PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Canal Ferretero tuvo la oportunidad, con motivo de la celebración de SICUR 2018, de entrevistar a Luis Gil secretario general de ASEPAL.

ASEPAL cuenta con más de 90 asociados, se encarga de proporcionar asesoramiento técnico y acompañamiento a sus empresas asociadas en la estrategia de comercialización y de proporcionar las últimas novedades legislativas. En SICUR sus empresas asociadas, ocuparon todo el pabellón 4 de IFEMA Madrid.

SICUR, el Salón Internacional de la Seguridad, celebrado en marzo contó con la presencia de ASEPAL y sus empresas asociadas, que ocuparon el pabellón 4 de IFEMA Madrid. Con motivo de la feria, Canal Ferretero tuvo la oportunidad de realizar esta entrevista a Luis Gil, Secretario General de la asociación.

Luis Gil, Ingeniero de Telecomunicaciones, anteriormente llevaba la gerencia de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones, a nivel nacional y también llevaba la delegación de Madrid. Se encargaba del ámbito asociativo y del institucional, la misma labor que ejerce ahora en ASEPAL pero para profesionales ingenieros, muy relacionado con la tecnología y estrategia digital. Ahora, desde diciembre de 2016, lleva año y medio ejerciendo como secretario general de ASEPAL. “Llevo la representación de la asociación, la relación con los asociados, la gestión interna, el secretariado de la Junta Directiva y pun poco llevar el día a día de la asociación. Ahora mismo tiene entre 93 y 95 asociados, hay laguna empresa que está a punto de entrar, y es por eso que bailan esas cifras entorno a dos asociados más o menos” explica Gil.

¿Qué aporta ASEPAL a sus empresas asociadas?
Uno de los principales valores es el asesoramiento técnico y el acompañamiento de las empresas en su estrategia de comercialización. En ese sentido, nosotros hacemos un seguimiento de toda la normativa y normas técnicas que se van elaborando, las normas armonizadas o la legislación, que puede ir cambiando, como ha cambiado ahora que ha aparecido el reglamento 2016/425, que supone todo un hito dentro del sector, y es que hacía 25 años que no se cambiaba la legislación. Nosotros asesoramos a las empresas manteniéndoles puntualmente informadas de cualquier cambio normativo que se produce y la manera de implementarlo en los productos así como las acciones que tiene que llevar para esa adaptación.

A su vez, también trabajamos con las autoridades de vigilancia del mercado, las autoridades competentes, para hacer de interlocutor del sector. Toda norma y toda legislación establecen una serie de condiciones y parámetros en su articulado, pero ello no deja que pueda existir una interpretación de determinados aspectos más estrictos o más laxos. Nosotros tratamos que haya un alineamiento entre la administración y la aplicación de esa legislación, y la capacidad que tiene las empresas de dar respuesta a esa legislación y en los plazos que la legislación establece. A veces el legislador establece unos plazos que luego a las empresas les es complicado implementarlos, porque por ejemplo lleve cambios de procesos de fabricación,… es necesario por ello interpretarlo y hablar para que al final no perjudique al sector.

¿Nos podría hacer una breve reflexión de la situación del sector de los EPIS en España? 
En relación a los EPIS, al ser la última barrera de protección frente a un riesgo, es un elemento que pensamos que es crucial que las empresas tenga consciencia de su importancia y que el propio trabajador sea consciente de que aunque haya medidas de protección colectiva dentro de su desempeño laboral, si su trabajo conlleva riesgos que esas medidas colectivas no pueden eliminar sepan la importancia del EPI. Que el trabajador este informado del EPI, que se le dé la información debida.

En España, hay mucha conciencia de la importancia de los EPIS pero no hay que dejar nunca de trabajar en cuanto a formación y divulgación de su uso correcto y adecuado. A parte, por supuesto que el EPI este certificado y que cumpla con todas las características técnicas que debe recoger.

¿Queda mucho camino por recorrer en España en protección laboral?
Mientras haya cifras significativas de accidentes laborales, todo esfuerzo que se haga es poco. Con lo cual hay que alegrarse del trabajo realizado, pero no hay quedarse satisfecho al existir esas cifras, hay que seguir promoviendo una cultura de la prevención incluso cada vez más intensiva.

Sobre su presencia en SICUR 2018, ¿qué previsiones hay ante la feria?
La feria ha crecido, la edición anterior estuvimos en el pabellón 6 que era más pequeño, este año estamos en el 4, eso quiere decir que hay más empresas expositoras de nuestro asociados, que exponen con más superficie. Eso implica, por un lado, que tiene más capacidad de inversión, y por otro lado, que detectan un crecimiento y quieren abordarlo y aprovecharlo, y eso es muy positivo.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn