PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La importancia de medir los impactos y resultados del Marketing de Influencers centran el Taller Mi Hogar Mejor en Madrid.

Muchas de las marcas del sector incluyen acciones con influencers en sus planes de comunicación, pero la cuestión es: ¿sabemos escoger el perfil idóneo para nuestra marca? ¿Sabemos aprovechar los contenidos que generan? ¿Sabemos qué derechos tienen las marcas respecto al contenido de los influencers? y ¿sabemos qué métricas medir para poner sobre la mesa los resultados de los influencers?

Estos fueron algunos de los temas tratados el pasado miércoles 29 de mayo en el 1ª Taller Mi Hogar realizado en Madrid. La jornada contó con la dinámica de 8 marcas participantes asociadas de AFEB que participan en el proyecto Mi Hogar Mejor y una de las influencers del Proyecto: Mimo de Mami.

El Taller estuvo conducido por Alejandro Casero, socio de la agencia de marketing digital, Houser & Houser y Marta Pérez, responsable del Proyecto Mi Hogar Mejor y se organizó en 4 bloques.

1r Bloque – El marketing de influencers en el plan de comunicación
Centrado en el comportamiento del usuario en el sector. El usuario busca inspiración en internet para encontrar inspiración o solucionar una necesidad. Se exponen varios escenarios en que el usuario busca en Google, Youtube y Pinterest, desde desatascar el fregadero hasta crear un estanque. En dichos casos, es el usuario el que de forma libre, cuándo quiere y dónde quiere, encuentra la solución en internet; y si puede ser en un tutorial paso a paso, con trucos y consejos de materiales, mejor. Como anécdota, destacar que el tutorial del “Mini estanque casero” supera los 2,3M de views.

Se actualizan los resultados del Proyecto Mi Hogar Mejor con más de 100 tutoriales realizados, más de 9 millones de views, más de 222 mil likes y más de 14 mil comentarios. En esta 2ª Edición, el Proyecto cuenta con 44 marcas (10 nuevas) y 20 influencers. Ponemos el foco en la importancia de analizar más allá de los impactos en views. Importantes los comentarios de los usuarios sobre las referencias de las marcas, Algunos ejemplos: “¿Dónde compraste tal referencia?”, “Me voy a comprar esta referencia”, “¿Qué precio tiene tal referencia?”, “¿Me puedes indicar el enlace para comprar la referencia?”…

2n Bloque – Debate de propuestas de mejora de Mi Hogar Mejor
Con las marcas presentes se hace un brainstorming organizado en 3 bloques de ideas de mejora de MHM.
Se ponen en común las mismas medidas debatidas en el Taller de Barcelona: la importancia de crear una plataforma online de reporting para las marcas, informes analizando de forma cualitativa los comentarios de los usuarios en referencia a cada marca, nuevos formatos de contenido más cercanos al usuario, promoción de packs de bricolaje, creación de material audiovisual de calidad para las marcas, mayor promoción de RRSS, celebración de eventos y talleres con dinámicas marcas, influencers y usuarios.

Además, salen a debate otras ideas de mejora para incorporar al Proyecto Mi Hogar Mejor:

Logística Interna
-La posibilidad de conocer las métricas internas de los influencers (mensajes privados de los usuarios preguntando por las referencias, alcances, impresiones, publicaciones guardadas, analíticas de youtube…).
- Analizar perfiles de influencers del sector de Estados Unidos para detectar tendencias de mercado e inspiración.
- Detectar los perfiles de influencers de Portugal para las marcas que exportan y venden en el país.
- Detectar perfiles profesionales de influencers para las referencias que vayan destinadas al B2B. Y analizar en qué canales se informan los profesionales por internet.

Promoción Marcas y MHM
- Difusión de contenidos para la prensa orientados a la personalización y a los datos de estudios del sector.

3r Bloque – Brainstorming con las marcas participantes sobre cómo sacar provecho del contenido de los influencers
Se llega a la conclusión que la mayoría de marcas no hacen la difusión óptima de los contenidos de lo influencers ya sea o: por desconocimiento de cómo deben hacerla, falta de recursos (materiales a difundir) o dudas de temas legales con el contenido. Esto genera un debate entre las marcas y la influencer invitada, Mimo de Mami, y se llega a la conclusión de que las marcas pueden difundir el contenido de los influencers siempre citando y etiquetando debidamente a los autores del mismo, sin publicar los videos o las imágenes como propios.

4r Bloque – Mesa Debate con Influencer TOP del sector DIY (Mimo de Mami, 235K suscriptores en Youtube)
Gloria, de Mimo de Mami, insistió en la importancia de estar alineados con las marcas y disponer de toda la información para una correcta difusión, en especial cuando publican un tutorial/post el usuario debe tener acceso fácil y rápido a la “compra directa”. Gloria explicó que cuando publica un contenido, etiqueta a las marcas en las redes sociales y para ella es muy importante disponer de los enlaces directos de compra tanto para anunciarlo en youtube como para responder los cientos de mensajes privados que recibe de sus seguidores preguntando por las referencias. Lo ideal, tanto para los influencer como para las marcas, es disponer de un enlace ecommerce para que el usuario con un click pueda comprar la referencia. Si la marca no dispone de venta online, se puede redirigir a la venta offline y facilitar al usuario dónde puede comprar la referencia en la tienda más cercana.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn