PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Son datos de un estudio del marketplace de jardinería y bricolaje ManoMano.es. A los madrileños les siguen valencianos, gallegos y canarios. En la cola se sitúan Cantabria, Murcia y las Islas Baleares.

ManoMano.es, el primer marketplace especializado en bricolaje y jardinería, ha realizado un estudio entre sus usuarios para conocer cómo son los manitas en España y dónde están los más expertos y apasionados.

Entre las principales conclusiones destaca que en la Comunidad de Madrid es donde hay más expertos, que el perfil mayoritario es el de un hombre de entre 45 y 54 años, que donde hay más mujeres interesadas en el bricolaje es en Islas Baleares, y que la carpintería es la tarea de bricolaje por excelencia. El gasto medio anual de un español amante del bricolaje es de 150 a 300 euros, las compras se realizan mayoritariamente en grandes superficies, y como principal fuente de información está internet, destacando los vídeos de YouTube. Además, la mayoría realiza tareas de bricolaje una vez a la semana, y la principal motivación es porque divierte y relaja.

Por ciudades, edades,…
Por comunidades autónomas, en la de Madrid es donde se concentra un mayor número de los mejores manitas o más expertos. En segundo lugar, se sitúa la Comunidad Valenciana, seguida de Galicia, Islas Canarias y Cataluña. En todos estos casos, los manitas se sitúan por encima del nivel medio. Los menos expertos se encuentran en Cantabria, Murcia y las Islas Baleares.
La edad media de los manitas es similar en todas las comunidades autónomas. Los apasionados del bricolaje tienen entre 45 y 54 años; en segundo lugar, se sitúan los manitas de 35 a 44, seguidos por las franjas de edad de 55-65, 25-34, y 65 o más. Los menos interesados en el bricolaje son, con diferencia, los jóvenes de entre 18 y 25 años.

Las mujeres y el bricolaje
En todas las comunidades autónomas hay más hombres amantes del bricolaje que mujeres, sin embargo, en la mayoría de los casos la diferencia no es tan alta, ya que con el paso de los años cada vez hay más mujeres manitas, y actualmente en la mayoría de comunidades la división es bastante equitativa, habiendo una media de 41% mujeres y 59% hombres.

Además, dependiendo de la comunidad el porcentaje es más o menos alto. Donde se concentran más mujeres interesadas en el bricolaje es en Islas Baleares, seguido del País Vasco y Cataluña. En Murcia es donde hay menos mujeres manitas, con un 37,6%.

Los manitas y las tareas de bricolaje
Del estudio de ManoMano se desprende que los trabajos de carpintería son la tarea de bricolaje preferida de lOs manitas: un 66% confiesa que es a lo que dedica más tiempo. El 56% realiza manualidades con diferentes materiales, y el 44% se decanta por los trabajos de restauración. Un 43% también realiza trabajos de decoración, y un 33% se centra principalmente en la fontanería.

Además, la mayoría de los encuestados, un 74%, asegura que realiza estas tareas una vez a la semana, el 24% una vez el mes, y solo el 2% una vez al año.

El bricolaje como terapia
Son muchos los estudios que demuestran que el bricolaje puede servir como terapia, ya que es una actividad que ayuda a despejar la mente y relajarse. El estudio realizado por ManoMano.es refuerza esta teoría ya que, ante la pregunta “¿por qué haces bricolaje?” el 74% de los encuestados ha respondido que su principal motivación es que les relaja y divierte. A continuación, un 52% confiesa que lo hace para realizar sus propios experimentos, y el ahorro en decoración y mobiliario es lo que más le gusta al 35%. También destaca que un 6% realiza tareas de bricolaje para practicar de cara a una posible incorporación laboral en el sector del bricolaje.

Dónde y cuánto
Ante la pregunta “¿dónde sueles adquirir productos de bricolaje?”, las grandes superficies ganan con un 40% de los encuestados que reconocen comprar allí, seguidos de los pequeños comercios con un 35%, y un 25% que admite hacer sus compras por Internet. Aunque el mundo digital está cada vez más presente en el sector de bricolaje, aún queda un largo camino por recorrer.

En cuanto a lo que al gasto se refiere, el 38% de los manitas consultados gastan cada año en artículos de bricolaje entre 150 y 300 euros, el 28% de 300 a 500 euros, el 18% entre 0 y 150 euros anuales, y un 16% dedica a este gasto más de 500 euros.

A la hora de buscar información o pedir consejo para adquirir productos de bricolaje, la mayoría, un 45%, acude en primer lugar a Internet, y aquí reina YouTube, donde realizan sus consultas el 44% de los encuestados. Los blogs de bricolaje son otra fuente de información online para el 31%, el 20% realiza consultas en grupos de Facebook dedicados al bricolaje, y solo el 5% consulta revistas o páginas web. El resto de manitas españoles, ante una duda o la necesidad de un consejo acuden antes a un dependiente de una tienda de bricolaje (33%) o se dirigen directamente a amigos o familiares (19%).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn