PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las ventas del primer trimestre de 2017 aumentaron un 12%, mientras que la facturación en 2016 alcanzó los 73.100 millones de euros.

El Grupo Bosch ha comenzado bien el nuevo ejercicio económico. Las ventas del proveedor de tecnología y servicios crecieron un 12 por ciento en el primer trimestre, un 11 por ciento después de ajustar los tipos de cambio. Todas las áreas empresariales y todas las regiones mejoraron en los primeros tres meses de 2017, algunas, incluso, de manera significativa.

Para el año en curso, teniendo en cuenta las moderadas perspectivas económicas y la incertidumbre geopolítica, Bosch pretende alcanzar un crecimiento de su cifra de ventas de entre un tres y un cinco por ciento. A pesar de las fuertes inversiones iniciales dirigidas a salvaguardar el futuro de la compañía, se prevé un aumento del resultado. 

"El éxito empresarial de hoy nos permite un margen de maniobra suficiente para dar forma al mundo de mañana", dijo Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch, en la conferencia de prensa anual celebrada en el campus de investigación de Bosch en Renningen (Alemania). "Desarrollar nuestros negocios actuales, abrir nuevas áreas de negocio y ocupar una posición de liderazgo tecnológico - esta es nuestra estrategia para el proceso de transformación". "Como líder en innovación, estamos dando forma e impulsando la transformación", agregó Denner.

Ejercicio 2016: inversiones iniciales récord para asegurar el futuro

En 2016, las ventas del Grupo Bosch aumentaron hasta alcanzar los 73.100 millones de euros. Esto equivale a un crecimiento del 3,6 por ciento nominal, o de un 5,5 por ciento después de ajustar los efectos derivados del tipo de cambio. Los efectos negativos derivados de los ajustes cambiarios supusieron el pasado año unos 1.300 millones de euros. El beneficio operativo antes de impuestos e intereses (EBIT operativo) alcanzó los 4.300 millones de euros, y el margen EBIT de las operaciones el 5,8 por ciento. La evolución de los resultados económicos de 2016 recoge el impacto de las fuertes inversiones iniciales realizadas para asegurar el futuro de la compañía. El año pasado, Bosch incrementó sus gastos en investigación y desarrollo hasta situarlos ligeramente por debajo del 10 por ciento, equivalentes a 7.000 millones de euros. Como explicó Stefan Asenkerschbaumer, CFO y vicepresidente del Consejo de Administración: "Bosch tiene que acometer considerables inversiones iniciales en el proceso de transformación y, al mismo tiempo, salvaguardar una alta rentabilidad a largo plazo". El EBIT sufrió, en 2016, efectos extraordinarios negativos, llegando a los 3.300 millones de euros.

Nuevas percepciones de la tecnología: inteligente y emotiva

Bosch estima que, hasta el 2020, el volumen global del mercado del IoT –Internet de las cosas– crecerá a un ritmo del 35 por ciento anual, hasta alcanzar los 250.000 millones de dólares. En 2016, la compañía vendió 27 millones de productos habilitados para su conexión a internet. Para 2020, todos sus nuevos productos electrónicos contarán con conectividad. Y en el futuro, también se ofrecerán servicios asociados para acompañar a cada producto. La clave para todo ello es la inteligencia artificial (AI). Dentro de diez años, casi todos los productos Bosch serán desarrollados, fabricados o equipados con inteligencia artificial. Durante los próximos cinco años, Bosch invertirá 300 millones de euros en su propio centro de AI, además de establecer alianzas y colaboraciones con otras entidades. Citando a Volkmar Denner: "La inteligencia artificial hará que la conectividad sea personal, algo que se pueda experimentar a un nivel emotivo. Los asistentes digitales serán cada vez más inteligentes y liberarán a los usuarios de las tareas diarias". Tractica, la empresa de inteligencia artificial especializada en la interacción del hombre con la tecnología, prevé que el número de personas que usarán asistentes digitales se triplicará hasta superar los 1.500 millones al comienzo de la próxima década.

El ejercicio económico 2016 por regiones

En Europa, el Grupo Bosch generó unas ventas de 38.600 millones de euros en 2016. A lo largo del año, los ingresos aumentaron un 3,4 por ciento nominal, o un 4,8 por ciento después de ajustar los efectos derivados del tipo de cambio. En 2016, estos efectos fueron inusualmente altos, debido, en buena parte, a la depreciación de la libra esterlina. Tras un año anterior muy fuerte, las ventas del Grupo Bosch en América del Norte disminuyeron el pasado año un 2,2 por ciento hasta situarse en 12.300 millones de euros, o un 1,8 por ciento una vez ajustados los efectos derivados de los tipos de cambio. Tras años de caída en las ventas del Grupo Bosch en Sudamérica, las cifras ajustadas al tipo de cambio revelaron un alza del 2,4%. En términos nominales, las ventas cayeron un 5,0 por ciento hasta los 1.400 millones de euros. En Asia-Pacífico, Bosch registró un fuerte aumento del 8,3 por ciento en las ventas, alcanzando los 20.800 millones de euros (12 por ciento ajustado al tipo de cambio). Bosch genera ahora cerca del 30 por ciento de sus ventas en esta región.

El ejercicio económico 2016 por áreas empresariales

De las cuatro áreas empresariales de la compañía, Mobility Solutions fue la que registró el mayor crecimiento en 2016. Las ventas subieron un 5,5 por ciento (6,9 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio) hasta los 43.900 millones de euros, con un margen de explotación del 6%. El área empresarial Industrial Technology y, especialmente, la división Drive and Control Technology, continuó en 2016 enfrentándose a un difícil entorno de mercado. Las ventas cayeron un 5,2 por ciento (4,2 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio) hasta los 6.300 millones de euros. Tras ajustar los efectos de consolidación resultantes de la venta de su unidad de grandes cajas de cambios, la caída de las ventas fue de sólo un 1,5 por ciento. Como nota favorable, esta área empresarial volvió a la rentabilidad. Los efectos negativos de los tipos de cambio fueron especialmente evidentes en las ventas realizadas por el área empresarial Consumer Goods. Después de realizar los ajustar cambiarios, las ventas crecieron el 5,7 por ciento. El crecimiento nominal de las ventas fue del 2,6 por ciento, hasta los 17.600 millones de euros. El margen del área empresarial subió un punto porcentual, hasta el 8,2 por ciento. El área Energy and Building Technology alcanzó en 2016 unas ventas de 5.200 millones de euros. Aquí también, los tipos de cambio afectaron negativamente a las ventas. Ajustadas a estos efectos, las ventas crecieron el 4,5 por ciento. La cifra nominal fue del 1,7 por ciento. El margen del área empresarial llegó al 4,3 por ciento en 2016.

Plantilla: necesidad de personal relacionado con IT y software

Al 31 de diciembre de 2016, el Grupo Bosch empleaba a unas 390.000 personas en todo el mundo, 14.500 más que en el año anterior. A nivel regional, la estructura de la fuerza laboral permaneció prácticamente sin cambios. El número de empleados en Alemania aumentó en 2.000 personas hasta los 134.000. La mayor parte del incremento restante se produjo en Asia y América del Norte. La empresa necesita todavía un considerable número de especialistas y ejecutivos, especialmente con experiencia en software e IT. Actualmente, Bosch emplea a más de 20.000 ingenieros de software, de los cuales cerca de 4.000 se dedican exclusivamente al internet of things.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn