PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Tras unos años complicados y de baja facturación, la jardinería vuelve a alcanzar cifras positivas en nuestro país. Sin embargo, no conviene dormirse sobre los laureles: el nuevo consumidor trae consigo nuevas demandas, como productos cada vez más prácticos y potentes, una información detallada y empresas social y ambientalmente responsables, entre otros muchos factores.

El valor del mercado de prestación de servicios de jardinería confirmó en 2016 la tendencia de recuperación iniciada en 2015, en un marco económico favorable que permitió la mejora de la demanda, tanto privada como pública. Así lo establece la sexta edición del Informe Especial DBK de Informa, Empresas de Jardinería, que sitúa al volumen de negocio en España en 835 millones de euros, un 1,8% más que en 2015, año en el que se registró un incremento del 0,6%. Por tipo de cliente, los contratos con el sector público acapararon el 68% de los ingresos, con 570 millones de euros, mientras que la facturación al sector privado se cifró en 265 millones. Para el bienio 2017-2018 se espera que el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de jardinería alcance en nuestro país un moderado crecimiento, en un marco económico favorable y de cierta relajación en las políticas de restricción presupuestaria. Así, en 2017 el valor del mercado podría situarse en unos 855 millones de euros, con un crecimiento del 2,4 %, previéndose un crecimiento en el año siguiente cercano a los 875 millones de euros.

Es indudable que este panorama, si bien no espectacular, asegura un entorno de mercado estable, con cifras un poco menos alegres para el sector de la maquinaria (cuyas ventas, a nivel europeo, estuvieron congeladas en el primer trimestre de este año según datos de EIMA Green, salón dedicado a la jardinería y el cuidado de las áreas verdes de EIMA Internacional).

¿Qué demanda el consumidor?
La tendencia generalizada hacia herramientas inalámbricas más potentes también se hace presente en el sector de la jardinería. Ahora, para que los profesionales de este sector opten a gran escala por herramientas inalámbricas, estas no deben registrar grandes diferencias respecto de los dispositivos de red o las herramientas motorizadas. Los sistemas con batería de 54 voltios –compatibles con dispositivos y herramientas de 18 voltios– son, por lo tanto, una respuesta para dotar las herramientas eléctricas de aún más potencia y rendimiento.

Así lo ratifican desde Bosch, asegurado que “los consumidores demandan herramientas de jardín que les proporcionen movilidad y potencia”. “Podemos ver cómo la batería se está extendiendo de forma similar al sector del bricolaje”, algo que es “especialmente útil en el mercado de jardín”, explica Sonia Martínez-Schmidt, retail marketing manager de Herramientas de Jardín en Bosch. Sin embargo, sigue habiendo cierto recelo sobre las herramientas a batería y su potencia, por lo que es importante mostrar a los usuarios particulares sus ventajas.

Para Catral Garden, la demanda acá no difiere de la de otros sectores, centrándose en aspectos como “funcionalidad, inmediatez y facilidad”. “Por tanto, se debe proporcionar la información clave” –detalla el CEO de Catral Garden and Home Depot, Fernando Martín–, algo por lo que la empresa está apostando a través de una comunicación de producto diferente, “que permita al cliente tener más información de una forma visual y clara, resolviendo sus dudas con la máxima inmediatez”. Otros aspectos mencionados son “calidad, creatividad y tecnología”, así como “empresas con compromiso social y medioambiental”, puntos estratégicos de la compañía.

Desde la experiencia de Gardena, el consumidor busca principalmente “información sobre los productos más rápida y profunda”, así como “productos prácticos, que nos permitan más tiempo libre y disfrutar del jardín sin estar trabajando arduamente en el mismo”. A modo de ejemplo, José Luis Velasco, responsable de Marketing para Iberia de Gardena, menciona los robots cortacésped de la compañía, “cada vez más demandados ya que no tienes que estar detrás de la maquina cada fin de semana para que el césped esté cortado”.

En Kovyx, por su parte, detectan que el cliente es “cada día más exigente”. “No sólo demanda una alta calidad, sino que a la hora de disfrutar de actividades al aire libre necesita un amplio surtido donde elegir, así como un diseño adaptado a las últimas tendencias y una constante renovación de gama”. Así lo explica Hugo Hernández, director adjunto de Kovyx Outdoor.

Ferias sectoriales
Evidenciando la buena salud de la que goza el sector, la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín –Iberflora–, certamen referente del sector verde en España, está experimentando una clara revitalización, la que queda patente en las cifras de su pasada edición: Con cerca de 11.000 visitantes profesionales y un 22% más de firmas expositoras –466 en total, de 22 países-, la muestra incluyó nuevos proyectos para acercar el ocio verde al consumidor final. En cuanto a la edición 2018, que se celebrará a principios de octubre, la renovación de expositores marcha a muy buen ritmo, destacando el aumento de empresas del sector de equipamiento de jardines. Asimismo, este año se producirá una ampliación de la oferta de maquinaria y tecnología para el mantenimiento de jardines y espacios verdes. “Todas las compañías con las que el equipo de Iberflora se ha reunido, y aquellas a las que ha consultado, coinciden en que el momento actual es idóneo para posicionarse en el mercado, ante la demanda real del negocio”, señalan desde Iberflora.

En lo que respecta a spoga+gafa 2018, que vuelve a abrir sus puertas en septiembre, los resultados son inmejorables, con un 97% de su espacio ya reservado. El regreso de grandes marcas, más la presencia de primerizos engrosan la lista de más de 2.000 expositores de una feria de jardinería que –con sus casi 40.000 visitantes profesionales- probablemente sea la más grande del mundo.

Sonia Martínez-Schmidt, retail marketing manager de Herramientas de Jardín en Bosch: ‘Las herramientas inteligentes y la robótica han llegado ya al sector’
Breve análisis sobre el sector español de herramientas y accesorios de jardín
El sector se está recuperando significativamente después de unos años complicados y de baja facturación durante la crisis. En los dos últimos años se ha podido ver cómo ha crecido y se ha expandido gracias a la mejora en la economía y a las novedades introducidas en el mercado. Esperamos que el 2018 siga con esta tendencia positiva. Un factor determinante dentro del mundo de la herramienta de jardín, y que nos diferencia del resto, es la gran estacionalidad con la que tenemos que contar, lo que tiene un impacto en la facturación del sector.

¿Qué tendencias se están detectando? ¿Qué podemos esperar de Bosch en el corto plazo?
Sin duda las herramientas inteligentes y la robótica han llegado ya al sector, y seguirán evolucionando en los próximos años. Los robots cortacésped son una de las herramientas más novedosas de los últimos años, y cada vez cuentan con mayor tecnología e innovación. En los nuevos modelos de Indego 350 y 400 Connect que lanzamos en 2017 la gran novedad fue el contar con una herramienta conectada con interfaz en el teléfono móvil. Además, varias características refuerzan su condición de herramienta inteligente. El sistema LogiCut de los Indego sigue un patrón de corte lógico con líneas paralelas, cortando la totalidad del césped de forma homogénea y haciendo que se mantenga sano. Y también el AutoCalendar, con el que el Indego establece el calendario de corte más adecuado para cada jardín en particular. Sin duda, durante los próximos años Bosch seguirá innovando en estas nuevas tecnologías y en general en herramientas inteligentes que ayuden a los usuarios con sus tareas del jardín.

¿Qué aporta su empresa a este mercado? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Somos una empresa pionera en innovación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías, y tenemos la gran ventaja de estar presentes en multitud de sectores muy diferentes que nos permiten aprovechar tecnología y compartir experiencia y conocimientos. Como marca global, dentro del sector de herramientas de jardín, apostamos por las tendencias que cada vez están más latentes. Implantamos tecnología inteligente; lanzamos cada vez más novedades de herramientas a batería, tanto en los segmentos de 12V, 18V y 36V, y hacemos las herramientas de jardín más “user-friendly” con diseños ergonómicos y que ayuden a los usuarios en las tareas, como la nueva tijera con motor eléctrico EasyPrune.

Fernando Martín, CEO Catral Garden and Home Depot: ‘La fabricación propia es un aspecto diferencial en este sector’
Breve análisis sobre el sector español de herramientas y accesorios de jardín
El sector de jardinería y bricolaje está inmerso en un proceso de evolución constante que le está permitiendo situarse en un nivel similar al de Francia o Alemania, por ejemplo, aunque lejos de EE. UU. Factores como la mejora de las tiendas, la profesionalización del sector, las nuevas tipologías de consumidor con nuevos hábitos de compra, el aumento de información que obtiene el cliente y el auge del negocio digital en el sector del jardín han cambiado las reglas del juego, en la que sólo se mantendrán las compañías que se adapten.

¿Qué factores se dan en este sector que sean diferenciales? ¿Qué falta por hacer?
Al hilo de la respuesta anterior, el valor de la fabricación propia es un aspecto diferencial en este sector, por ello Catral Garden cada año aumenta su porcentaje de estos productos. Por supuesto que todavía queda mucho por hacer, pero las empresas que se adaptan a la nueva tipología de consumidores -consumidores DIY- tienen una ventaja competitiva con respecto al resto, y este nuevo target reclama que aceleremos los procesos de entrega con nuevas condiciones logísticas centradas en la unidad, así como garantizar la resolución de dudas. En este escenario, Catral Garden apuesta por su equipo de atención al cliente.

¿Qué tendencias se están detectando? ¿Qué podemos esperar de Catral en el corto plazo?
El mercado cada año aporta nuevas tendencias, pero si desde Catral debemos destacar alguna, indicaríamos el aumento de la tendencia DIY en el nuevo consumidor, que demanda la venta de productos individuales, tutoriales explicativos de instalación y mucha innovación.

Catral Garden se caracteriza por su apuesta por nuevos desarrollos de productos en base a sus programas de investigación, tendencias analizadas por su equipo de desarrollo y feedback de necesidades de sus clientes. Es por ello que, por supuesto, se van a incluir nuevos desarrollos, ampliando la gama de productos de fabricación propia eco-responsables LOP,  aumentando su sección de cultivo, incorporando mejoras en su gama de césped artificial o potenciando su sección de decoración con nuevas plantas artificiales, entre otras muchas más novedades.

¿Qué ofrece su empresa a este mercado? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
La gama de productos de Catral Garden está estructurada para resolver las necesidades de sus clientes, siendo esa la principal ventaja de su colección: Responder a las demandas aportando su expertise en diseño, fabricación y comunicación, todo ello enfocado en que el cliente pueda potenciar al máximo su punto de venta. Aportamos exigencia, calidad, innovación y creatividad constante al mundo del jardín, que a veces peca de ser repetitivo y con escasas novedades.

Sin duda los puntos fuertes de Catral son una respuesta inmediata y de calidad a las necesidades de sus clientes (prueba de ello son las tasas de servicios superiores al 97%); la apuesta por el I+D+i; la renovación constante de gama, incorporando más de 200 artículos cada temporada; y una fabricación propia y eco-responsable, siendo un pilar estratégico de la compañía, representado por su gama de productos ecológicos LOP, que nos ha permitido reciclar más de 85.000 kg. de producto. Ser eco-responsable forma parte de nuestro ADN.

José Luis Velasco, responsable de Marketing para Iberia de Gardena: ‘Debemos buscar productos compatibles con las nuevas tecnologías’

Breve análisis sobre el sector español de herramientas y accesorios de jardín
En nuestra opinión, el sector de la herramienta y productos de jardinería viene siempre muy marcado por la climatología, la cual actúa como juez y decide si las campañas son buenas o, por lo contrario, hay regresión en las ventas. Creo que es unos de los factores que más afecta, mientras que en otros sectores no es tan fuerte su implicación. En líneas generales, considero que el sector ha mejorado bastante estos años atrás, ya que el conocimiento del usuario -gracias a la facilidad para obtener información a través de las nuevas tecnologías- ha hecho que gamas de productos con muy poca rotación, por desconocimiento, hayan aumentado su importancia dentro de la jardinería.

¿Qué tendencias se están detectando? ¿Qué podemos esperar de Gardena en el corto plazo?
Debemos buscar, cada vez más, productos más tecnológicos, que sean compatibles con las nuevas tecnologías que están emergiendo, explorando soluciones para que los usuarios puedan olvidarse de tareas repetitivas y centrarse en acciones más atractivas para realmente disfrutar del jardín.  Otra tendencia es la búsqueda de productos que consigan ahorros importantes de agua, un bien cada vez más preciado en países como el nuestro, pero sin perder calidad en las plantas de nuestro jardín.

¿Qué aporta su empresa a este mercado? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Los productos Gardena garantizan una gran calidad y durabilidad gracias a nuestra experiencia de más de 50 años en el mercado europeo, sacando cada año una media de 60 novedades y mejoras para buscar la máxima eficiencia y fidelizar con productos modernos y de un uso sencillo. Un buen ejemplo es el desarrollo de una gama amplia de productos (cortacésped, programadores, bombas, etc., los cuales se pueden enlazar a nuestro móvil para tener un control total del jardín desde cualquier parte. Dicho sistema se llama Smartsystem.

Hugo Hernández, director adjunto de Kovyx Outdoor: ‘Nuestras ventajas son la garantía de calidad y la profundidad de gama’
¿Qué aporta Kovyx al mercado?
Kovyx es líder en comercialización y distribución de piscinas desmontables, spas hinchables y accesorios. Distribuidor oficial de Bestway y Kokido, así como distribuidor de marcas propias como K2O, K2O PRO y Gardiun, el Grupo Kovyx cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Somos una empresa con una amplia gama en productos diseñados para disfrutar de diferentes actividades al aire libre. Además de la gama de piscinas desmontables, spas hinchables y accesorios, somos especialistas en productos orientados a la ordenación y complementos de jardín. Y no quiero dejar de mencionar toda nuestra gama de divertidos hinchables y el portfolio de productos para actividades acuáticas. 

¿Cuáles son las principales ventajas de los productos de Kovyx?
Sin duda, la garantía de calidad de nuestros productos y la profundidad de gama, al ser distribuidores de marcas líderes y marcas propias.

¿Y  los puntos fuertes de Kovyx como empresa?
Destacaría la amplitud de gama, la calidad de nuestros productos y la constante innovación en nuestro portfolio, ofreciendo permanentes novedades al mercado o mejoras en el diseño de la gama existente.  Y, sin lugar a dudas, resaltaría la calidad de nuestro servicio postventa.

¿Cuáles son los nuevos desarrollos en 2018?
Hemos comenzado el año ampliando la gama de spas y piscinas desmontables de la marca Bestway. Y si tuviera que destacar un accesorio elegiría el robot limpiafondos Autonomous, un robot para la limpieza del suelo de piscinas con 60 minutos de autonomía aproximada, sin cable y sin mangueras. En estos momentos nos encontramos en pleno lanzamiento de K20 PRO, una nueva marca para piscina profesional con una amplia gama de accesorios para el equipamiento, la limpieza y el tratamiento, tanto físico como químico, de todo tipo de piscinas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn