PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las empresas fabricantes de herramientas de mano para distintas actividades, que forman parte del clúster de la ferreteria y el suministro industrial, Eskuin, crecieron un 6% en 2016, con una facturación de 338 millones de euros.

En un gran positivo entorno, las ventas nacionales subieron un 7%, mientras que las exportaciones se incrementaron casi un 5 %. Por categorías, la construcción experimentó un crecimiento superior al 8 %. También la industria rozó el 8 % de subida. Por contra, la agricultura bajó casi un 3,5 %. La falta de inversión acumulada a lo largo de bastantes años, ha afectado también al tirón de la demanda.

En la Agricultura
En concreto, en el sector de la agricultura, hay que tener en cuenta que se trata de un sector con una estacionalidad elevada y muy sensible también a aspectos externos. No obstante, las expectativas para el año son también de crecimiento y estoy seguro de que elsector irá en esta línea en los próximos trimestres. Estos buenos resultados son fruto de la calidad de los productos y del prestigio que estos tienen nacional e internacionalmente. Se trata de un sector muy arraigado, con producto propio y de excelente calidad, fabricado en España.

Las previsiones para 2017 apuntan hacia una consolidación de las cifras obtenidas en 2016, con un crecimiento moderado. La casi totalidad de las empresas de Eskuin esperan que su cartera de pedidos se mantenga o mejore. Según fuentes de Eskuin, estamos asistiendo a un crecimiento sostenido de la economía y de la producción industrial que acumula ya más de 3 ejercicios, y eso se está notando en el consumo industrial de manera importante. Para este año las perspectivas vuelven a ser buenas, con un arranque de 2017 interesante.

Por otro lado, existen factores que nos invitan a ser prudentes. La industria, la construcción y la agricultura han sufrido mucho durante estos años de crisis, y la solidez de la recuperación todavía está en entredicho: el alto déficit, el elevado desempleo, y sobre todo la pérdida de tejido que hemos padecido en la industria y la construcción son factores a tener en cuenta para ser cautos.

Auge de la exportación
La exportación sigue siendo una de las principales bazas de nuestros fabricantes. La calidad de la herramienta y del servicio ofrecido por nuestros fabricantesgoza de reconocimiento mundial. Por ello, la asociación invierte grandes esfuerzos en ayudar asus asociados a abrirse al exterior. Los proveedores integrados en la asociación son fabricantes, y la gran mayoría ubicados en lugares donde la excelencia industrial es un distintivo. Tienen control sobre lo que fabrican y cómo lo fabrican, intentando en todo momento dar a sus clientes la garantía de un producto hecho aquí bajo los más rigurosos controles de calidad y homologables entre los mejores del mundo.

Los datos ofrecidos por Eskuin hablan de un aumento de las exportaciones de sus fabricantes, del 4,9% respecto al ejercicio anterior, con una facturación valorada en más de 169 millones de euros.
Resulta llamativo que el valor del producto exportado el pasado año fue del 50,13% respecto a la producción, mientras que en el ejercicio de 2015 fue del 50,63%. Hablamos de un sector con una arraigada cultura y propensión exportadora que nos lleva a superar el 50% de porcentaje de ventas en el exterior. Sin duda, tanto las acciones individuales como las colectivas que organiza Eskuin han influido e influyen en esto.

Además, estos niveles de exportación son la clara muestra de competitividad de nuestros proveedores, que viajan a todas las partes del mundo, con un producto ajustado, de prestigio e indudable calidad. Los clientes del extranjero valoran lo que supone nuestra filosofía de fabricantes, por la calidad de nuestros productos y por el cumplimiento estricto de toda la legislación aplicable en la fabricación de nuestras herramientas.

Promocionar la calidad
España se encuentra “en el top”, al nivel de las mejores marcas estadounidenses, francesas o alema nas y a un precio muy competitivo. De hecho, muchas de las herramientas de marcas Premium internacionales se fabrican en España. El caballo de batalla de Eskuin es consolidar la elaboración de una estrategia a largo plazo desde las grandes esferas para mejorar esta imagen y vender las excelencias de la calidad española.

Los principales clientes del producto, que exigen una alta calidad del mismo, son la industria metalmecánica, las petroleras, los gaseoductos, la industria automotriz, la aeronáutica, las centrales hidroeléctricas, las minas y la construcción (albañilería, carpintería, electricistas, etc).
Los destinos más significativos de la exportación son Portugal, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Estados Unidos, Cuba y Reino Unido.

La confianza del ferretero
Los profesionales buscan cada vez más la garantía de calidad, avalada por los correspondientes certificados oficiales, por lo que para este segmento de demanda, destacan las herramientas que garantizan calidad, fiabilidad, ergonomía, prestaciones, seguridad, cumplen los certificados, homologación y otorgan rentabilidad.

La oferta dirigida al verdadero profesional se distribuye en España a través de especialistas del suministro industrial y la ferretería, como ocurre en todos los países desarrollados. Por otra parte, la oferta de productos de baja calidad/bajo precio de procedencia asiática, y los establecimientos del tipo “todo a un euro”, tienen una incidencia prácticamente nula en el segmento de demanda profesional. La ferretería sigue siendo un establecimiento de total confianza para el usuario particular. Para este segmento de demanda, las grandes superficies de bricolaje son también, y cada vez más, un importante canal de distribución.

La venta online, como en la gran mayoría de los segmentos relacionados con la ferretería, va en aumento, ya sea de la mano de establecimientos físicos o tiendas especializadas en la venta por Internet, que complementan la comercialización de herramientas con otros productos de la ferretería.

El bricolaje se viste de gala
El bricolaje es otro segmento importante de demanda, especialmente para el cliente particular, el cual, en un principio compraba allí productos más económicos y de menor calidad. Esta tónica se ha ido modificando, ya que los establecimientos de bricolaje que están presentes en nuestro país, sean de capital extranjero o español, presentan actualmente una gama de notable calidad, de marcas de reconocido prestigio internacional, en las que se cuida mucho la presentación del producto y se ayuda a la venta por impulso, mucho más adecuada para el cliente particular que para el profesional.

Éste, el profesional, es marquista, quiere calidad y seguridad, no le importa tanto el precio, y acude especialmente a la ferretería y al suministro industrial, puntos de referencia desde hace mucho tiempo, que siéndolo en nuestro país.

Muchos fabricantes de renombre se están implicando cada vez más con la distribución de bricolaje, amparados por una buena presentación del producto y unas líneas de calidad acordes con las exigencias del mercado bricolador, siempre inferiores a las que aplican en los productos para el profesional. No obstante, la mayoría de las centrales de bricolaje que operan en nuestro mercado tienen sus proveedores habituales y sus marcas blancas.
 
Subsectores

Las herramientas manuales se pueden definir como utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual y que requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana. El sector incluye los siguientes subsectores, herramientas para la industria (40%), herramientas para los profesionales (carpintería, fontanería, electricistas) (30%) Herramientas para la automoción (23%), herramientas para la agricultura (5%) y herramientas para la jardinería (2%).

La oferta española del sector está representada por unas 35 empresas, de las cuales el 50% son medianas, el 35% pequeñas y el 15% son grandes organizaciones, de más de 100 trabajadores y con capital extranjero. Las empresas medianas, especializadas en un producto de gran calidad y con una buena imagen en el mercado nacional, concentran muchos esfuerzos en la exportación. La producción está localizada en pocas áreas geográficas. Destaca el País Vasco, que concentra el 80%de las empresas, seguido de Cataluña (11%), La Rioja (7%) y Madrid (2%).

En los últimos años se ha producido un cambio en el mapa de los proveedores, motivado sobre todo por la entrada de potentes multinacionales que han adquirido empresas o participaciones, incorporando su modelo de negocio y de acción, lo que, sin mermar la calidad del producto, sino todo lo contrario, ha incidido en tareas de marketing en torno a la comercialización y a la presentación de la herramienta.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn