PANTER VITA ECO
  • Google+

Fue el primer acto de AFEB como presidente para Joaquín García (Inofix), elegido recientemente. Desde los diferentes Comités se presentaron los nuevos proyectos previstos para este año 2019, entre ellos el éxito del proyecto MI Hogar Mejor, también tuvo lugar una mesa redonda sobre el e-commerce.

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, AFEB, tuvo lugar el pasado 12 de marzo, en las instalaciones del Hotel Ayre Colón de Madrid.  Joaquín García (Inofix), elegido como presidente de la entidad recientemente, se dirigía a los asistentes en el comienzo del acto con estas palabras, “la asociación es y será lo que vosotros queráis que sea”. Joaquín García, dio unas pequeñas pinceladas de lo que serán sus primeros pasos de cara al futuro en la asociación, entre ellos destacan seguir con la formación continua, “tratando este tema de una manera más sólida”, en palabras de Joaquín García. Por otro lado, destacaba la importancia de un consenso para el entendimiento entre los protagonistas de las bases de datos para que llegue a todos los actores de la distribución desde un mismo punto.

El  nuevo presidente destacó también que “AFEB quiere ser continuista, con su nueva junta potente. Seguiremos desarrollando y potenciando todo lo que hacemos actualmente mejorándolo. Otro objetivo es ampliar y mejorar la información sobre los datos de nuestro mercado. Los negocios de Digital Business es uno de los temas que más preocupa y ya se han llevado a cabo seminarios con temas como exportación, con formación continua, dándole más protagonismo. Queremos apoyar y potenciar las marcas de AFEB. Actualizar el proyecto que se firmó del Código de Buenas Prácticas”.

Tras ello, Joaquín García hizo entrega a César Navarro, anterior presidente de AFEB, de una placa conmemorativa por sus ocho años al frente de la asociación como reconocimiento a su labor. Navarro también tuvo unas palabras de despedida para los asistentes en las que puso en valor la gran labor de la asociación. “La clave del éxito de AFEB está en generar y transmitir información que ayuda a tomar decisiones en un mercado opaco”, apuntaba Navarro.

Desde los diferentes Comités se presentaron los nuevos proyectos previstos para este año 2019. Así, desde el de Comunicación se ampliará ésta para destacar su presencia en diferentes foros y medios. Desde el Comité de Relaciones, se presentará un nuevo formato del Mapa de la Distribución, previsto para julio, y se va a alinear con Fediyma para ir más allá del bricolador. El Comité de Internacionalización presentará el Informe de Coyuntura en Exportación 2019; el Informe de Ayudas a la Exportación 2019; su presencia en el Global Home Improvement 2019 de Fediyma; se programará una visita a puntos de venta en Alemania; y se realizará el USA Global Project. El Comité de Economía incidió en los Informes trimestrales coyunturales, informes bimestrales, e Incidencias, así como Encuentros online. Por su parte, el Comité de Formación hará hincapié en temas como la Omnicanalidad, K.A.M., Dirección General y Financiera, Exportación, Dirección comercial… Además, se incidirá en otros como RR.HH, o la Logística Digital y se traducirá en Mejoras en los Grupos de Trabajo. El Comité de Nuevas Tecnologías publicará la segunda edición de Mi Hogar Mejor, se realizarán las últimas sesiones del taller de Transformación Digital y se llevarán a cabo debates. Se estrena ISDI Experts para profundizar en el ámbito digital.

Marta Pérez, responsable de Proyecto de Mi Hogar Mejor, fue la encargada de dar a conocer los últimos datos del proyecto. Hasta la fecha más de 50 marcas han participado en él. Para esta segunda edición se pretende dar un mayor protagonismo a las marcas y ya se está trabajando en un protocolo de participación más dinámico y sencillo que logre que tanto marcas como influencers se encuentren cómodos a la hora de colaborar.

Olga Fuertes, responsable del Comité de Economía, realizó un esbozó de la situación económica, señalando que “el crecimiento económico en España fue del 2,6% en 2018 y se prevé que para 2019 sea del 2,2%, del 1,9% en 2020 y del 1,7% en 2021”.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda sobre el e-commerce que moderaba Iñigo García, director general de Grupo Desa, y en la que intervinieron Armando Orihuela, director ejecutivo de Raíz Ferretera; Darío Alonso, director general de Logistic AG; y Carlos Martín, director general de WD-40.

Iñigo García recordó que “el ecommerce ha irrumpido en el mercado y obliga a adaptarse a las empresas. Hay que verlo como una oportunidad”. Por su parte, Armando Orihuela, experto en datos, comentó que “hoy hacen falta datos para ampliar la actividad, la solución son las plataformas. La prioridad es el contenido (características, datos logísticos, imágenes, documentos, fichas, vídeos…); orden; y disponibilidad. El dato tiene que estar compartido.

Por su parte, Darío Alonso, especializado en logística, hizo hincapié en el e-supplier. “Los datos tienen que estar organizados e-data, y hay que creérselo. Hay que tener una filosofía de eficiencia. Éste es el primer punto. Después está la digitalización del contenido y la logística: disponibilidad y trazabilidad (dato postventa). Para pasar después a la automatización de procesos que incrementa las transacciones. Y por último la e-logística (alineación de ficheros), estandarización.

Carlos Martín, experto en Amazon, trasladó que hoy en día “hay que estar en Amazon y estar bien. Hay un tema de negocio y es que el consumidor quiere que estés en amazon. Te ofrece una disponibilidad universal e inmediata del producto, sobre todo, del “long tail”. Además, sirve para hacer marca. Permite reviews de producto y generación de contenido, así como la posibilidad de hacer marketing. No es fácil estar, es complejo y no está exento de problemas, y crea una dependencia futura. Pero hay que estar”.