PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevistamos a Cristina Menéndez, presidenta de MASIF y directora general de Cecofersa. MASIF organizará el próximo marzo el Congreso de la Mujer del Sector del Suministro Industrial y Ferretería junto con AECOC, representante del todo el sector.

MASIF nace como asociación empresarial para fomentar la importancia del papel de la mujer en el sector del suministro industrial y la ferretería, está presidida por Cristina Menéndez, directora general de Cecofersa, como vicepresidenta Bienvenida Peset de Ferretería Peset Vidal de Castellón, y como tesorera Mónica González, directora de ventas de Izar Cutting Tools.

¿Cómo nace MASIF?
MASIF nace porque ya estaba viva. La asociación nace de un movimiento vivo que estaba en boca del sector. Ya se hablaba del papel de la mujer de su representatividad.  De cómo dar el más protagonismo,… En los comités, en los pasillos de las ferias, buscando ponentes para los distintos actos, comprando en ferreterías vemos como cada vez las mujeres tienen más voz y más representatividad.

Ya se intenta que las mujeres estemos representadas en todos los foros, como representatividad de lo que está pasando en el suministro industrial y las ferreterías.

La idea es que todos formemos parte de MSIF, o lo que es lo mismo del futuro. No es cuestión de egos, de quién creó la asociación, lo importante es que todos bailemos la misma música en la que nos sintamos cómodos y hagamos el sector más moderno y femenino.

En definitiva pusimos en marcha un proyecto ilusionante que estaba ya andando solo.

¿Quién compone la asociación?
Hombres, mujeres, empresas, todo el que en el sector, quiere echar una mano, todo el que en el sector, reconoce a la mujer de igual a igual. Todo el que apuesta por el futuro. El que quiere modernizar el sector.

¿Qué objetivos persigue?
El objetivo prioritario de MASIF es poner en valor el papel de la mujer en nuestro sector implicando y concienciando al mayor número de personas y pymes del sector en el proceso.

Además queremos sensibilizar y potenciar la igualdad y la paridad en nuestro sector y en la sociedad, fomentar el diálogo e intercambio de experiencias y sinergias entre representantes y colectivos del sector, otras asociaciones, empresas privadas y con la Administración Pública para poder aportar vías de soluciones.

Desde ahora y en el futuro, MASIF quiere tener presencia en todas las Ferias del sector, ya hemos estado en FERROFORMA y la próxima confirmada será en la feria privada ExpoCecofersa que se celebrará en IFEMA los días 8 y 9 de octubre de 2019 para asociados y proveedores de la central de compras.

¿Existe algún estudio acerca de la presencia de la mujer en el sector? ¿Qué datos nos puedes proporcionar?
No tengo constancia, más de las que nos pensamos. Sobre todo en puestos de contabilidad o de gerencia. Sabemos que los suministros industriales y las ferreterías son en su mayoría negocios familiares. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y no todos son hombres. Las mujeres en este sentido hay veces que tienen que demostrar más y darse a valer. No puedo hablar de números, pero con la asociación nos hemos dado cuenta que más de las que pensábamos. Podríais coger el testigo para ese estudio… Sería útil en el sector.

MASIF estuvo presente en Industry Tools by Ferroforma ¿Qué sensaciones sacasteis de la feria? ¿Qué acogida tuvo MASIF?
La palabra es BESTIAL, era nuestra puesta de largo y la verdad es que la acogida fue superlativa. Las mujeres se paraban a preguntar y todas tenían historias que contar, anécdotas del día a día. Gente que ya nos conocía interesados en poder colaborar y formar parte de este proyecto ilusionante que está renovando el sector. Es nuestro sector y tenemos que cuidarlo para que nos dure muchos años y para eso hay que darle unos retoques, siempre mejor de forma activa y dando los pasos para dejar un futuro mejor y más equitativo a todas las personas que vienen detrás.

Tenéis previsto organizar y poner en marcha un Congreso de la Mujer del sector del Suministro Industrial y Ferretería ¿Nos puedes adelantar algo sobre ello?
El congreso se hará en marzo cerca del día de la mujer. Lo haremos en conjunto con AECOC. AECOC representa a todo el sector, fabricantes, el canal moderno y el tradicional y es ahí donde tenemos que dar el do de pecho. Todos somos responsables del sector y de cómo actuemos en el mismo. Se espera de nosotros que demos los pasos que lideren el sector, que marquen el camino. Así que AECOC y MASIF tendrán que ir de la mano.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn