PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Saber más sobre los compradores y el comportamiento de los mercados permite detectar cuáles son las oportunidades para estimular aún más la demanda del sector, la irrupción de la conectividad y la implantación de nuevos modelos de negocio más cercanos al cliente, son algunas de ellas.

AECOC organizó el pasado 19 de octubre una jornada titulada “Tendencias del sector de ferretería y bricolaje” en la cual, a través de diferentes ponencias y mesas redondas, se pudo profundizar en las necesidades y prioridades del sector para seguir creciendo en el 2019.

En primer lugar tuvo la palabra Alejandro Lozano, responsable del sector de Ferretería y Bricolaje de AECOC, con una ponencia sobre la situación del sector. En ella explicó los últimos datos recabados junto a AFEB. El análisis de los mismos ha concluido que el sector sigue su tendencia positiva en el segundo semestre del 2018. La ferretería y el bricolaje siguen su tendencia positiva en el segundo semestre del 2018. Las empresas fabricantes crecen un 8% más que el año pasado en el canal tradicional.

La distribución del sector de ferretería y bricolaje ha cerrado el segundo trimestre de 2018, con un crecimiento del 2,37% según los últimos datos del barómetro que elaboran conjuntamente AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y AFEB (Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería) para medir la evolución del sector. Los datos confirman la tendencia positiva de la distribución, con unas ventas diarias que siguen evolucionando. Ambos canales, tradicional y especializado, presentan índices de crecimiento, con un 1,14%, y un 3,04%, respectivamente. No obstante, si comparamos estos los datos con los del segundo semestre del año pasado, las cifras no son tan positivas: la distribución no ha aumentado tanto como en 2017 debido a la ausencia de la campaña estacional.

Ignacio López, Business Unit Director de Consumer Choices de GFK, fue el encargado de protagonizar la segunda ponencia, en la cual, a través de una visión más global dio a conocer los datos del sector a nivel mundial, así como las principales tendencias del sector. Entre ellas se encuentra el deseo de mejoras para el hogar, aumento de la competencia, cambios en la distribución, impacto meteorológico, o la innovación de producto. Además habló de la situación del PAE, este representa entre un 4 % y un 5 % en la ferretería. La conectividad también llega al PAE y es que nivel mundial, casi el 9 % de los productos de PAE están conectados. Y es que los productos conectados irrumpen en todos los mercados a un nivel gigantesco.

Xavier Cros, responsable de Shopper View de AECOC, fue el último ponente en intervenir, durante su charla, dio algunas claves para mejorar el acercamiento al cliente, entre ellas la de potenciar la publicidad y la presencia en zonas residenciales con mayor porcentaje de hogares con hijos, zonas de casas con patio o jardín y donde existen viviendas más grandes, tener muy en cuenta el baño y la cocina y es que se trata de las estancias de la casa donde más reformas se realizan, o la novedad de impartir cursos en los establecimientos, como proyectos DIY, otra muy buena manera de acercarse al consumidor.

La jornada finalizó con la participación de tres representantes de la cadena de valor, Venancio Alberca, presidente de Cofan; Juan Carlos Morata, director de Operaciones Comerciales de Leroy Merlin; e Íñigo García, director general de Grupo Desa. Los tres, cada uno dedicado a un aspecto concreto, dieron su visión del presente y el futuro del sector y también de las claves con las que gestionan sus propias empresas. De su debate surgió la necesidad de tener en cuenta una ‘cooperación’ entre los actores, en mayor o menos medida, pero que les otorgue a todos ventajas competitivas. Está claro, que tal y como se comentó en la mesa redonda, cada uno de ellos posee unos intereses que muchas, por no decir casi todas, las veces suponen una rivalidad, pero también es verdad que en temas más generales la unión y el consenso serían de gran ayuda, un ejemplo de ello sería las denominaciones de los productos o la logística.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn