PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Canal Ferretero realiza esta entrevista a Jaime Asens García, director general de Sirvex (Ruedas Alex).

Ruedas Alex inició su actividad en 1953 fabricando aparatos de precisión, pero no fue hasta 1958 cuando comenzó a fabricar ruedas para manutención. Su trayectoria de éxito arrancó en una pequeña oficina en Barcelona, con José Asens Rebollo y Ángel Urquizu Escorigüela a la cabeza. En la actualidad la empresa es dirigida por la segunda generación de la familia y cuenta con una parcela de 12.000 m2 en la Plataforma Logístico-Industrial de Fraga (Huesca).

Uno de los pilares de este crecimiento ha sido Jaime Asens, quien empezó su andadura en 1996, desarrollando el departamento de exportación. En 2004 se hizo cargo de la gerencia comercial para el mercado nacional e internacional. A finales del 2016 fue nombrado director general.

¿Qué es y qué hace Ruedas Alex? ‘Véndame’ la empresa en un par de líneas…
Ruedas Alex es una empresa familiar, líder en la fabricación y distribución de ruedas industriales y domésticas, formada por un gran equipo humano que tiene como reto diario ofrecer al cliente la rueda que necesita con la máxima calidad, atención profesional y un servicio excelente a precios muy competitivos.

¿Cómo se siente estar en Wikipedia?
Es la enciclopedia más importante que existe en la red y que actualmente está entre las Top 10 páginas más visitadas en busca de información. Estar presente significa que se ha considerado relevante hacer mención a Ruedas Alex como empresa familiar de referencia en el sector de ferretería español. Nuestro compromiso es seguir trabajando en esa dirección.

¿Qué aporta Ruedas Alex como empresa familiar?
Una gran cercanía a la mayoría de nuestros clientes. Las ferreterías y suministros industriales de nuestro país son, en su inmensa mayoría, empresas familiares. El tener los mismos retos en un mercado global como el actual nos hace entender de una manera mucho más cercana sus inquietudes y sus necesidades. Es un gran valor que queremos preservar y profundizar.

¿Cuáles son los modelos que más les demandan los profesionales?
Ruedas Alex tiene una vocación de servicio integral. Tenemos más de 3.000 modelos de ruedas en nuestro catálogo general, pero la realidad es que, cada vez más, los clientes se acercan a Ruedas Alex buscando soluciones individualizadas. Actualmente tenemos un departamento de técnicos e ingenieros que trabaja en colaboración con el cliente, buscando conjuntamente desarrollar la mejor rueda posible con la que se pueda cubrir sus necesidades de movilidad. Todo esto nos facilita tener información de primera mano sobre las nuevas necesidades que van apareciendo en el mercado y poder presentar nuevas gamas que se ajusten a las necesidades actuales.

¿Cuáles son los principales canales de distribución de sus productos?
Ruedas Alex sigue apostando por el suministro industrial y la ferretería como canal de venta y prescripción. Nuestro objetivo es seguir trabajando conjuntamente para poder asesorar a los consumidores sobre la rueda más adecuada para cada aplicación. El apoyo se está también cristalizando en los últimos años en potenciar el marketing digital de nuestros clientes, colaborando en sus páginas web mediante la aportación de información técnica de nuestras ruedas que faciliten la decisión de compra.

En su web pone que Ruedas Alex ha desarrollado “la gama de ruedas más extensa de España”. ¿Exactamente de qué estamos hablando?
Sí, es cierto. En nuestra web mencionamos que tenemos una gama global para cubrir cualquier necesidad que nos plantee un cliente. Nuestro objetivo es seguir creciendo en los sectores industriales referentes en España. Desde fuera se ve a nuestro país como una potencia mundial en turismo, y lo somos, pero hay sectores como el automovilístico, ferroviario, alimentación o del mueble, que tienen un gran nombre internacional. No hace mucho vino a España una delegación de EE.UU para “aprender” del desarrollo de la alta velocidad, o por poner otro ejemplo, nuestro país tuvo un protagonismo muy destacado en la ampliación del canal de Panamá.

¿Cómo ha evolucionado la venta el año pasado y cuáles son las perspectivas para este?
La facturación de nuestra empresa el año pasado fue muy positiva con un crecimiento en el mercado nacional cercano al 10% y este año seguimos en una tendencia similar. De todas formas hay que destacar que dicho crecimiento se está comportando de una forma más errática según los meses y su consolidación dependerá de la estabilidad política y económica que tengamos durante el segundo semestre del año.

Ruedas Alex también es conocida por su fuerte apuesta por el mercado internacional. ¿Cómo se concreta?
Todo el mundo está convencido de la necesidad de internacionalización de las empresas. Nosotros consideramos que es crucial para conseguir un tamaño que nos permita afrontar con éxito el futuro, ya que vivimos en un mundo global. Ruedas Alex lleva muchos años exportando y asistiendo a las principales ferias del sector, pero considerábamos que teníamos que dar un salto y el año pasado se inauguró una sede propia en Uruguay para atender de una forma más cercana y eficiente el MERCOSUR.

A finales de 2015 han trasladado sus instalaciones logísticas de Sant Andreu de la Barca a Fraga. ¿A qué se debe el cambio?
Nuestras instalaciones logísticas en Sant Andreu de la Barca llegaron en 2014 a su máxima ocupación, haciendo necesaria la utilización de logísticas externas. Ante esta situación la empresa se planteó una ampliación para poder seguir creciendo. Este nuevo centro logístico se construyó sobre una parcela de 12.000 m2, alberga unas modernas instalaciones con capacidad para 15.000 jaulas paletizadas, donde se ha incorporado un novedoso sistema de estanterías dinámicas. La construcción y puesta en marcha de este nuevo centro ha servido para agilizar y potenciar el importante crecimiento de ventas y con ello optimizar y aumentar la capacidad de distribución en el mercado nacional e internacional. El enclave estratégico de este nuevo centro, ubicado en un punto clave de Aragón entre los ejes Madrid-Zaragoza-Barcelona y Bilbao-Zaragoza-Barcelona, potencian tanto la venta en la Península como la capacidad de exportación al sur de Europa, manteniendo y fortaleciendo el servicio de entrega antes de las 24 horas desde la recepción de los pedidos.

¿Qué está haciendo Ruedas Alex en el ámbito del e-commerce?
 El e-commerce es un canal más de relación entre el consumidor y nuestros clientes ferreteros. Estamos convencidos que cada vez tendrá más peso en la decisiones de compra. Desde Ruedas Alex estamos trabajando con varios suministros y ferreterías en este campo, ayudándoles a posicionar las ruedas en sus portales de venta y realizando una personalización en los envíos para poder cumplir con las expectativas de servicio (tanto en tiempo como en packaging) del canal digital.

¿Cómo desarrolla Ruedas Alex el I+D?
La rueda es el invento más antiguo del hombre, pero eso no nos exime de continuar poniendo como prioridad el I+D, tanto en producto como en materiales y procesos. Un síntoma de salud en este campo son las novedades que sacamos al mercado cada año y que llevan detrás muchas horas de trabajo sobre las necesidades de dicho mercado en los diferentes sectores.

Actualmente estamos trabajando con nuevos modelos en el sector del mueble que pronto presentaremos. También quiero destacar que continuamos con la modernización de nuestra fábrica, donde se están realizando importantes inversiones en nueva maquinaria. Destacaría este año la adquisición de una prensa excéntrica de 300 Tn. con estructura de doble montante que nos dará mayor capacidad para la fabricación de ruedas industriales de alta carga.

¿Cómo ve al mercado de ferretería en España?
El sector ferretero español ha sufrido mucho durante la crisis, haciendo que se profesionalice en muchos campos que anteriormente no había tomado como relevantes. De todas formas, debe esforzarse en crecer, ya que el canal moderno de distribución aprovechó la crisis para crecer en puntos de venta, lo que le ha permitido tener en la actualidad una presencia en el mercado muy superior a la que tenía antes. El posicionamiento de las marcas será determinante para ganar la batalla del consumidor. Hay que centrarse en aportar a este una oferta amplia de productos, una atención que facilite la decisión de compra y, sobre todo, conseguir que su experiencia de compra sea satisfactoria para que se repita en un futuro. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn