PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El encuentro sirvió para dar a conocer el acuerdo entre el Colegio de Aparejadores y ANERR y presentar el proyecto Rehabilita & Confort, junto con Gas Natural Fenosa.

El subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento, Anselmo Menéndez, inauguró la Jornada “La rehabilitación requiere un proyecto común”, que la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) celebró el pasado 20 de junio en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM).

En el acto de apertura también participaron el secretario del Colegio, Rafael Fernández, y el presidente de ANERR, Fernando Prieto, quien mostró su satisfacción por el reciente convenio firmado por el COAATM y ANERR, por el que ambas entidades desarrollarán acciones conjuntas con el objetivo de impulsar la rehabilitación. Prieto destacó el proyecto con Gas Natural Fenosa “que facilita a los usuarios los proyectos de rehabilitación”. Por último, agradeció al Ministerio de Fomento sus actuaciones en el sector.

Por su parte, Anselmo Menéndez se refirió al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y la prórroga para 2017; al borrador del Plan 2018-2021; y, en paralelo, a las observaciones sobre este último enviadas por algunos de los principales actores que intervienen en el sector. Entre ellos ANERR, que ha presentado sus alegaciones en tres grandes áreas: financiación, temas fiscales y profesionalización de las empresas.

Menéndez resumió las principales novedades que presenta el nuevo Plan Estatal 18/21 respecto al anterior, “destacando el programa de mejora de eficiencia energética, más ayudas a todas las opciones de rehabilitación de una vivienda y la búsqueda de más soluciones para potenciar la financiación”. Finalmente, se mostró optimista con el desarrollo futuro del sector de la rehabilitación “teniendo en cuenta su expansión en los últimos cuatro años”.

En la presentación de los nuevos proyectos de ANERR intervinieron Isabel Alonso, directora general de la entidad, y Pedro Parra, coordinador.

Isabel Alonso defendió la legalidad y profesionalización de las empresas del sector que defiende la asociación, y destacó el interés de ver la rehabilitación “como un binomio confort y salud, y no sólo como una necesidad”. Alonso hizo un balance de los orígenes de la asociación, hace cinco años en un momento de plena crisis económica, y los nuevos retos a los que se enfrenta.

Por su parte, Pedro Parra se refirió a algunos de los últimos convenios firmados por la asociación, destacando el firmado con Gas Natural Fenosa, “una herramienta muy interesante para todas las empresas de rehabilitación socias de ANERR, pues posibilita una financiación del 100% a obras de actuación de envolventes”.

La jornada contó, además, con la intervención de Gas Natural Fenosa, a través de la delegada de Servicios de Madrid Sur, Esther Nava, y del delegado Norte, Antonio Guzmán, que resumieron el papel de la compañía en el acuerdo firmado con ANERR para el impulso del proyecto Rehabilita&Confort, “un producto llave en mano que engloba financiación, adecuación de la instalación a normativa y la venta de energía útil”.

La clausura de la jornada corrió a cargo del vicepresidente del Colegio, Gregorio Díaz, que destacó las bondades del acuerdo con ANERR, como consecuencia de la necesidad del Colegio “por evolucionar, dar formación, servicio al colegiado y también a la sociedad”.

La jornada se cerró con una sesión de networking, acompañada de un cóctel en la terraza de la azotea del COAATM.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn