PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La brecha de género sigue siendo muy amplía con 92% de hombres frente a solo un 8% de mujeres dedicadas al sector de la construcción.

La inserción de la mujer en el campo laboral hoy en día no sorprende a nadie, pero aun así, existen profesiones donde la presencia de la mujer es reciente y menor en comparación con la presencia masculina, como es el caso de las profesiones relacionadas con el campo de la construcción. A día de hoy en España existen 1.409.100 profesionales de la construcción, de estos el 92% son hombres y solo el 8% son mujeres.

Cuando analizamos las causas que sostienen las fuertes barreras que impiden la incorporación de la mujer en este sector nos encontramos frente a una serie de ideas arraigadas producto de determinar qué tipo de profesiones son propias de los hombres y cuáles de las mujeres. Las que deciden probar suerte en una actividad que está volviendo a crecer -creando 15 de cada 100 puestos de trabajo tienen que hacer frente aún a numerosos prejuicios y estereotipos. Sin embargo, se trata de un sector que puede ofrecerles mejores condiciones y salarios que otros donde las mujeres suelen buscar empleo de forma más habitual como los servicios o las actividades dedicadas al cuidado. Aun así, la sociedad ha evolucionado y cada día encontramos a más mujeres en el sector de la construcción. Internet ha sido la herramienta clave para ayudar a derribar la brecha de género que existe en según qué profesiones.
La plataforma Habitissimo, ha realizado un estudio para conocer en profundidad el papel de la mujer en el sector de la construcción, encuestando a 1.000 profesionales del sector de la construcción.

Los resultados demuestran que el 91% de los profesionales son hombres, frente a un 9% que son mujeres. Al tener tan poca presencia en el mercado, las profesionales de la construcción se enfrentan muchas veces con situaciones complicadas e incómodas.

En cuanto al régimen jurídico, podemos podemos comprobar que el 55% de las mujeres son autónomas y el 21% son empresarias con menos de 10 personas a su cargo. Si comparamos estos datos con los obtenidos por la encuesta realizada a los hombres podemos observar que el 76% de estos son autónomos y solo el 18% de los profesionales son empresarios con menos de 10 personas a su cargo. Frente a estos datos, podemos afirmar que en el sector de la construcción la mujer necesita ser la que lidere el proyecto empresarial para poder tener presencia en el sector, es decir, se ve empujada a crear su propia empresa para tener cabida en el sector.

Aún así, respecto a la principal actividad de las empresas lideradas por mujeres, podemos observar que el 33% se dedican a proyectos de arquitectura e interiorismo. En el siguiente tramo podemos encontrar las dedicadas a realizar reformas de viviendas, con un 20%. Un 12% centra su actividad en oficios tradicionales (pintoras, yeseras, carpinteras…). Un 10% de las empresas se dedican a la instalación (calefacción, electricidad, ascensores…) y un 9% al mantenimiento de viviendas y/u oficinas. Finalmente, un 3% se dedica a la construcción de obra nueva.

De las empresas lideradas por mujeres, podemos observar que el 52% de las empresas se formaron durante la crisis, llevando en funcionamiento más de 5 años. Un 19% de las empresas llevan entre 2 y 5 años en funcionamiento, un 14% lleva de entre 1 y 2 años. Finalmente sólo un 15% lleva menos de 1 año en funcionamiento.

Por otro lado, el 14% de las mujeres encuestadas afirman que la facturación media que obtienen por un trabajo es de entre 2.500 euros y 5.000 euros. Un 12% recibe de media por trabajo importes de entre 1.000 y 2.500 euros; un 10% recibe importes de entre 5.000 y 10.000 euros. Finalmente un 10% de las profesionales recibe importes medios de más de 10.000 euros.

"Es cierto que muchas veces las mujeres cuando llegan a las obras y se relacionan con sus compañeros a veces tienen que lidiar con actitudes paternalistas o con gente que piensa que por ser mujeres no van a saber hacer bien ese trabajo o empresas que cuando piensan en contratar a un trabajador no tienen en la cabeza contratar a una mujer. Y son estas ideas preconcebidas las que debemos romper y Internet está ayudando que se acelere la eliminación de esta brecha de género” afirma Carlos Naveda, director general de habitissimo. El 33% de las profesionales registradas en Habitissimo afirman que consiguen entre un 20% y 50% de la facturación de su empresa proviene a través de trabajos conseguidos por Internet. Un 32% consigue hasta un 20% de su facturación a través de la red; un 16% consigue entre el 50% y el 75% de sus ingresos a través de este medio. Finalmente un 9% consigue más del 75% de su facturación a través de clientes que encuentra en Internet.

Con estos datos podemos afirmar que la evolución de la presencia de la mujer dentro del sector de la construcción en España es positiva pero muy lenta. La brecha de género sigue siendo tan amplia que todavía queda mucho camino por recorrer para hablar en términos de igualdad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn