PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

“La marca España tiene especial valor fuera de la Unión Europea, principalmente en América, Medio Oriente y este Europa”, esta fue una de las conclusiones de la última reunión de Grupo de Trabajo sobre Exportación, organizado por AFEB el pasado mes de junio al que acudieron 7 asistentes de empresas asociadas.

La última jornada de AFEB se centró en los riesgos comerciales y financieros de las exportaciones, la logística y aranceles, las políticas de precio por región, la adaptación del producto al mercado local, los sistemas de distribución y la prospección de mercado y ferias. Asimismo, se presentaron dos ponencias de profesionales de la Exportación: Abaccus y AFM – CLUSTER – ESKUIN (Digital manufacturing).

Estos fueron algunos de los puntos tratados en la reunión:

- Puntos clave en la exportación: Conocer bien al cliente o empresa a la que se quiere vender; los términos internacionales de comercio (Incoterms), el riesgo de la operación, la moneda, el transporte (cotización del flete) y la competencia, (a quién vende mi competencia y cómo).
- ¿Cómo puedo minimizar el riesgo financiero en las exportaciones? Se apunta la importancia de contar con información comercial y financiera en las operaciones, así como transferir parte del riesgo a través de seguros de crédito, contando con el apoyo de una entidad financiera.
- Según Abaccus, un seguro de cambio garantizará un precio fijo de venta, independientemente de la evolución de la cotización entre euro y otra moneda.
- Se comenta igualmente que el certificado de circulación EUR-1, podrá ser sustituido por una nota en la factura del exportador por ventas mayores a 6.000€, siempre y cuando se haya otorgado el estatus de Exportador Autorizado.
- Respecto a la estructura de precios, se habla de la importancia en conseguir una recomendación de PVP aproximado coherente en todos los canales. Dependiendo de costes logísticos, aduaneros o márgenes de distribución.
- Sobre los puntos a tener en cuenta para la adaptación del producto al mercado local, se enumeran varios: etiquetas (legislación de países), idiomas, material primas, identificación del distribuidor y/o fabricantes y punto verde.
- Sistemas de distribución: GSB, GSA, mayoristas, ferreterías, canales especializados, experiencias con agentes comerciales, experiencias con distribuidor/importador… ¿Dónde conseguir datos? En Penta Transaction y Trademap, ambos permiten obtener información sobre importadores de países por códigos arancelarios.
- La marca España tiene especial valor fuera de la U.E., principalmente en América, Medio oriente y Este Europa.
- Prospección del mercado y ferias. Se plantean algunas problemáticas: el idioma, proteccionismo, aduanas y pagos, gran presencia de las multinacionales de GSB con acuerdos globales, situaciones políticas/embargos, precios bajos y transporte.

Con esta jornada sobre Export, AFEB finaliza las 11 reuniones de los Grupos de Trabajo celebradas en Barcelona y Madrid este 2018: Dirección comercial, KAM, Trade Marketing, RRHH, Supply Chain, Omnicanalidad y Export. Dichas reuniones han contado con la asistencia de más de 150 responsables de departamento de distintas empresas de AFEB, no competidoras entre sí.

Los Grupos de Trabajo son una de las iniciativas más apreciadas por los socios de AFEB por cuanto supone una oportunidad para conocer y aprender de los casos de éxito de cada empresa asistente. AFEB anuncia organizar nuevas reuniones el próximo año, teniendo en cuenta los temas demandados por los asistentes.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn