PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a Txema Larrea, director de Industry Tools by Ferroforma. Del 4 al 6 de junio de 2019 tendrá lugar la primera edición de Industry Tools, una feria nacida de la evolución de Ferroforma y cuya principal característica es el giro hacia la industria. It by ferroforma mantendrá los principales sectores de su feria antecesora, como los de cerrajería, herrajes y seguridad, herramientas manuales, herramienta electro portátil y para madera, suministros industriales y para la construcción, protección laboral, fijaciones y ferretería, principalmente.

Del 4 al 6 de junio de 2019 tendrá lugar la primera edición de Industry Tools, una feria nacida de la evolución de Ferroforma y cuya principal característica es el giro hacia la industria. Con ese objetivo se convertirá en la principal herramienta para, ofrecer soluciones, productos y propuestas comerciales que abran el camino a nuevos mercados y dar acceso a diferentes sectores industriales como aeronáutico, automoción, ferroviario, textil, bienes de equipo, energético, etc.  Todo este cambio se realizará sin olvidar al visitante habitual de los suministros industriales, las ferreterías y gran distribución ferretera. Txema Larrea, director de la feria ha concedido esta entrevista a CANAL FERRETERO para dar a conocer en profundidad las entrañas del certamen.

Larrea es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y su vinculación a Bilbao Exhibition Centre (antes, Feria Internacional de Bilbao) comenzó en 1985. Tras diversas experiencias laborales en el sector de la construcción, su incorporación a la entidad ferial le llevó a dirigir certámenes como BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta –donde estuvo al frente durante 6 ediciones-, Sinaval, Cumbre Industrial y Proma. En los últimos años ha gestionado Construlan y Egurtek, y a partir de esta edición se hará cargo de IT by Ferroforma.

¿Qué cambia de Ferroforma al pasar a ser Industry Tools by Ferroforma?
El nuevo certamen, que denominamos Feria Internacional de las Herramientas y los Suministros para la Industria, incorpora sectores industriales como el de limpieza, pequeña maquinaria, logística y manipulación, equipos de protección individual… En su diseño hemos querido dar un giro decidido hacia la industria, pero manteniendo sectores muy potentes de la antigua Ferroforma, como los de cerrajería, herrajes y seguridad, herramientas manuales, herramienta electro portátil y para madera, suministros industriales y para la construcción, protección laboral, fijaciones y ferretería, principalmente.

Este cambio estratégico nos permite consolidar nuestra masa crítica de visitantes del canal ferretero y buscar nuevos profesionales en sectores industriales. La presencia en IT by Ferroforma de estos usuarios profesionales de las grandes industrias es un elemento de gran valor estratégico para nuestros expositores, que demandan el contacto directo con los ingenieros y responsables de mantenimiento, calidad, seguridad, diseño, construcción y servicios técnicos de sectores tan importantes como el de automoción, aeronáutico y naval, metal, máquina-herramienta, transportes e infraestructuras… Un elevado porcentaje de visitantes de Subcontratación, Maintenance y Pumps&Valves asistió también a Ferroforma en 2015, que es cuando llevamos a cabo la primera experiencia de celebrar estos eventos de forma paralela. El elemento sinérgico se activó, como teníamos previsto, y con eso hemos ganado un nuevo posicionamiento, que sin duda se verá reforzado en IT by Ferroforma.

¿Qué diferencia a Industry Tools by Ferroforma de cualquier otra feria dentro del sector de ferretería, bricolaje y suministros industriales?
Con la herencia que recibe de Ferroforma, en cuanto a recorrido, experiencia, solidez y reconocimiento internacional, IT nace con la vocación de convertirse en el gran punto de encuentro del sector, y una herramienta comercial muy importante para las empresas: durante tres días los expositores mostrarán sus últimas innovaciones, contactarán con profesionales de distintos países para realizar operaciones y acuerdos, y estudiarán oportunidades para diversificar o añadir valor a su negocio.

En este punto me gustaría subrayar que IT by Ferroforma ha sido reconocida recientemente por su carácter internacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La categoría de “internacionalidad completa”, además del prestigio y la garantía de calidad que aporta, conlleva ventajas por considerarse requisito indispensable por parte de instituciones oficiales y organizaciones empresariales para su difusión y promoción,  y la aprobación de ayudas a las empresas expositoras.

Sin duda, IT será mucho más que una feria de distribución, como he dicho antes, lo que nos garantiza su posicionamiento estratégico distinto a cualquier otro evento dirigido a los sectores de ferretería, bricolaje y suministro industrial. Además, el certamen se enmarca en el espacio que denominamos +Industry, el mayor encuentro internacional sobre procesos de fabricación y suministros para la industria, en el que se celebrarán 7 ferias de forma paralela.

Bajo el claim “sumando ferias, creando industria”, aportaremos una plataforma en la que participarán alrededor de  1400 firmas expositoras. Los visitantes de este encuentro serán profesionales con capacidad de decisión y compra de empresas de la industria, la distribución –y en ella englobamos a almacenes de materiales de construcción y suministros industriales, cooperativas ferreteras y grupos de compra, grandes almacenes y centros de bricolaje y mayoristas y minoristas de ferretería industrial- y usuarios profesionales, como arquitectos, aparejadores y jefes de obra, cerrajeros y gremios.

A fecha de hoy, ¿cómo progresa la contratación de stands? ¿Qué expectativas tienen en cuanto a visitantes respecto a la última edición?
La contratación va a muy buen ritmo y nuestros clientes se están mostrando interesados por el nuevo concepto. Tenemos un primer plazo de inscripción preferente que finaliza en breve, y en el que ofrecemos condiciones de contratación especiales y garantía de mejor ubicación en el pabellón. En cuanto finalice, confío en que podamos mostrar una primera lista de expositores muy atractiva comercialmente, con variedad de sectores y nombres de empresas líderes. Sobre las previsiones de participación de visitantes, nos situamos en una horquilla de en torno a 21.000 visitantes totales en + Industry.

Con la presentación de la nueva feria comentaban que “todo este cambio se realizará sin olvidar al visitante habitual de los suministros industriales, las ferreterías y gran distribución ferretera” ¿De qué maneras la feria puede seducir al distribuidor que se dirige a un perfil de cliente menos industrial? ¿Y al sector de la distribución en general?
Como decía al comienzo, IT by Ferroforma mantendrá los principales sectores de su feria antecesora, como los de cerrajería, herrajes y seguridad, herramientas manuales, herramienta electro portátil y para madera, suministros industriales y para la construcción, protección laboral, fijaciones y ferretería, principalmente. Creo que se trata de sectores muy potentes, que atraerán sin duda el interés del ferretero y del canal de distribución y grandes superficies.

¿Qué papel jugaran las nuevas tecnologías, el comercio online,…dentro de Industry Tools by Ferroforma?
IT se podrá beneficiar de su celebración, en paralelo, a BeDigital, un espacio que proporcionará a los profesionales la posibilidad de conocer los procesos digitales que permiten acelerar y flexibilizar la producción, reducir consumos, agilizar la interacción con los clientes y el proceso comercial para competir con éxito en un mercado que se transforma cada día. El certamen ofrecerá, además, un área –los “Digital Talks”- donde se tratarán temáticas de carácter general y contenidos de carácter más técnico.

Los expositores y visitantes podrán participar en programas B2B, que ya en otras ediciones han contado con un importante éxito, tanto de participación en estas entrevistas concertadas como de resultados comerciales, ¿nos puedes contar algo más sobre ello?
Efectivamente, los encuentros –celebrados en 2015 y 2017- dieron buen resultado. Se trata de un programa muy valorado por los expositores, gracias al riguroso procedimiento de identificación de compradores estratégicos y gestión de entrevistas selectivas que hay detrás de su organización. En nuestra última experiencia, el “hosted buyers’ programme” acercó a Bilbao Exhibition Centre a delegaciones de compradores invitados de 32 países, que mantuvieron un total de 438 reuniones con las empresas participantes.

A su juicio, ¿cuáles son las principales debilidades y fortalezas del mercado español de ferretería y bricolaje?
Lo más importante es que se trata de un sector comprometido con la innovación y que ha vivido transformaciones profundas en los últimos tiempos, de las que ha salido fortalecido en aspectos clave. Los profesionales que trabajan en el mercado de la ferretería y el bricolaje están en movimiento, haciendo un gran esfuerzo por afrontar los grandes retos que plantea el contexto actual, como el giro off-line-online y el trabajo “omnicanal”. 

El lado más positivo de esta realidad tan cambiante lo forman aquellas industrias que se han especializado en nuevos sectores, como los de aeronáutica o automoción, han reforzado sus exportaciones o, incluso, se han reinventado por completo. En ese contexto, nosotros ofrecemos las herramientas y presentamos las oportunidades, que las hay.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn