PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Ferretería Ortiz celebró durante los días 22, 23 y 24 de mayo sus jornadas de puertas abiertas en el Multicentro Ortiz (Leganés, Madrid). CANAL FERRETERO, tuvo la oportunidad de charlar con Miguel Andrés Ortiz sobre la situación del sector, los últimos resultados de la empresa, su estrategia y previsiones.

Las instalaciones de Multicentro Ortiz se convirtieron, una vez más, en un punto de encuentro entre las principales marcas del sector de ferretería, bricolaje y decoración, con el objetivo de conocer de primera mano todas las novedades, funcionamiento y aplicaciones de diferentes gamas de productos. Los pasados, 22, 23 y 24 de mayo, la sede albergó un año más sus jornadas de puertas abiertas. Durante estas jornadas los asistentes podrán gozar de ofertas exclusivas, promociones, formaciones, sorteos y regalos.

Ayerbe, Bosch, Quiadsa, WD40, Cisa, o MCM, fueron algunas de las marcas que no se quisieron perder la gran cita anual de Ferretería Ortiz.

Del mismo modo, CANAL FERRETERO, tampoco quiso faltar, y aprovechamos para charlar con Miguel Andrés Ortiz, gerente de Multicentro Ortiz, que nos habló de resultados, estrategia, el futuro y la situación en la que se encuentra el sector.

¿Cómo se está desarrollando este 2018?
Bueno, creo que el año está siendo positivo, pero es una año de mucha pelea. Venimos de un año 2017 en el que se recuperó un poco la actividad, la rehabilitación que no había tenido mucha actividad creció, se empezaba a animar el mercado,… asique veníamos con las expectativas muy altas, pero tampoco se está dando un año excepcional, es un ‘sí pero’. Yo sí que creo que hay más actividad, en Madrid se está notando más, sobre todo con la construcción, en la cerrajería, la obra,…somos optimistas, pero no está siendo un año tan fácil y positivo como esperabamos.

Además, hay un cambio muy rápido en el comercio online y eso hace que te tengas que preparar y adaptar, y que se observen nubarrones en el sentido más estratégico.

Al 'mundo online' os subisteis desde el principio, ¿en qué punto se encuentra ahora Ferretería Ortiz al respecto?
Llevamos 53 años en el mercado, fuimos pioneros en el tema del comercio electrónico con nuestra web, hemos ido manejando la erupción de los marketplace y estamos ahí desde el principio, y afortunadamente, contamos con un proyecto de digitalización. Pero si que es verdad, que los actores que están surgiendo son de una importancia enorme, lo que hace que las páginas más pequeñas tengamos más difícil posicionarnos. Nosotros estamos con un proyecto estratégico a largo plazo online y offline, porque entendemos la importancia de la omnicanalidad, pero es verdad que las complicaciones a nivel de márgenes, de futuro, de distribución,... son enormes. Hay que poner encima de la mesa la situación, el fabricante debe definir también su estrategia en este canal, si apuesta por mantener a los especialistas y la distribución del canal o no, lo que no se puede es competir con el fabricante, ahí no hay color, el fabricante debe decidir cómo va a actuar.  Se debe ordenar un poco ese canal, ver que sinergia se ofrece y como se va de la mano con los fabricantes.

A nivel online, ¿habéis tenido acceso a nuevos clientes a nivel nacional o internacional?
Nuestra intención fundamental es acceder a mercados internacionales, estamos trabajando en esa dinámica, por un tema claro, el mundo es más grande, hay mucho más clientes. Igual que vienen competidores extranjeros, intentamos salir fuera nosotros y conseguir posibilidades fuera de España, y ese es el objetivo que nos planteamos. Ya teníamos un departamento de exportación, pero es verdad que a través de los Marketplace y las páginas web conseguimos una mayor implantación, y es una de las áreas de crecimiento que planteamos.

Ya son muchos años de estas jornadas, ¿dónde radica el éxito? ¿en qué han cambiado?
Pues ya son 10 jornadas realizadas aquí y 25 en el cash, son veteranas. Pues hemos ido creciendo, de alguna manera, en estas instalaciones de 6000m2 te planteas muchas más cosas, primero era un día ahora son 3, aprovechamos para presentar el catálogo de ofertas, un catálogo mucho más amplio que ya cuenta con 80 páginas. Se trata de un evento de mucha exigencia, pero la verdad que con la ayuda de los fabricantes, salen adelante, y por supuesto con la implicación del personal que está volcado. Ya conseguir sacarlo adelante es un éxito.

También estamos con el patrocinio del Fuenlabrada de Baloncesto, colaboramos con Pobla FM, que están retrasmitiendo desde las jornadas hoy… asi buscamos que nos conozcan más de manera local y conseguimos estar más presentes en las redes sociales, ellos las saben gestionar muy bien.

La velocidad del cambio actual es impresionante, pero hay que adaptarse, y que la distribución siga aportando a los clientes, pero si cambia la manera de hacerlo y de seguir creciendo.

Por último, vuestra estrategia siempre ha sido actuar de manera independiente ¿esto continuará siendo así?
Nosotros como independientes y especialistas nos encontramos muy cómodos, y entendemos que es un nicho de mercado que debemos de manejar. El ser diferente aporta valor, pero creo que las inquietudes son comunes, apuesto claramente por estar conectados con lo que son, por ejemplo, las sensibilidades de las cooperativas, hay muchísimos problemas comunes que debemos afrontar desde la unidad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn