PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a David Mármol, director general de Kraftwerk en España. Kraftwerk, empresa suiza con casi 40 años de experiencia internacional y 10 años de experiencia en España, comenzó como empresa individual hasta convertirse en proveedor internacional de herramientas de alta calidad.

Kraftwerk cuenta con un amplio catálogo, más de 5.000 productos tanto para el sector de automoción como para la industria. Cuentan con tres gamas de producto diferenciadas, la gama Kraftwerk, su línea de producto principal de herramienta de mano que incluye mobilio, iluminación…, Satinum, su línea de herramienta para bricolaje, y Panasonic, su gama de herramienta eléctrica a batería, que les permite posicionarse como un fabricante que va más allá de la herramienta de mano. En el pasado 2017 superó por primera vez en España la cifra del millón de euros en ventas con un incremento del 30% con respecto a los años anteriores. David Mármol, director general de la marca en España, nos concede esta entrevista a Canal Ferretero, para hablar en profundidad de todas las ventajas de Kraftwerk y acercar así la marca a distribuidores y clientes potenciales.

Amplia cartera de más de 5.000 artículos, 4 delegaciones internacionales, exportación a más de 20 países,…es la cosecha de Kraftwerk durante sus casi 40 años de historia. En 2019 cumplirán 10 años de presencia en España. ¿Cómo valora la trayectoria de la marca en nuestro país?
Es cierto que 10 años es una cifra importante para cualquier empresa y más en un entorno tan competitivo como lo es de nuestro sector. Sin embargo, estoy convencido de que hay un antes y un después del año 2017 para nosotros, ya que la empresa experimentó un profundo cambio a todos los niveles. Nos mudamos a nuestras nuevas instalaciones en Alcalá de Henares (incluyendo la implantación de nuestro almacén para atender el mercado español), reforzamos nuestra organización y, fundamentalmente, ampliamos nuestros objetivos gracias a una cultura empresarial diferente. Obviamente, no ha sido un camino fácil, pues adaptarse a tantas novedades y en tan poco tiempo ha sido un reto enorme a todos los niveles. En cualquier caso, estoy muy satisfecho ya que hemos logrado cumplir el plan estratégico que trazamos a finales de 2016 para romper con la anterior dinámica que tenía la empresa. Gracias a todo ello hemos sido capaces de hacer crecer nuestras ventas un 30% el año pasado, fidelizar más clientes que nunca y sentar las bases de un crecimiento sostenible para la próxima década.
Afortunadamente, además, hemos sido capaces de dar a conocer una marca que aún era desconocida para una gran parte del mercado (tenemos actualmente más de 215.000 seguidores en Facebook), así como en el de la distribución y el suministro industrial en España, que nos han empezado a ver como una empresa atractiva con la que cada día es más fácil y rentable trabajar.
Por otro lado, hemos intentado identificar otros nichos de mercado donde poder crecer y completar nuestra propuesta de valor, como el desarrollo de nuestra gama de bricolaje y nuestro acuerdo como distribuidor en España de herramientas eléctricas Panasonic. Esto, unido al desarrollo de nuevos canales de venta, como el ecommerce, que hasta ahora no habíamos explorado, nos ha permitido cerrar un año muy exitoso para la compañía.

¿Cuál es la visión y misión de Kraftwerk?
La visión de Kraftwerk no es otra que la de posicionarnos como la herramienta favorita de nuestros clientes objetivos y eso pasa por ser capaces de crear valor para ellos mediante unos productos altamente competitivos e innovadores junto con un servicio excelente que satisfagan sus necesidades de compra por cualquiera de los canales a su alcance. Nuestra estrategia pasa por diferenciarnos de nuestros competidores y desarrollar nuestros propios productos de acuerdo a los estándares de una marca suiza como nosotros: calidad, fiabilidad y diseño. Somos conscientes de que aún somos una empresa joven, con un largo camino por recorrer, y que luchamos diariamente contra grandes marcas, pero considero que esto es uno de los aspectos más atractivos de Kraftwerk: nuestro potencial para crecer y hacer cosas diferentes a los demás. A la hora de tomar decisiones siempre nos gusta poner al cliente en el centro de todo y ver cómo podemos facilitar su experiencia de compra, algo que ha cambiado radicalmente en los últimos años con la llegada de internet. Por ello, ya estamos afrontando la digitalización de la empresa con la implementación de nuestro nuevo ERP. Estoy convencido de que ello supondrá un cambio tanto o más importante para Kraftwerk como lo ha sido el cambio de sede.

Kraftwerk cuenta con diferentes líneas de negocio, bricolaje, mobiliario,… Háblenos de ellas, ¿Qué ventajas competitivas poseen frente a la competencia?
Efectivamente, Kraftwerk cuenta con un amplio catálogo de más de 5.000 productos tanto para el sector de automoción como industria. Nuestra gama Mobilio (muebles para taller) ofrece la posibilidad de que cada cliente adapte y configure el producto a sus necesidades gracias a la ayuda de nuestro equipo comercial. Cada taller es diferente y nosotros somos capaces de ofrecer algo que encaje perfectamente con sus ideas. Por otro lado, nuestra gama de bricolaje (Satinum) ha sido una agradable sorpresa en cuanto a ventas se refiere, gracias a que hemos sido capaces de aunar un precio más competitivo con un producto de calidad para una tipología de cliente que está creciendo a un ritmo más que aceptable. Finalmente, nuestra gama de iluminación está entre las más competitivas del mercado y ello nos permite posicionarnos como un fabricante que va más allá de la herramienta de mano, aunque se nos identifique fundamentalmente por ella.

En mi opinión, todo esto representa una ventaja competitiva para Kraftwerk, pero también para nuestra red de suministros industriales que a lo largo de toda España hacen llegar nuestros productos al mercado. Ellos son un parte importante en la cadena de generación de valor y por ello, ponemos todo nuestro esfuerzo en ayudarles a hacer que sus negocios sean más prósperos cada día. Por ejemplo, elaborar ofertas personalizadas para cada distribuidor o posibilitar el acceso a financiación de forma fácil y segura son algunos de los beneficios que tienen nuestros distribuidores por trabajar con Kraftwerk.

¿Qué nos puede contar de su relación con Panasonic? ¿Qué ha supuesto convertirse en partner de una marca tan importante?
Nuestro acuerdo con Panasonic ha supuesto un complemento perfecto a nuestra herramienta manual ya que ahora somos capaces de ofrecer también una herramienta a batería y, además, no una cualquiera: Panasonic incorpora en sus herramientas las más altas prestaciones técnicas del mercado y por ello se está convirtiendo en un referente en todo el mundo, capaz de competir con otros fabricantes. Una muestra de su calidad y fiabilidad es el hecho de dar 3 años de garantía en vez de 2 para todos los clientes que se registren en la página web. Además, Panasonic es líder mundial en el desarrollo de baterías, lo que permite no depender de otros para el desarrollo de nuevos productos y proyectos en el futuro. Nuestro acuerdo con ellos ha sido una decisión estratégica de largo plazo, que potenciará nuestro crecimiento durante los próximos años y creará una ventaja competitiva que esperamos continúe siendo tan bien recibida por nuestros distribuidores como lo ha sido hasta ahora. Al amplio catálogo de Kraftwerk en cuanto a herramienta manual se une el de la herramienta a batería de una marca líder en el sector. Además, nos está permitiendo descubrir una nueva tipología de clientes a la que antes apenas teníamos acceso: carpintería, metal, etc. Ello no hace sino aumentar nuestras posibilidades de crecimiento.
En breve vamos a lanzar la nueva tarifa de Panasonic para España, con grandes novedades en cuanto a productos, formatos y un precio más competitivo. Esperamos que esto nos ayude a mejorar nuestra penetración de mercado.

¿Cuáles fueron los resultados de la marca en España en 2017? ¿Y cuáles son las previsiones para 2018?
El año 2017 superamos por primera vez en España la cifra del millón de euros en ventas con un incremento del 30% con respecto a los años anterior y en éste confiamos alcanzar otro crecimiento similar. En toda Europa esperamos superar los 30 millones de euros. Aunque aún hablamos de cifras modestas, es necesario conocer que el punto de partida de la empresa era el de unas grandes limitaciones a todos los niveles y que hemos tenido que afrontar una restructuración de mucho calado, con proyectos que quizás deberían haber sido acometidos previamente y un equipo completamente nuevo que está trabajando con pasión y espíritu ganador cada día. De hecho, considero que tanto o más importante que las cifras son las personas que forman la empresa, nuestro más importante activo. Por ello, no sólo queremos ser lo más competitivos y exitosos posibles, sino también ser un gran lugar para trabajar y desarrollarse a nivel profesional.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn