PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

“Trabajamos para que el bricolaje forme parte de nuestra oferta”

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, Arrate Tellaetxe es “la mujer detrás de Ferroforma”. Parte del equipo de Bilbao Exhibition Centre desde enero de 2006, al principio como gestora de certamen en la Feria Industrial de Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial, en la actualidad es su directora. Con ella conversó CANAL FERRETERO para conocer de primera mano qué tiene para ofrecer este certamen que ha convertido al País Vasco en uno de los epicentros de la ferretería y los suministros industriales en nuestro país.

¿Qué diferencia a Ferroforma de cualquier otra feria dentro del sector de ferretería, bricolaje y suministros industriales?
Ferroforma es más que una feria de distribución, y eso la distingue de cualquier otro evento dirigido a los sectores de ferretería, bricolaje y suministro industrial. La presencia en ella de usuarios profesionales de las grandes industrias es un elemento de gran valor estratégico para nuestros expositores, que demandan el contacto directo con los ingenieros y responsables de mantenimiento, calidad, seguridad, diseño, construcción y servicios técnicos de sectores tan importantes como el de automoción, aeronáutico y naval, metal, máquina-herramienta, transportes e infraestructuras… Un elevado porcentaje de visitantes de Subcontratación, Maintenance y Pumps&Valves asistió también a Ferroforma en 2015, que es cuando llevamos a cabo la primera experiencia de celebrar estos eventos de forma paralela. El elemento sinérgico se activó, como teníamos previsto, y con eso hemos ganado un nuevo posicionamiento.
Además, Ferroforma tiene en la internacionalidad otro de sus principales rasgos distintivos, tal y como ha reconocido recientemente ICEX- España Exportación e Inversiones. Esta entidad, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, otorgó al certamen el pasado mes de enero la “Concesión de Internacionalidad Completa”, que acredita el cumplimiento de ciertos requisitos. Entre otros, cabría citar una participación internacional mínima del 10% y del 5% en expositores y visitantes, respectivamente, y una progresión positiva de este parámetro, además de la acreditación de apoyo sectorial y oferta tecnológica en la exposición.
Por último, quisiera destacar también que este año Ferroforma cumplirá su edición número 22. Al tratarse de una cita bienal, estamos hablando de más de 40 años de trabajo ininterrumpido, una cifra nada desdeñable que habla por sí misma.

¿Qué podemos esperar de Ferroforma 2017 que no hayamos visto en anteriores ediciones?
Ferroforma 2017 presentará, como novedad, un “pasaporte” de pedidos y de visitas a stands, que se irá sellando en función de los pedidos y las entrevistas comerciales, y una vez cumplimentado dará opción a participar en distintos sorteos. Además, durante el transcurso de la feria celebraremos un gran acto social, muy lúdico y cercano, para todos los participantes y también para la ciudadanía de Bilbao en general. Queremos que el certamen se viva en la calle, y que cualquiera pueda acercarse a disfrutar del impacto que éste produce en su entorno, atrayendo a profesionales de muchos países distintos.
Respecto a las jornadas, la actualidad del e-commerce y la logística también estará muy presente en nuestra feria, y para ello estamos preparando tres jornadas de sesiones en torno a temas como tendencias en la era digital, estrategias de negocio vinculadas al conocimiento del consumidor y la elección de los canales de venta, análisis de la comunicación con el cliente a través de los nuevos medios de difusión…

¿En qué consiste el concepto Revolution Tools?
Con esta nueva llamada queremos subrayar que estamos ante un sector que innova, y que también la propia feria es una herramienta revolucionaria que puede cambiar muchas cosas a la hora de buscar clientes, mercados…. Se trata, en definitiva, de una invitación a las empresas para que muestren el lado más revolucionario de sus servicios y productos y se conviertan en protagonistas de una transformación que, en el caso de Ferroforma, abarca incluso la manera de entender las relaciones y los espacios de encuentro comercial.

Decía antes que el ICEX ha otorgado la “Concesión de Internacionalidad Completa” a Ferroforma. ¿Qué ventajas o beneficios concretos tiene este reconocimiento? ¿Cómo repercute en visitantes y expositores?
Además del prestigio que aporta un reconocimiento de este tipo, existen cuestiones prácticas como la deducción correspondiente por concurrencia a ferias en impuesto sobre sociedades, cuando la concesión es de internacionalidad completa, como es el caso de Ferroforma.

Ferroforma 2015 incluyó por primera vez encuentros B2B, en los que se gestionaron 1.200 entrevistas. ¿Se repetirá la iniciativa este año? ¿Habrá cambios?
Efectivamente, la primera edición de los encuentros en 2015 dio muy buen resultado, con participantes de España, Alemania, Inglaterra, Italia, Marruecos, Argelia, Egipto, India, Tailandia, Nueva Zelanda,Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Canadá. Este año repetiremos la iniciativa, pero con un formato que se está ajustando para ofrecer un mejor servicio. En esta ocasión, el “matchmaking” se llevará a cabo de forma directa entre expositores y visitantes en la plataforma digital adquirida para la mejor gestión del programa.

A fecha de hoy, ¿cómo progresa la contratación de stands? ¿Qué expectativas tienen en cuanto a visitantes para la edición 2017?
En estos momentos Ferroforma ya tiene el 75% de la superficie expositiva reservada, y aún faltan cuatro meses para su celebración. Además, se han inscrito firmas expositoras de todos los sectores que integran el certamen, lo que ya ofrece síntomas sólidos de representatividad. Respecto a los visitantes, estamos utilizando una gran parte de nuestros recursos para atraer a más ferreteros con acciones especiales y también acercarnos al usuario industrial, con el fin de encontrar un equilibrio que satisfaga al expositor. Y las expectativas que manejamos son positivas.

Ferroforma es una feria de amplia trayectoria que ya alcanza su edición número 22. Si no me equivoco, comenzó su andadura muy centrada en el sector industrial. Años después pasó a llamarse Ferroforma-Bricoforma ¿Qué llevó a la feria a poner la mirada en el del bricolaje? ¿Continúa Ferroforma con su apuesta por este sector aunque haya perdido el ‘brico’ de su nombre? ¿En qué se traduce esta apuesta específicamente?
Ferroforma siempre ha tenido un espacio dedicado al bricolaje, si bien antes no se utilizaba este concepto. Hablábamos directamente de sectores: menaje y ferretería doméstica, pintura, decoración, jardín, baño, fontanería, electricidad, madera y ordenación… En el año 2004 se decidió dar visibilidad a este ámbito con una marca propia. Y se creó BRICOFORMA, que se presentaba como área de referencia para todos los productos relacionados con el mantenimiento y acondicionamiento del hogar. Desde entonces, pero también como siempre, seguimos trabajando para que este apartado forme parte de nuestra oferta, con el mayor número de empresas posible. Prueba de ello es que AFEB es miembro del comité de trabajo de la feria.

¿De qué maneras la feria puede seducir al distribuidor que se dirige a un perfil de cliente menos industrial? ¿Y al sector de la distribución en general?
Las ferreterías, asociadas o independientes, las cooperativas, la gran distribución, los grupos y centrales de compra encontrarán en Ferroforma la respuesta a sus necesidad de ampliar o reforzar su contactos comerciales, conocer los productos más innovadores y recibir información global de la situación del sector gracias a la participación de firmas de países y mercados muy distintos.

¿Habrá nuevos nichos de mercado en esta edición?
La suma del usuario industrial genera nuevas oportunidades para las empresas en Ferroforma, ya que se trata de un cliente final de máxima importancia al que interesa mucho facilitar toda la información posible, y un acceso directo a las novedades, productos y prestaciones, que contribuya a su toma decisión de compra posterior.

A su juicio, ¿cuáles son las principales debilidades y fortalezas del mercado español de ferretería y bricolaje?
En mi opinión, las fortalezas actuales son la tradición o el recorrido de nuestras empresas, un tejido empresarial de pymes muy potente con gran capacidad exportadora, el buen nombre de sus productos en el exterior y, como soporte coyuntural a todo eso, la recuperación económica. En el otro lado de la balanza subrayaría la necesidad de trabajar de forma más cohesionada y con un sentido unitario mayor.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn