PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El informe del OMEBC indica que en conjunto, los fabricantes de complementos para el baño y la cocina, donde se incluye herrajes, tiradores, dispensadores y apliques, entre otros, han crecido un 7,1 por ciento en el primer trimestre del año.

El Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC) refleja durante el primer trimestre de 2019 una buena respuesta en la venta de herrajes hasta alcanzar los 8,3 puntos porcentuales, por encima incluso de la expectativa del 8 por ciento manifestada por las empresas para el segundo trimestre del año.

La tercera edición de los Foros de Mercado y Productividad del Equipamiento de Baño y Cocina, abrió su jornada el pasado jueves 13 de junio con la presentación de los informes de coyuntura sectoriales, en un encuentro que reunió a más de medio centenar de directivos en el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalajes y Afines, AIDIMME.

Impulsado por la Agrupación Española de Empresas Exportadoras, ARVET, con el apoyo de AIDIMME, y la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos de Ferretería, ARVEFER, integrada en COFEARFE, y la Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para Baño, ASEBAN, este Foro derivado del OMEBC reúne a empresas de diferentes sectores del equipamiento para baño y cocina, entre fabricantes de mobiliario, herrajes y accesorios, fregaderos, platos de ducha, bañeras, mamparas, lavabos, encimeras, y próximamente iluminación, y otros componentes integrados en estos espacios del hábitat.

El informe del OMEBC indica que en conjunto, los fabricantes de complementos para el baño y la cocina, donde se incluye herrajes, tiradores, dispensadores y apliques, entre otros, han crecido un 7,1 por ciento en el primer trimestre del año. La mejor respuesta la ha proporcionado durante el primer trimestre del año el mobiliario de cocina, con un 9,3 por ciento de crecimiento interanual, seguido del baño con una 7,4 por ciento, y el resto de equipamiento (mamparas, platos de ducha, etcétera) con un 5,1 por ciento.

Comercio exterior
Por otro lado, el volumen de facturación de la actividad exportadora para el segmento de equipamiento y complementos analizados, herrajes, tiradores y accesorios –dispensadores y apliques, entre otros-, supone el 33,2 por ciento sobre el total de ventas, según han asegurado las empresas encuestadas, que alcanza el 35,8 de facturación exterior para el mobiliario de baño, y el 19,7 por ciento para la cocina, situándose el promedio del conjunto del sector de equipamiento de baño y cocina en el 29, 8 por ciento.

Del mismo modo, el OMEBC refleja, sobre el conjunto de empresas exportadoras (el 66 por ciento del total), y sobre el total de sus ventas, que 1 de cada 4 fabricantes han vendido en el exterior por debajo del 25 por ciento de su producción, y que el 10 por ciento de las compañías se sitúa por encima de las tres cuartas partes de su facturación. El resto, el 13 por ciento, realiza ventas en el exterior que oscilan entre el 25 y el 49 por ciento de su volumen de negocio, y entre el 50 y el 75 por ciento de la producción, la quinta parte de las empresas.

Clima optimista
Respecto al crecimiento esperado para este segundo trimestre del año, el indicador de clima empresarial para las ventas internacionales en el sector alcanza un valor de75 sobre un máximo de 100, lo que refleja el momento optimista del sector en cuanto a su actividad exportadora. Aún así, según el OMEBC, un 40 por ciento de las empresas aseguran tener dificultades de acceso a la exportación por distintos motivos.

Las principales dificultades que encuentran las oficinas técnicas de exportación para realizar su trabajo se centran en el riesgo comercial o de destino y la selección de socios comerciales o industriales, situación reconocida por el 58 por ciento de las empresas. Las barreras técnicas suponen un 42 por ciento de las dificultades, y en menor medida, la legislación, los tipos de cambio, y la financiación de la actividad exportadora, con un 25, 17 y 8 por ciento respectivamente.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn