% achaca las dificultades en su implantación a la falta de facilidad a la hora de conocer los productos. En cualquier caso, Ignacio López ha destacado que el equipamiento y la reforma del hogar vuelven a ser un mercado en crecimiento que abre nuevas oportunidades.

Además, López ha explicado que se espera que la comercialización de viviendas en España siga una tendencia al alza hasta 2020, lo que ha de suponer un alza también en los negocios de ferretería y bricolaje. Además, la renta per cápita de nuestro país ha recuperado los niveles que tenía en el año 2006, antes de la crisis, otro factor que ha de favorecer la actividad del sector.

La experiencia en la tienda sigue importando al consumidor

Pero una de las afirmaciones más relevantes del ponente de GFK durante el Congreso AECOC de hoy es que la experiencia de compra en el punto de venta –la experiencia “física” de ir a la tienda– sigue siendo lo más importante para el 56% de los consumidores a pesar del crecimiento de las nuevas tecnologías para obtener información. Así, López ha asegurado que “la gente sigue queriendo tocar el producto” y ha añadido que la clave es ir hacia la omnicanalidad, haciendo confluir la experiencia en el punto de venta con el canal digital ya que “el ecommerce no es incompatible con la tienda física”. “Lo que hay que hacer es combinar y aprovechar ambos canales”, concluyó.

(En las imágenes, de izquierda a derecha: Carlos del Piñal, director general de Husqvarna Consumer y moderador de la ponencia, e Ignacio López Olaondo).

En los próximos días seguiremos publicando información detallada sobre las distintas ponencias ofrecidas en el Congreso. Más información sobre la inauguración del Congreso de Aecoc, aquí.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn