PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Habitissimo publica el Informe anual sobre las reformas y las reparaciones en España en el refleja datos como que el 81% de los profesionales del sector afirma que aumentó sus ingresos respecto al año anterior o que el 76% considera que la situación económica en su sector mejorará favorablemente en 2018.

La sociedad española está comenzando a vivir bajo los efectos de un nuevo ciclo económico expansivo después de un largo período recesivo. El 27% de los hogares de nuestro país están experimentado los efectos de la recuperación económica, dicha recuperación se refleja en el incremento de trabajos de obras, reformas y reparaciones que se han registrado en la plataforma Habitissimo en comparación a los períodos de la crisis. Según el “Informe Anual sobre las reformas y las reparaciones en España” de Habitissimo, en el que han participado más de 6.000 particulares y 1.360 empresas y profesionales registrados en esta plataforma.

Durante el 2017 Habitissimo registró más de 600.000 solicitudes de presupuesto para la realización de algún trabajo de reforma o reparación para el hogar en España. Si se comparan estas solicitudes con las registradas en 2012, podemos observar que solo en 4 años se han registrado más de medio millón de presupuestos.

En cuanto a las reparaciones y las reformas más realizadas en los hogares españoles, Habitissimo afirma en este informe que los pequeños trabajos relacionados con las reparaciones han sido los más realizados durante el 2017, sobre todo los relacionados con la fontanería. El segundo trabajo más realizado en los hogares españoles durante el 2017, fueron los de pintura realizado por el 25% de los particulares encuestados. De estos, el 36% pintó todo el interior de su vivienda, mientras que un 28% pintó solo una estancia de más de 12m2 y un 20% pintó una estancia inferior a 12m2. Finalmente, un 17% pintó el exterior de su vivienda.

El siguiente trabajo más realizado ha sido el de las reformas de viviendas. Este año, el 19% de los particulares encuestados ha realizado alguna reforma parcial o integral en su vivienda. Hay que tener en cuenta que las reformas de la vivienda están ganando el pulso a la compra de obra nueva. A día de hoy tan solo 1 de cada 10 operaciones que se realizan sobre obra nueva, debido a la reducción de stock de vivienda nueva y la falta de promoción. Ello provoca que 9 de cada 10 operaciones se realicen en viviendas de segunda mano.

En cuanto a la tipología de la reforma un 64% de los particulares realizó una reforma parcial, reformando únicamente una estancia, frente a un 36% que realizó una reforma integral de su vivienda. El motivo por el que los particulares optaron por realizar una reforma parcial fueron porqué necesitaban adaptar a los cambios recientes de la familia o a su estilo de vida, en un 39% de los casos. En cambio los particulares que optaron por realizar una reforma integral son debido a que acaban de comprar una casa y querían personalizarla, en un 47% de los casos.

En cuanto a la inversión que destinaron los particulares en 2017 en su vivienda, Habitissimo afirma en su informe que la inversión media fue de 3.000 euros. El 83% de los particulares solicitó un presupuesto antes de iniciar el trabajo y en el 71% de los casos el precio fue el mismo que el presupuestado.

En referencia a los beneficios obtenidos por los profesionales del sector, el 81% de los profesionales afirma que aumentó sus ingresos respecto al año anterior. El 30% de los profesionales/empresas afirman que consiguen entre un 20% y un 50% de su facturación a través de trabajos que consiguen por Internet. Por este motivo, el 76% de los profesionales del sector considera que la situación económica en su sector mejorará favorablemente en 2018.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn