PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El taller contó con la participación de 11 marcas de AFEB (Altadex, Compo, Eurotrade Flooring, Inofix, Montana Colors, NMC, Plásticos Tatay, Semillas Fitó, Simon Brico, tesa y V33) y dos de los influencers del Proyecto: Steffido y Rincón Útil.

¿Sabemos qué comportamiento tienen los usuarios que se informan de las marcas por internet? ¿Sabemos qué papel ocupa el marketing de influencers en el plan de comunicación de una empresa? ¿Sabemos qué comportamientos tiene el usuario cuando se informa por internet sobre un proyecto o marca? ¿Entendemos cuáles son las dinámicas de trabajo con influencers? ¿Sabemos sacar provecho al contenido que generan? y, muy importante, ¿Sabemos trasladar los resultados de los contenidos de influencers al departamento de marketing/comercial?

La respuesta a estas preguntas se pusieron sobre la mesa el pasado miércoles 24 de abril, cuando tuvo lugar el 1ª Taller de Mi Hogar Mejor en Barcelona, proyecto creado por AFEB (Asociación de fabricantes de bricolaje y ferretería) para promover la dinámica de las marcas con la ayuda de los influencers.

El Taller estuvo conducido por Alejandro Casero, socio de la agencia de marketing digital, Houser & Houser y Marta Pérez, responsable del Proyecto Mi Hogar Mejor y contó con la participación de 11 marcas de AFEB (Altadex, Compo, Eurotrade Flooring, Inofix, Montana Colors, NMC, Plásticos Tatay, Semillas Fitó, Simon Brico, tesa y V33) y dos de los influencers del Proyecto: Steffido y Rincón Útil.

El Taller se estructuró en 4 bloques principales:

1. La integración del marketing de influencers en el plan de comunicación
- En cualquier estrategia de comunicación, generación de contenidos y selección de canales debemos poner al usuario en el centro, el foco está en él.
- Debemos entender qué comportamiento adquiere el usuario cuando se informa por internet. Busca el proyecto que quiere hacer en buscadores como Google y Youtube o busca inspiración en Pinterest/Instagram. En los 2 casos le aparece un tutorial de un influencer con el paso a paso y la recomendación de productos.
- Se presentaron los resultados de la 1ª Edición de Mi Hogar Mejor con más de 8 Millones de visualizaciones, más de 12.000 comentarios de usuarios y más de 192.000 likes.
- Novedades para la 2ª Edición de Mi Hogar Mejor que acaba de arrancar: mayor pluralidad de actores (marcas e influencers), mayor eficiencia en la generación de contenidos, mayor personalización de los contenidos de marcas y mayor promoción con inversión en RRSS, asistencia a Ferias y Eventos, colaboración en prensa…

2. Debate de ideas de mejora de Mi Hogar Mejor
Con las marcas presentes se hizo un brainstorming organizado en 3 bloques de ideas de mejora: Logística Interna, Promoción de Marca y Promoción del Proyecto Mi Hogar Mejor.

La creación de una plataforma online para monitorizar los resultados de cada proyecto; fidelizar a los influencers con la marca; la promoción de packs de bricolaje para ofrecer al consumidor todo lo que necesita para realizar el proyecto y los nuevos formatos de contenido con valor añadido, fueron algunas de las ideas puestas sobre la mesa.

3. Brainstorming con las marcas participantes sobre cómo sacar provecho del contenido de los influencers
El contenido generado por un influencer debe aprovecharse como marca, ya no solo por la alta calidad de éste sino por la originalidad de sus formatos: el producto de una marca presentado en ambientes distendidos y presentados por influencers a modo de recomendación.

Hay muchas maneras de utilizar el contenido de un influencer como marca: difusión en redes sociales, difusión interna en la web, tutoriales en pantallas de la oficina, presentaciones internas con datos del alcance, difusión en newsletter, publicaciones en prensas, campañas de difusión online/offline…

4. Mesa Debate con Influencers TOP del sector DIY (Steffido, 209K suscriptores y Rincón Útil, 677K suscriptores en Youtube)
- La naturalidad es la clave del éxito del contenido generado por los influencers. Las marcas deben comprender que este formato está muy alejado de la publicidad tradicional y lo que hace que se viralice un video es dejar vía libre al influencer, de lo contrario, está comprobado como la audiencia abandona el video.
- Facilitar la compra del usuario. La compra por internet es muy impulsiva, por lo que es fundamental, o bien que las marcas faciliten un enlace directo al ecommerce para que en un click el usuario pueda adquirir el producto, o bien que se facilite un contacto de la marca para resolver dudas sobre dónde comprarlo.
- Los influencers han notado que sus seguidores se animan a hacer ellos mismos los proyectos en casa gracias a los tutoriales con el paso a paso y la recomendación de productos. Habitualmente, reciben consultas sobre el uso de los productos e imágenes de los proyectos que han hecho en sus casas.

El Taller resultó muy satisfactorio para las marcas participantes y AFEB ha anunciado la celebración de un segundo Taller en Madrid el próximo día 29 de Mayo.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn