PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Quedan muchos meses por delante para terminar este 2019, ¿Por qué no puede ser el año del cambio para el sector? ¿Podemos pasar a una nueva generación?

El Congreso de AECOC, celebrado hace unas semanas en Madrid, arrojó al mapa del sector de la ferretería grandes claves para saber aprovechar y afrontar el futuro próximo. De todas las ponencias que se sucedieron en una gratificante jornada formativa, dos de ellas dieron en el clavo al tratar temas poco conocidos para fabricantes y distribuidores, de alta complejidad por su reciente implicación en el sector pero por el contrario muy a la orden del día, y es que en este ‘nuevo mundo’, con nuevas reglas, nuevas preocupaciones y nuevos aspectos a tener en cuenta la ferretería y el suministro industrial deben tener claro la manera de adaptarse al nuevo camino.

La primera ponencia a destacar sería la del economista y autor Alex Rovira que habló de cómo afrontar los cambios en la distribución. El conferenciante lanzaba una pregunta a los profesionales ¿en qué minuto estás como profesional? Y daba las claves de una nueva mirada para el sector, la primera es saber cómo desarrollar la creatividad en las ferreterías, la segunda saber diferenciarnos y la tercera la colaboración con las marcas.

Los profesionales del sector necesitan, en palabras de Rovira, prestar atención a la dimensión y al tamaño, a la gestión del valor, la flexibilidad de la oferta, alcanzar el nicho (hoy los nichos pueden ser océanos), competencias digitales, innovación e intraemprendizaje, presencia y aprovechamiento de las redes sociales (pero pensando en ellas como redes de promoción), capacidad de operaciones BigData, CRM y gestión del valor. Por último, destacaba la importancia del ‘mapa de empatía’, ante él, los profesionales deben de hacerse varias preguntas, ¿Qué piensan nuestros clientes? ¿Qué dicen? ¿Qué hacen? ¿Qué esfuerzo tienen? La experiencia ya solo pasa por el punto de venta, ahora “el valor del placer es la experiencia”.

Muchas preguntas, y poco tiempo para responderlas, hay que ponerse las pilas y dar respuestas a estos interrogantes de esta nueva era.

Por otra parte, la otra ponencia a destacar sería la de Andy Staltman, Managing Director de Totem Branding, que analizó qué tipo de comunicación es deseable mantener con el cliente para construir un buen plan de marketing, ofreciendo las claves que permiten construir una buena imagen de marca y los requisitos para mantenerla. Digitalización, emociones humanas, valores, reconocimiento de marca, relevancia, humanización de la marca, el ‘amor’, y la teoría de las 5 ‘c’ (contenido, confianza, consistencia, coherencia y contancia). ¿Parece difícil?, no debería. Son términos comunes, naturales hoy en día para el ser humano, y que no deben pasar desapercibidos para las marcas. Son las claves del éxito del hoy y del mañana.

“El éxito profesional se está centrando en activos intangibles y a largo plazo” decía al comienzo del Congreso Alfredo Diaz, presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC. Un buen resumen de donde deben poner el foco las marcas: experiencia, empatía, y valor de marca.

Quedan muchos meses por delante para terminar este 2019, ¿Por qué no puede ser el año del cambio para el sector? ¿Podemos pasar a una nueva generación?

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn